martes, 5 de junio de 2007
Cáspita, un poco de política para la tertulia
Aunque en este blog la política tendrá un lugar muy secundario, hoy he leído este artículo de un tal Javier Valenzuela. No sé quién es ni tampoco me importa. No sé a quién suele criticar y si es de los que apoyan siempre las maldadas de algún partido o no. En cualquier caso comparto todo lo que dice en este pequeño artículo de opinión, por eso lo escribo aquí y hago todas sus palabras mías. Sin ofender a nadie y sin pretender despertar la polémica, porque la política es polémica y debate, algo que no pretendo crear en mi blog, por saludable que pueda llegar a ser.
Cáspita, resulta que ZP no se había rendido a ETA
Intentarlo era su obligación. También lo hicieron Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y Aznar. Tampoco ellos tuvieron éxito. Pero intentarlo contra viento y marea ha sido su mérito particular. Zapatero ha estado bastante solo en un "proceso de paz" que ETA dio ayer por roto, aunque para mí ya lo estaba desde el brutal atentado de la T-4. La derecha no le ha concedido al presidente del Gobierno ni el beneficio de la duda, ni un segundo de gracia, ni una miga de pan ni un gramo de sal. Desde el primer momento, rompiendo lo esencial de la letra y el espíritu del Pacto Antiterrorista, lo puso a caldo. Y no en privado, sino en público, con una megafonía ensordecedora. También cabe señalar que en este asunto a ZP le han regateado su apoyo algunos sectores supuestamente progresistas.
Cáspita, que diría Rajoy, resulta que Zapatero no se había rendido ante ETA. Por no ceder, ni tan siquiera aproximó presos etarras a Euskadi o legalizó a Batasuna durante los últimos 14 meses. Lo dice la misma banda en ese Gara que tan buena fuente de información es para la derecha cuando le conviene. Según ETA, ZP es un "fascista". ¿Pero no era un rojo antiespañol y un blando insoportable? Esto último es lo que no hemos dejado de oír desde marzo de 2006 a los columnistas, tertulianos, portavoces y manifestantes movilizados leninistamente por la derecha.
Probablemente, lo seguirán diciendo. Rajoy dejó muy claro el argumentario de la derecha en su intervención en el Congreso de los Diputados del pasado 15 de enero: si no hay atentados, la culpa es de Zapatero; si los hay, también. Esto facilita mucho las cosas a los voceros del PP, que no han necesitado hoy de nuevas instrucciones para volver al Raca-Raca-Raca, pero lo dice todo sobre la escasa talla moral y política de Rajoy.
Bueno, aquí estamos: contra ETA por tierra, mar y aire. Como siempre. Como en los últimos 14 meses. Como en los últimos treinta y tantos años. Pero, por favor, que no nos den la barrila con un Pacto Antiterrorista que está más muerto que la momia de Ransés II. Lo mató el PP cuando hizo del antiterrorismo su principal elemento de oposición. Necesitamos nuevos instrumentos políticos. Estoy muy de acuerdo con lo escrito por Durán i Lleida en su último libro: el "pasado" que supone el Pacto Antiterrorista debe ser sustituido por un nuevo acuerdo en el que figuren todos los que "deben, pueden o quieren estar". Es decir, PSOE, PNV, CiU, Izquierda Unida, Coalición Canaria y, si decide volver a la cordura democrática, PP.
Entretanto, gracias, presidente, por haberlo intentado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Eta no ha ha dejado de matar, lo malo es que zp hoy la ha cagado, e sincreible sigue empeñado en negociar. Bochornoso, no da aun por rota las negociaciones.
Resulta que ZP si se habia bajado los pantaloncitos...por que ETA le dijo que sólo le pretendia ver el culo...pero resulta que ademas de querer verle el culo, le gusto y se ha clavado hasta el fondo!!!!
Sino como se explica esa cara que tenia cuando dio la rueda de prensa????...sino como se explica que no dejara hacer preguntas???...?¿?¿?¿?POR QUE NO ES CAPAZ DE MANDAR A TOMAR POR CULO A ETA?¿¿?¿¿?¿?POR QUE SIGUE SIENDO TAN AMBIGUO CON UNA COSA TAN CLARA¿?¿?¿?¿?
Menos mal que no se habia rendido...que si se llega a rendir...igual permite presentarse de primero de lista a algun municipio a BARRENA, OTEGUI, o algun coleguita de estos HIJOS DE PUTA
C.MATILLA
P.S. YA se por donde vais a salir...que para algo esta el SUPREMO y que este ya dicto sentencia...pero resulta que en la sentencia se dice que SÓLO puede actuar contra aquello que se le plantea....por lo tanto ZP y el FISCAL(nombrado porZP) podrian haber instado al tribunal a que ilegalizara mas listas.
FACULTAD DEL OPTIMISMO
UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA
La derecha del rencor, del resentimiento y de la venganza, dispuesta siempre al todo vale y al cuanto peor, mejor, se frota las manos. Mientras, cree que se acerca el reparto del botín, previsto para el mes de marzo de 2008
a ver anonimo, derecha del rencor??? venga hombre cambia discurso. REnuévate un poco.
Hola, estaría bien que los anónimos que no seáis tan anónimos os identificárais, sólo si queréis claro. Si os sentís más cómodos así, en el anonimato, perfecto también.
Quizá lo de la derecha del rencor es matizable, pero el fondo de tu comentario lo comparto. La frase "dispuesta siempre al todo vale y al cuanto peor, mejor" señala perfectamente la actitud que están teniendo y la manera de plantear oposición política.
No pasa nada , este año el Madrid gana la liga y el Proximo el PP gana las elecciones...
un abrazo Alberto
Me ha gustado ver a un presidente que reivindica con energía haber intentado un final dialogado del terrorismo de ETA, porque, como bien ha reiterado, ésa era su obligación. Y lo ha intentado contra viento y marea. Contra el viento de la cobardía de Batasuna y la cerrilidad criminal de ETA; contra la marea del zancadilleo constante de la derecha. Sin duda, ha cometido errores -¿quién no los cometería?-, pero la mayoría de los españoles queríamos que explorara esa posibilidad.
Me ha gustado ver a un presidente dolido por la falta de apoyo que ha recibido de gente de la que cabría esperar un mínimo sentido de Estado. Ese dolor, que se reflejaba no sólo en sus palabras y gestos, sino también en su rostro, tenso y envejecido, lo humaniza. Si el Pacto Antiterrorista tenía algún sentido, el principal era el compromiso de la oposición de no usar jamás a ETA como munición contra el Gobierno. Lo demás son zarandajas.
Me ha gustado ver a un presidente lúcida y sinceramente escéptico ante el apoyo que pueda recibir por parte de la derecha en la lucha contra el terrorismo -o en cualquier otro asunto- desde ahora y hasta el final de la legislatura. No nos hagamos los tontos: todos sabemos que, como siempre, Rajoy irá el lunes a La Moncloa a hacer el paripé, con titulares penosamente catastrofistas, a la medida de Federico Jiménez Losantos, que ya están redactados hasta la última coma en la fábrica de comunicación neocon.
Me ha gustado ver a un presidente indignado de antemano ante la posibilidad de que algunos le responsabilicen del próximo atentado de ETA. Cómo si él hubiera inventado esa banda terrorista. Cómo si no hubieran podido acabar con ella ni Franco, ni Carrero, ni Arias Navarro, ni Suárez, ni Calvo Sotelo, ni Felipe, ni Aznar. Porque esos mismos que dicen que ya casi habían aplastado a ETA son los que también dijeron que fue ETA la que organizó el 11-M. Y los que hoy regocijan tanto porque De Juana Chaos haya vuelto a la cárcel son los mismos que afirmaron que andaba en total libertad y tomando txikitos por las tabernas de su pueblo.
Me ha gustado ver a un presidente que recuerda que él no fija la agenda mediática, porque esa agenda la marcan los propios medios y él ha renunciado al autobombo publicitario a cargo del contribuyente y a controlar la radiotelevisión pública. No lo ha dicho, pero es obvio que la mayoría de esos medios tienen posiciones editoriales conservadoras; entre otras cosas, porque para hacer un periódico, una cadena radiofónica o una televisión se precisa mucho dinero.
Me ha gustado ver a un presidente que propone para el final de la legislatura adoptar medidas para combatir el cambio climático. Porque de eso es de lo que se habla hoy en el G-8. Porque por eso acaba de recibir Al Gore el premio Príncipe de Asturias. Aunque todos sabemos que la mayoría de los medios dedicarán un breve a esas medidas, sean cuales sean, y seguirán –Raca-Raca-Raca- con ETA.
Desde los primeros instantes del malogrado proceso de paz comprendí que la derecha española nunca dejará que un socialista termine con ETA. Eso es algo que se reserva para sí. Llegado el momento, la derecha hará todas las concesiones que sean menester, aunque sea estirando el marco de la ley. Entonces pasarán dos cosas: los progresistas no efectuarán la menor crítica al Gobierno conservador y su presidente o presidenta recibirá un nutrido aplauso por su "valentía histórica" (ya me estoy imaginando el editorial de Pedro J.).
Ahora sólo cabe apretar los dientes, prepararse para encajar el dolor que nos causarán los bárbaros de ETA, seguir combatiéndoles por tierra, mar y aire e intentar reemplazar el fenecido Pacto Antiterrorista por un acuerdo más amplio que también incluya a PNV, CiU e IU. Y por supuesto, terminar la legislatura como está fijado, porque sólo faltaría que los terroristas decidieran cuando tenemos que votar los españoles.
PS. Dicho esto, que conste en acta que soy de los progresistas que creen que Zapatero y su Gobierno necesitan con urgencia un nuevo y poderoso aliento.
Publicar un comentario