viernes, 1 de junio de 2007

Una imagen con derecho de palabra

La niña afgana.

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías.

Cuando vi esta fotografía por primera vez me dejó impresionado. La expresividad y la belleza de la foto hablan por sí solas. Siempre me pregunté qué refleja esa mirada: ¿Temor? ¿Odio? ¿Timidez? ¿Es acaso esa mirada la de todos los niños de la guerra? ¿Representa su mirada la tristeza de los bombardeos?


Cuando ví a Sharbat Gula 18 años después comprendí que lamentablemente la respuesta era que sí, que ese rostro con su expresiva mirada llevaba implícito la carga de una guerra, de una ciudad sin ley, de bombardeos americanos injustificados. El título del reportaje que hicieron se denominó "Las dos caras de 18 años de guerra". Es cierto que una imagen puede valer más que mil palabras.
Me gustaría que cada una de las personas que vieran estas fotografías las contemplaran fíjamente durante un minuto, luego cerraran los ojos y pensaran en lo que puede estar sucediendo ahí fuera. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios: