sábado, 28 de junio de 2008

¡Estamos en la Final!

Desde Mi Tribuna & Desde Mi Tribuna

Un país vibrando con su Selección de fútbol. Así está hoy España, esperando a que mañana llegue el partido más importante de la historia reciente de la selección española. Alemania nos espera. Un rival que siempre está en las últimas fases de los torneos que disputa. Eso habla bien de la competitividad que tiene la selección germana. Respeto absoluto por el rival.

Pero esta es la Eurocopa de España, no tengo dudas. Si Alemania no tuviera la historia que tiene, pronosticaría una victoria más cómoda de la que seguramente será. Pero ganaremos, lo pienso desde hace bastante tiempo, desde que el seleccionador apostó por una idea de jugar al fútbol con el balón y con los llamados "jugones" en el campo. Al fin un estilo, al fin sabemos a qué jugamos y al fin, gracias a eso, podemos celebrar algo grande.

Con menos furia y más talento. La selección española ha llegado hasta la final de la Eurocopa por la puerta grande y haciendo un gran favor al fútbol. La segunda parte contra Rusia merece entrar en los anales de este gran deporte. En tierras de Mozart, España interpretó la mejor sinfonía del fútbol que Europa ha escuchado en muchos años. Bajo la batuta de Iniesta y Xavi, y con el acompañamiento de otros dos genios como Cesc y Silva, el equipo de Luis dominó el encuentro en todas las facetas: juego al primer toque, creatividad e ingenio para inventar espacios y, ya con ventaja en el marcador, habilidad e inteligencia para esconder el balón a los rusos, que ayer fueron un equipo que simplemente acertó a correr detrás de los jugadores españoles.

España rompió ayer con el tópico de la ‘furia española’ que le ha acompañado durante los últimos 40 años. Con esta Eurocopa está quedando claro que la furia quedó enterrada para dar paso al talento. Ninguna selección ha jugado al fútbol con la destreza del equipo de Luis Aragonés. Ni la lesión de Villa fue un hándicap, pues había un plan B para jugar con un solo delantero y fraguar la victoria en el centro del campo. El trío habitual, formado por Xavi, Iniesta y Silva, se convirtió en un póker de ases con Cesc Fábregas. Y luego ya se rizó el rizo con un repóker que completó Xabi Alonso. De alguna manera puede decirse que el estilo Barça llevó a la selección hasta la final de la Eurocopa. La teoría de los tres pequeños del equipo de Rijkaard funcionó en la selección a las mil maravillas. Jugones en lugar de trotones. La aportación que está haciendo la Escuela de la Masía es innegable en esta selección.

Ahora sólo queda un partido para la gloria absoluta. El próximo reto es romper con otro de los tópicos, el de que al fútbol juegan once contra once y siempre gana Alemania. Posiblemente el fútbol alemán no está en su mejor momento pero, como pronostiqué, ha ido ganando y también está en disposición de levantar la Copa. Pero si España es capaz de repetir el segundo tiempo del partido contra Rusia, el fútbol debe reconocer su apuesta por la técnica y la fantasía y darle el título que le acredita como campeona. Si yo fuera Luis Aragonés, no me obsesionaría con el rival. Lo único que aquí importa es que la selección pueda desplegar su fútbol. No hay razones para tener miedo del palmarés alemán. Lo mejor es que desde Casillas hasta Fernando Torres tengan la libertad para desarrollar todo el fútbol que tienen dentro. No hay que meter fantasmas en la cabeza de los jugadores. Son mejores... y punto.




¿Que por qué vamos a ganar esta Eurocopa?

1. Porque jugadores como Xavi, Cesc, Iniesta o Silva, cortados por un mismo patrón, han liquidado definitivamente los tópicos de la furia. Quieren la pelota, nunca la rifan y su apuesta es inequívocamente ganar jugando bien a fútbol. Ellos lo dicen:

“Hablamos el mismo idioma futbolístico”. “Todos los que poblamos este centro del campo de España somos jugadores criados en la misma cultura de juego“ (La Masía). “Intentamos jugar pensando rápido, jugar a uno o dos toques, mover la pelota a la máxima velocidad y crear los espacios para luego poder ocuparlos”. “Este es un equipo en el que se juega más rápido que en los otros y esa en nuestra mejor arma para hacer daño a los rivales. Me siento muy bien jugando al lado de Xavi e Iniesta, con los que me unen tantas cosas”.
2. Porque tenemos al mejor portero del mundo, Iker Casillas.

3. Porque todo el equipo está jugando con una gran intensidad, que sumada a la calidad de sus jugadores, nos hará levantar este ansiado trofeo. Si el talón de aquiles de este equipo parecía ser la defensa, de momento está rayando a gran altura.

4. Porque Luis desde hace bastante tiempo, cuando decidió apostar por estos jugadores y no otros, comenzó a acertar en casi todas sus decisiones. Está más centrado que nunca y tiene la suerte necesaria en todas las decisiones que toma, fundamental para lograr el objetivo de ser campeones. Luis se ha olvidado de los nombres en beneficio de los hombres. Poco le importa que haya más catalanes que madrileños, menos vascos que andaluces. Ha conseguido un grupo unido, un equipo titular que nadie discute y hasta los reservas dan la talla cuando tienen su oportunidad. A los 70 años le llega la gloria, el reconocimiento mundial, el éxito más deseado.

5. Porque todos cuentan y forman un verdadero equipo, esta vez no hay bandos ni polémicas, una vez desterrada la campaña mediática pro Raúl. La roja se ha convertido en una camiseta querida gracias a unos jugadores que no se creen dioses ni van de figuras, asumen su papel con trabajo y entrega convencidos de que el esfuerzo tiene recompensa. El mito de la furia que tantos disgustos nos dio en el pasado ha quedado enterrado, es la hora de los futbolistas talentosos, de los jugones, de un puñado de hombres jóvenes con hambre de victoria.

6. Porque, aunque el papel de favorito en una final no le guste a nadie, somos los favoritos. Alto y claro. Somos los favoritos para el partido contra Alemania. Es verdad que ellos tienen el palmarés, pero nosotros el fútbol. Si jugamos como en los cinco partidos anteriores ganaremos. Eso sí, muy atentos a las jugadas a balón parado de los alemanes. En eso sí que son superiores, y creo que este sería el único aspecto por donde se nos puede escapar el partido, es decir, el torneo.

7. Porque estoy cansado de escuchar la odiosa frase de Lineker de que el fútbol es un deporte que juegan once contra once y siempre ganan los alemanes. España confirmará que no es así, como no hace tanto lo hizo Brasil en la final del Mundial de Corea y Japón o Italia en semifinales del Mundial de hace dos años disputado precisamente en feudo teutón.

8. Porque este país se merece una alegría de este calibre y dejar de lado muchas de las tonterías que todos los días asedian en los noticieros y medios de comunicación.

9. Porque lo dice Cruyff, y Johan es un gurú en este mundo del fútbol. Atentos a sus perlas, poque siempre se aprende de ellas.

"Por juego desplegado, por goles marcados y encajados, incluso por el estado de ánimo, España es favorita. Lo único que juega es su contra es, precisamente, su rival: Alemania. Un equipo que se escapa de todo análisis previo".

"Los germanos jugarán mejor o peor, pero tienen un don especial. Pierden cuando pueden perder, pero la mayoría de las veces ganan cuando han de ganar. Así de simple... así de alemán".

"Con tanta gente de toque, de calidad, peloteros en mayúsculas en el centro del campo, consigues dos cosas. Dar un respiro a tus defensores y tener siempre agobiados ya no a los propios defensores rivales, sino a sus mismos centrocampistas, demasiado alejados del área rival para elaborar más allá de un pelotazo largo que normalmente acabarás controlando tú".

"Se puede dar que España pierda la final. Y esto chocaría frontalmente con la mentalidad de aquí, donde lo único que importa es el último partido".

"Las finales, sean las que sean, sólo las puede ganar uno. Y si a nivel de clubs ya digo que es un éxito extraordinario el llegar a la final de la Champions, lo mismo ocurre a nivel de selecciones con una final de Eurocopa o de Mundial. Si pierdes, has de sentirte inmensamente orgulloso. Si llegas y pierdes, no eres para nada un perdedor".

10. Y la más importante: porque me entusiasma la idea de celebrarlo a lo grande con mis amigos y disfrutar de una noche inolvidable. ¿Lo imagináis? ¡¡¡Mañana será una realidad!!!. Podemos, estoy seguro.

lunes, 23 de junio de 2008

¡Estamos en Semifinales!

Desde Mi Tribuna

Al fin una alegría con la Selección. Ayer parecía que fuésemos campeones y "sólo" estamos en semifinales de La Eurocopa de Naciones. Pero ayer eso daba igual. Había que salir a la calle, pasarlo bien y festejarlo. Por fin hemos superado esa fatídica barrera psicológica que son los cuartos de final y ahora espera la Rusia de Arshavin, el nuevo crack del este de Europa al que muchos expertos en fútbol internacional ya conocían como "un Roberto Baggio a la rusa". Su actuación contra Holanda realmente fue espectacular. Técnica, regate, velocidad, resistencia... Pero España es mejor (con el balón) y debe demostrarlo.

Confío en este equipo. Porque además de selección de jugadores, es un equipo de futbolistas comprometidos y que saben jugar de una forma: manteniendo el balón y circulándolo. Creando fútbol. Al igual que Holanda o el Barça, esta España está concebida para tocar, pisar el balón con sus jugones Xavi, Cesc fábregas, Iniesta, Silva o incluso Senna y Xabi Alonso. Y con dos estiletes en ataque que son dos auténticos quebraderos de cabeza para cualquier defensa.
Y ahora... ¿Quién se acuerda de Raúl? Posiblemente Luis Aragonés el día que decidió prescindir del símbolo del equipo que le paga, que no el de la selección de todos los españoles, puso los cimientos para lograr hacer algo grande en esta Eurocopa. No en vano sus palabras son textuales:

"Cuando acabó el Mundial, a los siguientes dos partidos vino la misma gente. Había un barco al que subirse y el que se subió esta aquí, los que no quisieron subirse al barco aquí no están"
Más claro el agua. "Esta en una Selección comprometida, que quiere y piensa hacer algo grande". Puede comprobarse que no hace falta ir de víctimas para poder hacer algo grande, eso sí, sin faltar al respeto a los rivales como pasó hace dos años en el Mundial, con ciertos diarios utilizando adjetivos desafortunados e inoportunos.

Y podemos, claro que podemos. Al menos estamos en el buen camino con estos jugadores y con su forma de jugar. Están los jugadores que quiero y juegan como quiero, con matices, pero con una idea clara.
Esta vez sí, España, merece ser campeón. Y merece ser un país feliz, contento, que se eche a la calle a gritar. Porque hoy todos, sin ninguna excepción, estamos un poquito más felices y contentos que ayer, y ójala, menos que el próximo lunes.

jueves, 19 de junio de 2008

Llegan los temidos Cuartos de Final...

Desde Mi Tribuna



Ya tenemos rival para cuartos de final de la Eurocopa. Por suerte o por desgracia nos ha tocado Italia. Antes de comenzar la Eurocopa aposté claramente por cuatro selecciones que pensaba que serían las que optarían al título. Alemania, Portugal, Holanda y España. En cierta manera creo que no voy mal encaminado pues las cuatro están clasificadas para cuartos y todas optan a ganar este prestigioso torneo, pero no contaba con ciertos resultados que se están dando.

Portugal desde el inicio del campeonato parte como gran favorita al título y la más firme alternativa a las selecciones que siempre acaban imponiéndose. Tiene un gran equipo. Dos centrales tremendos como son Pepe y Ricardo Carvalho, un buen medio campo con un líder llamado Deco que durante todo el año ha estado preparándose para llegar en las mejores condiciones a este torneo, y la figura indiscutible del jugador de moda en el fútbol europeo: Cristiano Ronaldo, un jugador determinante y desequilibrante, a la vez que bastante chulesco, que está realizando una temporada impresionante.

Sin embargo, no contaba conque se enfrentaría en cuartos de final con Alemania. Y es que Alemania a priori tenía el camino más fácil en esta Eurocopa, pero ese camino ahora le toca disfrutarlo a Croacia, la grata revelación del torneo. Sigue siendo más favorita Portugal por la calidad de los jugadores que tiene, pero cuidado. Alemania se lo va a poner muy muy complicado. No veo tan difícil la posible sorpresa y ver, una vez más, a los alemanes disputando otra final más.

Holanda, evidentemente después de España, es una de mis selecciones preferidas. No en vano siempre he elogiado la cultura del fútbol holandés bien representada en la prestigiosa historia del Barça (Ver post El legado holandés). Rinus Michels, Johan Cruyff, Louis Van Gaal y recientemente Frank Rijkaard son un claro exponente del fútbol que practica. Dinámico, fluído, veloz, de mucho toque y posesión de balón, generalmente con extremos. Fútbol total en una manera de entender el fútbol con la que me siento plenamente identificado. Por cierto, en unos años el nombre de Marco Van Basten estará en las quinielas para ocupar el banquillo del Camp Nou. Tiempo al tiempo.

Y España, mi querida España. Este año he de reconocer que me gusta la selección. Posiblemente después del equipo de hace años logró formar Javier Clemente con Zubizarreta, Hierro, Guardiola, Luis Enrique, Caminero... es la que más me gusta. Y además me transmite buenas sensaciones, y aunque soy optimista, mejor digamos ser moderadamente optimistas ya que la historia y el rival que tenemos en frente precisamente no invitan a la euforia, veo posibilidades en este grupo de jugadores.

Para empezar, y no siendo precisamente fan del juego que suele practicar Luis Aragonés, veo un seleccionador muy centrado en esta Eurocopa y con las ideas bastante claras. Luis apostó por un equipo de jugones en la selección de jugadores, un determinado estilo de jugador que España tiene la suerte de tener a diferencia de otras selecciones. Y ese elemento diferenciador que tenemos no es otro que la calidad técnica en su centro del campo. Ninguna selección de Europa a día de hoy puede presumir de tener a jugadores tipo Xavi, Cesc Fábregas, Iniesta, Silva o Xabi Alonso tan capaces de saber jugar y mover la pelota.

Creo que Luis ha apostado por ellos, por lo que implica tener a estos jugadores sobre el terreno de juego y, en mi opinión, es una decisión acertada. Es verdad que falta músculo, quizás también clase obrera, más sacrificio para recuperar el balón. Pero si ponemos a otros posiblemente no tendríamos ni una cosa ni la otra. España a día de hoy tiene este elemento que la hace superior a otros rivales, incluída Italia, y ese es el factor que tenemos que intentar aprovechar.
Y además no olvidemos la dupla atacante Villa-Torres. Por cierto, ¿dónde está Raúl?. Ni el imperio mediático se acuerda de él. Parece que queda claro quién es el 7 de España. Tenemos dos jugadores que en cualquier momento pueden decidir un partido con sus goles, jóvenes y sobradamente preparados.

En fin, que si tenemos uno de los mejores porteros del mundo, un centro del campo que marca la diferencia con el balón en su poder, sino no, y una delantera con mucho gol que puede decidir un partido en cualquir momento, si parece que la defensa puede ser nuestro punto más débil. Y lo es. Puyol no está al mismo nivel que estaba hace dos temporadas, aún así sigue siendo el auténtico baluarte en defensa. Marchena, aunque no me guste mucho, está riendiendo a un nivel más que aceptable en el torneo, todo lo contrario que el lateral derecho Sergio Ramos, demasiado irregular y disperso durante todo el campeonato. Si queremos llegar lejos, convendría que se centrara y demuestre el jugador que lleva siendo en los últimos meses. Y nada de decir de Capdevila, cumpliendo hasta ahora a la perfección.

Sólo esperemos que esta vez el titular del próximo lunes no sea "Italia el cuento de nunca acabar". De momento, ¡disfrutemos con el equipazo de la foto, que no está nada mal!

jueves, 12 de junio de 2008

Destruyendo mi ciudad

Plaza de los Bandos

En pleno centro de la ciudad, al lado de la Plaza Mayor, nos encontramos con una de esas plazas características de Salamanca que tiene mucho encanto: me refiero a la Plaza de los Bandos, situada al lado de la calle Zamora, que discurre entre la Puerta de Zamora y la propia Plaza Mayor.


En el siglo XV, en la ciudad de Salamanca existieron grandes rivalidades entre las distintas familias nobles que habitaban la ciudad y que la dividieron en dos bandos: el de San Benito y el de Santo Tomé. En la propia plaza todavía se conserva parte de la casa de doña María la Brava, propiedad en su momento de María de Monroy, cabeza de uno de los bandos en los que se dividió a la ciudad.

No sólo existía esta casa en la propia plaza, debajo de ella todavía quedan los restos de la antigua Iglesia románica de Santo Tomé (de hecho la plaza se llamaba de Santo Tomé antes de ser la actual Plaza de los Bandos), si bien con la Desamortización de Mendizábal en 1837 se pudo hacer plaza el solar y obtener lo que actualmente conocemos.

Destaca también de esta plaza su variado arbolado, entre los que destaca un cedro centenario que destaca en pleno centro de la ciudad y que aporta gran solera a este enclave salmantino.

Pero impresentables los ha habido siempre y en Salamanca hay uno al que todo esto le da igual. Este tipo un día tuvo una ocurrencia y no parará hasta consumarla. Este tipo quiere arrasar con la historia, la tradición y la belleza de este lugar con un proyecto mal pensado, innecesario, dañino y no querido por una parte importante de los salmantinos y salmantinas, es decir, quienes todos los días vemos, admiramos y paseamos por esta bonita y coqueta plaza.

Quiero demasiado a esta ciudad como para no sentir pena porque un insensato destruya a sus anchas sin que podamos pararle los pies. No se trata de política, se trata de respetar lo que se quiere. Porque se puede crecer y progresar con respeto, pero de un tipo que no respeta nada más que sus intereses qué podemos esperar.

Si esta aberración se lleva finalmente a cabo, si se destruye una de las plazas más emblemáticas y significadas de la ciudad para construir un aparcamiento subterráneo que sólo contribuirá a atraer el tráfico hacia esa zona, obviando todas las normas de desarrollo de ciudades sostenibles, una cosa quedará clara: Perdemos Todos. Y eso, amigos míos, sí que es una mala noticia.

lunes, 9 de junio de 2008

¿Una broma de mal gusto?

Hoy me despierto con la siguiente noticia: Los 27 quieren aprobar hoy la directiva que amplía la jornada a las 65 horas.

BRUSELAS.- Los ministros de Trabajo de la Unión Europea intentarán llegar a un acuerdo sobre la norma comunitaria que regula el tiempo de trabajo y autoriza jornadas laborales de hasta 65 horas semanales.
Esta directiva enfrenta desde hace más de tres años a los países que reclaman una mayor flexibilidad laboral, encabezados por Reino Unido y Alemania, contra los que quieren acabar con las excepciones que permiten trabajar más de 48 horas semanales, liderados por España.

(...)

¿Queréis opinar? ¿Trabajarías 65 horas semanales?
Agradezco vuestros comentarios

jueves, 5 de junio de 2008

Fiel así mismo hasta el final

Desde Mi Tribuna


Leyendo la prensa hace unas semanas encontré este artículo que me gustó de Frank y que he querido plasamarlo aquí:

Rijkaard merece marcharse del Barcelona con todos los honores. Se va del club un técnico que cambió la tendencia de un equipo que iba a la deriva. Bajo sus órdenes el Barcelona se transformó en el mejor equipo de Europa y jugó un fútbol sublime, a la altura del mejor ‘Dream Team’ de Cruyff. Cinco temporadas después, Rijkaard hace las maletas. En ellas se lleva dos Ligas, una Champions, dos Supercopas de España y un señorío presente desde el primer día hasta el último.

Su llegada al Barça produjo dudas. Se ponía en duda su experiencia y capacidad para manejar un vestuario de las dimensiones del Camp Nou (algo parecido a lo que pasa ahora con Guardiola). Todas ellas se acrecentaron con un pobre comienzo de temporada. El equipo tocó fondo tras un 5-1 en la Rosaleda y la posterior derrota en el clásico ante el Madrid por 1-2. El club se llegó a reunir con Scolari. Rijkaard terminó aguantando, dio con la tecla con la llegada de Davids y con un Ronaldinho genial y el Barça hizo una segunda vuelta espectacular para terminar sólo por detrás del Valencia.

Lo que viene después es sobradamente conocido. Dominio del fútbol español e incluso europeo y el Camp Nou disfrutando como pocas veces. Cierto es que se juntaron varios jugadorazos en su plenitud (Ronaldinho, Deco, Etoo, Xavi, Márquez, Puyol…), pero siempre estuvo presente la figura de Rijkaard. El holandés entendió el ideario futbolístico culé y se aferró a él para vencer y convencer. Nunca se bajó del gusto por el buen juego, aunque no siempre lo consiguiera. Mientras, ni una falta de respeto, ni una mala cara, ni una palabra de más. Lo que normalmente se define como señorío le iba que ni pintado.
Cierto es que un equipo que podía haber marcado una época duró tan sólo dos temporadas. En la siguiente, el Barça entró en descomposición y esta campaña directamente se ha hecho trizas. Parte de culpa fue de Rijkaard, pero no menos cierto es que siempre trató de defender a sus futbolistas. No se recuerda ni una coartada estúpida, nunca trató de refugiarse en el mal rendimiento de tal o cual jugador, y no por falta de ocasiones para ello.

No serán pocos los que echen de menos a Rijkaard. Entre ellos probablemente Ronaldinho. El brasileño es casi un don nadie cada vez que juega con Brasil y fue casi un Dios durante tres años en el Barcelona, al amparo de una forma de jugar que potenciaba todas sus cualidades y tapaba sus defectos. Ronaldinho ganó con merecimiento multitud de premios, aunque quizá un trocito de cada uno debiera habérselo regalado a Rijkaard.

Cuando ganó algo siempre estuvo en un segundo plano, cuando perdió siempre dio la cara. El último ejemplo de clase lo dio en el Bernabéu, antes de finalizar la Liga. Se levantó con el resto de futbolistas del Barcelona para aplaudir al Madrid y hacerle el pasillo. Él merece otro.
Un señor deja la Liga. No tarderemos en añorarle.

*************************************************************************

Sólo hay que leer sus declaraciones en la última rueda de prensa como entrenador azulgrana, con la misma clase de siempre, para saber como es Frank. Porque quienes esperaban que Rijkaard pronunciara una palabra más alta que otra, se equivocaron. El técnico mantuvo en todo momento la calma desde el primer momento en una multitudinaria conferencia de prensa. Quitando trascendencia a lo ocurrido, Rijkaard admite que se va del Barça por "los mecanismos del fútbol", por la lógica aplastante de este deporte.

En todo momento, el holandés asumió su responsabilidad en el éxito y en el fracaso y admitió que se sentía "algo nervioso" ante su despedida del Camp Nou. "Nunca me ha gustado demasiado centrar la atención", insistió Rijkaard, que vestía un polo de color azul con un corazón en el pecho y la leyenda 'Amor', toda una declaración de intenciones para lo que expresó después ante los periodistas.
No tuvo ni un sólo reproche para sus jugadores ni tampoco para la junta directiva de Laporta. Asegura que no le han dolido las formas en su despedida y recalcó que lo que realmente le importa son "las cosas bonitas" que ha vivido.

"Asumo mi responsabilidad y eso es una cosa natural. Se habla mucho del presidente, pero él no puede marcar goles. El área deportiva fue dirigida por mí y si los resultados no son los que queremos, qué tiene que ver el presidente con esto".

"Hemos trabajado mucho con el corazón y con honestidad. La gente que he conocido aquí nunca la podré olvidar. Quiero agradecer los momentos vividos, no sólo los éxitos, sino todos".


"Cuando hablo de amistad, hablo de los jugadores que han pasado. No tengo que opinar sobre eso, lo tiene que hacer la gente desde fuera. Estoy muy tranquilo, todo lo que hice fue pensando en el colectivo".

"Si uno quiere aplaudir tiene que hacerlo al club y al conjunto de jugadores. Ahora es complicado, no hemos cumplido con lo queríamos y si hay pitos, que sean también para mí, porque yo soy parte del grupo. Todos estamos en el mismo barco y no quiero ser una excepción en esto".

En cuanto a Guardiola, Rijkaard ha asegurado que lo conoce poco. "Lo respeto mucho. Puede hacer un gran trabajo, es un hombre de la casa. Es una gran persona. Ahora mismo no puedo decir nada más".
Este es Frank Rijkaard. Fiel así mismo hasta el final. Un tipo con clase que se despide diciendo que nunca podrá olvidar la gente que ha conocido aquí. Yo tampoco olvidaré a esa gran persona que un día tuvo la suerte de dirigir al Barça y que contribuyó a continuar la historia de este club.
GRACIAS FRANK