lunes, 18 de junio de 2007

Mijaíl Bakunin

"Yo no soy ni un sabio ni un filósofo, ni siquiera un escritor de oficio. He escrito muy poco en mi vida y solamente lo he hecho, por decirlo así, a pelo, cuando una convicción apasionada me forzaba a vencer mi repugnancia instintiva contra toda exhibición de mi propio yo en público. ¿Quién soy yo, pues? y ¿qué es lo que me impulsa ahora a publicar este trabajo? Yo soy un buscador apasionado de la verdad y un enemigo, no menos apasionado, de las ficciones desgraciadas con que el partido del orden, ese representante oficial, privilegiado e interesado en todas las torpezas religiosas, metafísicas, políticas, jurídicas, económicas y sociales, presentes y pasadas, pretende servirse, todavía hoy, para dominar y esclavizar al mundo. Yo soy un amante fanático de la libertad, a la que considero como el único medio, en el seno de la cual pueden desarrollarse y agrandarse la inteligencia, la dignidad y la felicidad de los hombres... La libertad que consiste en el pleno desarrollo de todas las potencias materiales, intelectuales y morales que se encuentran latentes en cada uno... Yo entiendo esta libertad como algo que, lejos de ser un límite para la libertad del otro, encuentra, por el contrario, en esa libertad del otro su confirmación y su extensión al infinito; la libertad limitada de cada uno por la libertad de todos, la libertad por la solidaridad, la libertad en la igualdad; la libertad que triunfa de la fuerza bruta y del principio de autoridad, que no fue nunca más que la expresión ideal de esta fuerza... Yo soy partidario convencido de la igualdad económica y social, porque sé que, fuera de esta igualdad, la libertad, la justicia, la dignidad humana, la moralidad y el bienestar de los individuos, así como la prosperidad de las naciones no serán nunca nada más que mentiras."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la mejor canción para aprender inglés, la voz más clara, en la que entiende todo perfectamente y ademas es una obra maestras. My way de Frank Sinatra.

David Vegue dijo...

El español, el italiano, el portugués, el francés, el catalán, etc, no son más que latín mal hablado, aunque desarrollando una especial característica particular y diferente cada una de la sensibilidad, concreta a través de la música. Al inglés le pasó lo mismo, sólo que él, se llevó dos, porque se quedó con el rock and roll para siempre. Esto quiere decir que cualquier canción de rock and roll es buena para aprender inglés. Hoy en día en Europa se aprende inglés por un mayor beneficio económico, empresarial, y finalmente de economía base, para que los pobres podamos acceder al trabajo, finalmente por la destreza imperialista de los anglosparlantes. Pero hubo un tiempo, hace cuarenta años, en el que la gente quería aprender inglés sólo por saber qué es lo que decían los Beatles. Qué vuelva ese tiempo, ya es hora. Empecemos: te recomiendo para las cuestiones del amor, Don`t let me down y por supuesto, All you need is love, para las de la vida, In my life, para la metafísica y la poesía, que es todo lo demás, A day in the life. Y si te va un poco más de rock and roll y de vertiente salvaje, Simpathy for de devil, de los Stones. Eso para empezar. Porque el amor convierte la ceniza en madera. Y un acto: para escucharlas por primera vez, imprescindible que cumplas uno de estos cinco requisitos: o haberte dejado patillas, o tener barba de tres días, o estar despeinado, o haber hecho el amor en las últimas 24 horas, o haber tenido una cena íntima conmigo. Un abrazo. PD: si escuchas My way, te recomiendo el directo en que lo cantaron a dúo Elvis y Sinatra. Yo puedo procurártelo.