jueves, 19 de junio de 2008

Llegan los temidos Cuartos de Final...

Desde Mi Tribuna



Ya tenemos rival para cuartos de final de la Eurocopa. Por suerte o por desgracia nos ha tocado Italia. Antes de comenzar la Eurocopa aposté claramente por cuatro selecciones que pensaba que serían las que optarían al título. Alemania, Portugal, Holanda y España. En cierta manera creo que no voy mal encaminado pues las cuatro están clasificadas para cuartos y todas optan a ganar este prestigioso torneo, pero no contaba con ciertos resultados que se están dando.

Portugal desde el inicio del campeonato parte como gran favorita al título y la más firme alternativa a las selecciones que siempre acaban imponiéndose. Tiene un gran equipo. Dos centrales tremendos como son Pepe y Ricardo Carvalho, un buen medio campo con un líder llamado Deco que durante todo el año ha estado preparándose para llegar en las mejores condiciones a este torneo, y la figura indiscutible del jugador de moda en el fútbol europeo: Cristiano Ronaldo, un jugador determinante y desequilibrante, a la vez que bastante chulesco, que está realizando una temporada impresionante.

Sin embargo, no contaba conque se enfrentaría en cuartos de final con Alemania. Y es que Alemania a priori tenía el camino más fácil en esta Eurocopa, pero ese camino ahora le toca disfrutarlo a Croacia, la grata revelación del torneo. Sigue siendo más favorita Portugal por la calidad de los jugadores que tiene, pero cuidado. Alemania se lo va a poner muy muy complicado. No veo tan difícil la posible sorpresa y ver, una vez más, a los alemanes disputando otra final más.

Holanda, evidentemente después de España, es una de mis selecciones preferidas. No en vano siempre he elogiado la cultura del fútbol holandés bien representada en la prestigiosa historia del Barça (Ver post El legado holandés). Rinus Michels, Johan Cruyff, Louis Van Gaal y recientemente Frank Rijkaard son un claro exponente del fútbol que practica. Dinámico, fluído, veloz, de mucho toque y posesión de balón, generalmente con extremos. Fútbol total en una manera de entender el fútbol con la que me siento plenamente identificado. Por cierto, en unos años el nombre de Marco Van Basten estará en las quinielas para ocupar el banquillo del Camp Nou. Tiempo al tiempo.

Y España, mi querida España. Este año he de reconocer que me gusta la selección. Posiblemente después del equipo de hace años logró formar Javier Clemente con Zubizarreta, Hierro, Guardiola, Luis Enrique, Caminero... es la que más me gusta. Y además me transmite buenas sensaciones, y aunque soy optimista, mejor digamos ser moderadamente optimistas ya que la historia y el rival que tenemos en frente precisamente no invitan a la euforia, veo posibilidades en este grupo de jugadores.

Para empezar, y no siendo precisamente fan del juego que suele practicar Luis Aragonés, veo un seleccionador muy centrado en esta Eurocopa y con las ideas bastante claras. Luis apostó por un equipo de jugones en la selección de jugadores, un determinado estilo de jugador que España tiene la suerte de tener a diferencia de otras selecciones. Y ese elemento diferenciador que tenemos no es otro que la calidad técnica en su centro del campo. Ninguna selección de Europa a día de hoy puede presumir de tener a jugadores tipo Xavi, Cesc Fábregas, Iniesta, Silva o Xabi Alonso tan capaces de saber jugar y mover la pelota.

Creo que Luis ha apostado por ellos, por lo que implica tener a estos jugadores sobre el terreno de juego y, en mi opinión, es una decisión acertada. Es verdad que falta músculo, quizás también clase obrera, más sacrificio para recuperar el balón. Pero si ponemos a otros posiblemente no tendríamos ni una cosa ni la otra. España a día de hoy tiene este elemento que la hace superior a otros rivales, incluída Italia, y ese es el factor que tenemos que intentar aprovechar.
Y además no olvidemos la dupla atacante Villa-Torres. Por cierto, ¿dónde está Raúl?. Ni el imperio mediático se acuerda de él. Parece que queda claro quién es el 7 de España. Tenemos dos jugadores que en cualquier momento pueden decidir un partido con sus goles, jóvenes y sobradamente preparados.

En fin, que si tenemos uno de los mejores porteros del mundo, un centro del campo que marca la diferencia con el balón en su poder, sino no, y una delantera con mucho gol que puede decidir un partido en cualquir momento, si parece que la defensa puede ser nuestro punto más débil. Y lo es. Puyol no está al mismo nivel que estaba hace dos temporadas, aún así sigue siendo el auténtico baluarte en defensa. Marchena, aunque no me guste mucho, está riendiendo a un nivel más que aceptable en el torneo, todo lo contrario que el lateral derecho Sergio Ramos, demasiado irregular y disperso durante todo el campeonato. Si queremos llegar lejos, convendría que se centrara y demuestre el jugador que lleva siendo en los últimos meses. Y nada de decir de Capdevila, cumpliendo hasta ahora a la perfección.

Sólo esperemos que esta vez el titular del próximo lunes no sea "Italia el cuento de nunca acabar". De momento, ¡disfrutemos con el equipazo de la foto, que no está nada mal!

No hay comentarios: