sábado, 22 de septiembre de 2007

Felicidades Camp Nou

Desde mi Tribuna
El Camp Nou celebrará este próximo lunes sus bodas de oro. Cincuenta años desde que el presidente Francisco Miró-Sans decidió la construcción de un nuevo estadio que cumpliese todas las exigencias que la masa social barcelonista reclamaba a mediados de siglo pasado.
La culpa la tuvo un fenómeno llamado Ladislao Kubala, que con su juego espectacular llenó el campo de Les Corts hasta la bandera. Ahí fue donde se gestó la necesidad de tener un feudo más grande para albergar la creciente masa social que veía y sentía con el Barça la ilusión de una sociedad catalana falta de libertades políticas durante la dictadura.
El presidente Agustí Montal compró los primeros terrenos donde debía ubicarse el estadio. Pagó diez millones de pesetas por ellos pero se topó con informes negativos de Urbanismo, que demoraron el proyecto.
Tras varias años de lucha y ya con Miró-Sans en la presidencia, Francisco Mitjans recibió el encargo de diseñar el nuevo campo. El arquitecto aceptó con la condición de poder visitar los recintos deportivos más importantes para poder diseñar el estadio más moderno del mundo.
Y así nació el mejor estado del mundo. Un orgullo para todos los barcelonistas y al que esta noche se le rendirá un emotivo homenaje (Luisito y Dunia, que envidia me dáis, hoy si me gustaría estar allí con vosotros).

Será una noche de emociones fuertes. El estadio del Barça cumple medio siglo de vida y la junta directiva blaugrana ha tenido a bien celebrarlo como se merece. Os cuento. Una hora antes de que empiece el partido contra el Sevilla, es decir a las 21 horas, deberéis estar sentados en vuestras localidades si queréis presenciar una serie de actos espectaculares que se han organizado para celebrar el aniversario del Camp Nou. El inicio de la fiesta contará con grandes dosis de música, colorido y un espectáculo de luces.

Seguidamente se liberarán 50 balones dorados que simbolizarán los 50 años de fútbol que se han vivido en el coliseo blaugrana. Cada pelota llevará inscrito cada uno de los años comprendidos entre 1957 y 2007. Además, mientras estas hagan aparición se podrán ver algunos de los mejores goles que se han podido presenciar en el campo y que ya forman parte de la extensa historia de la entidad.

Minutos después se homenajeará a la plantilla que representaba al Barça en 1957. Sonará el himno del estadio mientras el popular ‘speaker’ Manel Vich dirá, uno a uno, cada uno de los nombres de los futbolistas de aquella formación legendaria. Está confirmada la asistencia de gente tan entrañable como Biosca, Martí Vergés, Estanislao Basora, Luis Suárez, Ferran Olivella, Antoni Ramallets, Evaristo Macedo, Joan Segarra, Justo Tejada y Enric Ribelles mientras que, por uno u otro motivo, los habrá que no han podido desplazarse hasta Barcelona para estar presentes en la fiesta de esta noche. Los fallecimientos de Brugué, Estrems, Gensana, Villaverde, Sampedro, Goicolea, Sigfrid Gràcia, Eulogio Martínez, Bosch y Kubala no evitarán que estos mitos sigan en el recuerdo de todos.

Después del sentido homenaje se elevará una pelota gigante con los nombres de los 500 jugadores que han jugado en el Camp Nou con la camiseta del Barça sostenida por una acróbata que recorrerá el estadio bajo las notas de la canción ‘Temps era temps’ de Joan Manel Serrat. Otro de los grandes actos de la noche será la interpretación del ‘Cant dels Ocells’ por la Orquesta Sinfònica del Vallés dirigida por el maestro David Jiménez Carreras.

Uno de los momentos más esperados de la noche será la presentación en público del proyecto de remodelación del Camp Nou que correrá a cargo del equipo de arquitectos Foster + Partners. Y es que el estadi sigue creciendo.

Finalmente habrá un espectacular castillo de fuegos artificiales que precederá a la salida de las plantillas del Barça y el Sevilla para calentar antes de que empiece uno de los partidos de Liga más esperados de esta jornada.

La fiesta que el Nou Camp se merece, y que espero que disfrutéis. Luego vendrá el partido y eso ya será otra historia tal como vienen las aguas de revueltas en el club. Tocará sufir pero espero que haya suerte y que el Nou Camp tenga un cumpleaños feliz, es decir, con la victoria del Barça, y por supuesto, que la veáis. Yo lo haré desde casa.
Un fuerte abrazo, Alberto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don baila, trate el asunto de Ronaldinho. Vergonzoso Laporta y la directiva....