lunes, 18 de junio de 2007

Renovación Sí, Revolución No

Desde mi Tribuna

Felicidades al equipo campeón. Esta liga se puede analizar desde muchos puntos de vista, pero lo que está claro es que cuando un equipo es campeón, salvo muy muy raras excepciones, es porque ha sido el mejor. O el menos malo, pero es el campeón. De ahí felicitarle, como aficionado al fútbol.

Una vez dicho esto, me centro en lo que realmente me interesa, y eso, futbolísticamente hablando, se llama Barça. Mi equipo, el mejor del mundo posiblemente por todo lo que representa, y por cuánto me identifico con él.

Y en estos momentos, después de tres años magníficos jugando realmente bien al fútbol y ganando títulos, me preocupa las decisiones que se puedan tomar en el club. En mi opinión el Barça a día de hoy es un club con un potencial enorme, y con un futuro bastante alagüeño. Realmente hago un repaso de los jugadores importantes que tiene el Barça, Xavi, Iniesta, Messi, Puyol, Ronaldinho, Etoó... y me parece que casi todos se encuentran en la mejor edad para un futbolista o incluso con una juventud insultante para triunfar en un equipo grande.
Si hablamos de futuro, imagino las dos perlas que vienen de la cantera: Giovanni Dos Santos y Bojan Krkic, de momento promesas pero, tiempo al tiempo, triunfarán en el primer equipo.

Sin embargo este año ha sido complicado, no se ha ganado y tampoco se ha estado al nivel exigible para un equipo con tanto potencial. Por eso habrá cambios, ha de haberlos. Pero sobre todo hay que acertar en como gestionar esos cambios que se avecinan.
Yo no opino que se haya terminado un ciclo. Es curioso como escuchando todo tipo de prensa se hace un paralelismo con el Madrid galáctico que desembocó en cuatro años de sequía. Creo que son casos muy diferentes. Sobre todo por los jugadores que tiene ahora el Barça. Por lo tanto, no soy partidario de una revolución, aunque sí de una planificación deportiva muy diferente a la de este año.
Es evidente que este año hay jugadores que no han estado a la altura, y por ello, muchos causarán baja este año. Es la ley del fútbol. Pero lo que tengo muy claro es que en el Barça han de estar los mejores, mantener los que están y fichar los que puedan venir, pero siempre comprometidos con el club.
No voy a hacer un seguimiento de todos los jugadores, pero opinando de los temas de los que se va a hablar en los próximos días diría lo siguiente: personalmente creo que Ronaldinho no ha hecho una buena temporada, pero recuperado físicamente y motivado, es uno de los mejores si no el mejor. Aún así 21 goles en liga y muchas veces echándose el solito el equipo a su espalda. Samuel Etoó es un jugador decisivo en lo que lleva jugando en el Barça. No encuentro un mejor delantero en el fútbol europeo que él. Los hay muy buenos, pero no mejores. Un jugador impresionante dentro del campo que tendría que medir mucho más sus palabras fuera de él. Se equivocó con las declaraciones que hizo, porque desestabilizó al club. De eso tiene que aprender, pero no tenerlo la próxima temporada creo que restaría poder y efectividad al Barcelona. ¿Algún barcelonista piensa que si Etoó y Messi hubieran estado toda la temporada no se habría ganado la Liga?

Recuerdo la sequía de cinco años que estuvo el Barça sin ganar ningún título. Aquello sí era peor porque no se ganaba, pero sobre todo porque no había ilusión. No había un modelo de fútbol, no se jugaba bien, no había cracks que sacaran magia de la chistera e inventaran una gran jugada. Resumiendo: no iba al bar. Ahora es muy diferente: tenemos los mejores jugadores, y muchos de los que no están quieren venir. Hay un modelo, un patrón, un estilo, una columna vertebral formada por jugadores de la casa, y algunos de los mejores extranjeros. El barça no se puede permitir tirar todo eso por la borda por no haber conseguido su tercer título consecutivo (¿o es que siempre se gana?). Hay veces que hacer un poco de memoria está bien y comparar con épocas pasadas.

Como aficionado, no me gustaría que se planteran cambios que me hagan perder la ilusión por ir cada domingo a disfrutar a ver un buen partido de fútbol. Es decir, no vendería al mejor, porque eso es debilitarte. Ni vendería al más decisivo y al delantero más voraz porque se pierde gol, lo más difícil de encontrar. Por supuesto Messi es puro talento, intocable. Lo mismo que Xavi e Iniesta, los que le dan sentido y permiten que se juegue bien. Puyol es el capitán, y su rendimiento está fuera de toda duda. Valdés tiene margen de mejora, pero me parece muy buen portero, mejor de lo que era, y posiblemente en unos años mejor de lo que hoy es.
Tomando a estos 7 jugadores como base para un equipo fuerte y sólido, a partir de aquí creo que es dónde han de plantearse los cambios, y saber manejar las bajas y altas. En eso han de trabajar Txiqui, Rijkaard, Laporta, Cruyff... Todos los que están dentro y tienen la suficiente capacidad para decidir.
Escuchando a Laporta nada más perdida la Liga en términos de renovar profesionalidad, compromiso e ilusión me parece la mejor manera de abordar un cambio imprescindible para la salud del club. Habrá un verano movidito si no sé es tajante en declarar totalmente intransferibles a estos jugadores. Y si finalmente alguno de ellos tienen que salir (no quieren seguir, falta de compromiso, incompatibles con lo que busca Rijkaard...) habrá que buscar la mejor solución. Es decir ¿Henry por Etoó? No. Etoó vale mucho más. Si ha de haber cambios que no se debilite el Barça, que además es quien llenará sus arcas en ese hipotético traspaso. En todo caso Etoó por Villa, y Henry como refuerzo de lujo.

El F.C.B. tiene un futuro esperanzador, tanto es así que si ahora tuviera que apostar por quién ganará la Liga el año que viene, lo haría por el barça, lo que no deja de ser curioso cuando hay otro equipo campeón, que se supone es mejor. Esa sensación sé que no la tengo yo solo, y si está ahí simplemente es porque no existe el sentir de revolución en la plantilla. Hay que cambiar, renovar, pero no hay que debilitarse.

"Todos hemos fallado, desde la directiva hasta el equipo técnico y los jugadores. Hay que tener muy en cuenta la ilusión y el compromiso para continuar. La renovación la tenemos decidida desde hace tiempo, porque se veía venir. De una temporada como esta se aprende mucho porque te fortalece". Son las palabras de un presidente que sí ha sabido estar a la altura en la derrota, antítesis de otros que no lo saben hacer ni en la victoria. Cuestión de estilos, Quizá será lo del seny catalán.

Aprender de todo lo que se ha hecho mal este año para no repetir errores es la base para volver a ser el mejor equipo, el que mejor juega y el que gana. Y deseo que con la escuela holandesa al frente.

Os espero en la próxima...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ronaldinho es un gandul y un cancer; le ha faltado al respeto al barça todo el año. Es mejor echarlo. Capello acertó al echar a Ronaldo. La situación es parecida

Alberto Bailador Montes dijo...

Ronaldinho es en forma el mejor jugador del mundo, a menos, hasta que Messi se corone todavía más. Es verdad que no ha entrenado lo que tenía que entrenar, pero también es verdad que se ha arrastrado físicamente por muchos campos, quizá, eso es lo que los doctores, fisioterapeutas y preparadores intentaron evitar, sin éxito. Lo que digo de Etoó, lo digo de Ronnie. Si hay que traspasarlo, que se traspase, pero sólo a cambio de otro similar; Kaká, Cristiano Ronaldo, (no se me ocurren más, ¿hay alguno mejor, o por lo menos parecido??).

Anónimo dijo...

Creo que tienes razón en todo lo que dices. Yo tengo muy claro que jugadores como Eto´o, ronaldinho o messi nunca deben de salir de un club ganador como el Barça, a excepcion que provoquen una situacion insostenible. Tb creo que hay gente en el club como son Laporta y el mister, que saben muy bien lo que hacen y si vendieran a la pantera probablemente sería porque es lo mejor. En caso que fuera así tb creo que Henry no es el recambio. Yo no me iría al extranjero y es que creo que tanto Villa como Torres serían muy grandes en el Barça. Más si cabe el segundo. Creo que tanto por su juventud, su antimadridismo, y su gran calidad harían que creciera en el barça y se viera al Torres que no ha podido ser en el Atletico como consecuencia de la baja calidad del resto del equipo. Os lo imaginais al lado de messi, henry, ronnie, xavi o iniesta. Ese desmarque, velocidad... En fin; no creo que Torres sea mejor que Eto´o porque eso es decir mucho, pero no dudo que estaría a la altura de los mas grandes.
Hoy mas que nunca me siento orgulloso de ser culé. No hay nada mas grande que ser Barcelonista. ¡¡¡ Olele, Olala; Ser del Barça es, lo millor que hi ha !!!
¡¡¡VISCA EL BARÇA Y VISCA CATALUNYA!!!