viernes, 9 de septiembre de 2011

Un amante del deporte: Pep Guardiola

Josep Guardiola i Sala, Medalla de Honor del Parlament de Catalunya


"... Amo mi oficio, tengo pasión por mi oficio, lo adoro, lo adoro cuando jugaba, lo adoro cuando entreno, lo adoro cuando hablo de ello, lo adoro cuando estoy con gente, discutiendo sobre esto y aquello...

"... Al final todo se reduce a instantes, en cada una de nuestras profesiones, de nuestros oficios todo se reduce a un instante. En los trabajos que tenemos siempre hay un momento que nos da alegría, que lo disfrutamos, yo quiero compartirlo con vosotros. Me gustaría que la gente lo supiera. Antes de cada partido que jugamos un día antes o dos días antes me voy al subterráneo de Can Barça, al subterráneo, allá no hay luz exterior, hay un pequeño despachito que me he acondicionado, he puesto una alfombra, una luz que está bastante bien y allá me encierro. Me encierro hora y media, dos horas. Allá voy con dos o tres DVDs que Carles, el Dome y el Jordi que son la gente que me echan una mano como tantos otros en esta aventura, me dan unos DVDs sobre el equipo con el que tenemos que jugar dentro de uno o dos días. Me siento, cojo folios, un boli y pongo el DVD. Comienzo a ver el contrario con el jugaremos dentro de uno o dos días y comienzo a apuntar: "Coño, el extremo derecha...el central derecho juega mejor que el izquierdo...el extremo derecha es más rápido que el izquierdo...aquel juega todo con pelotas largas...aquel juega así o asá...aquel sube arriba por este lado y baja por el otro, y voy apuntando todo lo que se me ocurre de las cosas buenas que hacen los contrarios. Mientras las apunto, apunto también las debilidades del contrario y pienso a éste le podemos hacer daño por aquí...si este tío juega aquí, si Messi juega por aquí o por allá probablemente lo encontraremos. Pero llega un momento, acojonante diría, fantástico, lo que da sentido a mi profesión, creedme que soy entrenador por este instante, este instante. Todo lo demás es un añadido que uno evidentemente lo ha de llevar.

Pues hay este momento, este momento que es mágico, cuando te das cuenta, a veces dura un minuto veinte, a veces un minuto treinta, a veces dura un minuto, a veces llegan dos partidos de un mismo contrario y llega un momento en que digo "ya lo tenemos, mañana ganamos". No sabes por qué, hay una imágen, unas cosas que has visto que te hacen darte cuenta que mañana ganaremos. No os penseis que tengo la fórmula mágica, no, porque lo he pensado y hay días en que hemos perdido por tanto se hundiría toda esta teoría.

Pero os lo digo por la pasión que siento por mi oficio, que me imagino que es la misma que tienen ustedes por sus profesiones, toda la gente, médicos, panaderos, doctores, profesores de escuela, albañiles como era mi padre, cualquier persona afuera, hay un momento de su oficio. Yo reinvidico el amor de este oficio, yo amo mi trabajo por este instante, porque llega aquel momento. Entonces ya me encargo yo de transmitir a mis chicos, decirles "nanos, tenemos que hacerlo así", y a veces sale o no sale. Pero aquel momento, aquel momento es el que da sentido a mi profesión.

Me direis "¿es suficiente, es mucho, es poco?". Es el mío. Es lo que me corresponde. Es esta pasión que no sé dónde la agarré, porque mi padre parecíe que era una lavadora lo que había hecho. Mi abuelo por parte de padre no lo conocí porque murió antes de nacer yo y por parte de madre ya tenía bastante con la posguerra, esconderse para que no lo cogieran, por tanto no tengo una herencia familiar que me pudiese llevar a esta pasión, no sé de dónde pero tengo esta pasión. Y la tengo ahora como la tenía cuando era pequeño y que me trajo el pueblo.

Este instante mágico, esta historia que te sale de dentro es lo que da sentido a mi profesión, de todo el resto no hay. ¿Y de dónde he tomado todo lo que me ha venido? Ya os lo he dicho, no lo sé. Pero me ha ayudado muchísimo, y aquí me gustaría hacer una pequeña reivindicación de la maravilla que es el deporte, no ya el fútbol, el deporte. A mí mis padres me han educado bastente bien, diría que muy bien. La escuela me ayudó, por supuesto. Pero lo que me ha educado el microsistema que es un equipo de fútbol, un equipo de gente que están juntos, allá me han dado todo eso que yo ahora soy como persona, he ha formado, me ha dado haber hecho deporte. Allá he aprendido lo que significa ganar y hasta a valorarlo con muchísima moderación. Me ha enseñado lo que es perder, y que duele de verdad. Porque perder es lo que te hace aprender a levantarte y valorar lo que cuesta después ganar.

He aprendido que un entrenador decida que yo hoy no juego, porque he aprendido que él pensaba en todos y yo solo pensaba en mí. He aprendido que un compañero es mejor que yo y se merece jugar. He aprendido que los reproches y las excusas no sirven absolutamente para nada. Que cuando pierdes es tu responsabilidad, que cuando las cosas no funcionan es tu responsabilidad.

(...)

Vean el vídeo y escúchenlo íntegro porque no tiene desperdicio. Es Pep Guardiola, un amante del deporte, del fútbol, del Barça y un auténtico ídolo para muchos. A mí me ganó hace tiempo por lo que dice, por lo que hace y por ser como es.

¡Moltes gràcies Pep!

4 comentarios:

Un Culé Español cabreado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alberto Bailador Montes dijo...

Insultos y falta de respeto en mi blog no se toleran!

Gracies culé, y descabréate que serás más feliz, porque hay que ser mu tonto para ser un culé cabreado en estos tiempos!!

Un cule Español muy cabreado dijo...

Lo acepto: insultos y faltas de respeto no, me parece bien. Lo digo de otra forma. Diciendo que el entrenador español de nuestro esquipo es un separatista catalán, independentista catalán, extremista catalán... no insulto, simplemente escucho sus palabras y digo lo que transmiten. Guardiola es un anti-español y punto y eso a mí al menos me sienta mal. Además Alberto, si nosotros critacamos a los merengones por "Mourinhizarse", tu tampoco deberías "Guardiolizarte" hablando en tu blog diciendo frases en catalán, cuando tú por lo que he visto en tu blog no lo eres (me refiero al moltes gracies Pep y demás), por qué no decir "Muchas gracias Pep".
P.D. dices que insultos en tu blog no los toleras y tu insinuas que soy tonto, aplícate las normas de tu propio blog.
Un saludo de un Culé Español que cada día está más cabreado con la gente del Barcelona

Alberto Bailador Montes dijo...

Es que a mi no me molesta en absoluto los ideales políticos de Pep, de Mou, o de quien sean... En Catalunya hay mucha gente que piensa que son un país, pues ellos sabrán, pero si lo sienten así y son felices pues mejor para ellos. Lo bueno que tengo es que a mí eso no me molesta en absoluto. Y que hablen catalán me parece perfecto. A mí me encantaría ser bilingüe como son ellos. Este año con unos gallegos me ha pasado lo mismo, y son gallegos, y hablaban gallego entre ell@s. Y me cayeron genial. Por lo que en mi blog, que escribo lo que y como quiero, me gusta hacer referencias en catalán, como si las pongo en inglés o en alemán. Pero a algunos el catalán les molesta. A mí seguro que no. Es más me gusta, y cada vez que hablan en catalán lo intento entender y así lo aprendo. Pero aquí en este país por tonterías de este tipo podemos debatir horas y horas. No me interesa eso. Si sigo tanto a Pep, como no tengo el gusto de conocerlo personalmente, es por lo que hace con un equipo de fútbol, y ahí si que es un genio. Quien admira a Picasso, lo hace por sus obras, no por cómo pensaba, ni que religión o ideología política tenía. Seguro que los que odiaban a Picasso le acusaban de decenas de cosas. Así lo he leído. Y lo dicho, no te llamo tonto, te digo que disfrutes de tu equipo, si es que es tu equipo, porque yo al menos llevo 3 años degustando el mejor fútbol jamás visto, y eso, entre otras cosas, es gracias a Pep, por eso, moltes gracies Pep. Ahh!! Y yo que soy un culé fuera de Catalunya, soy de los que jamás me he sentido ofendido por el Barça!!jamás, todo lo contrario. Por eso, disfruta con tu equipo que igual no vuelves a ver en el fútbol nada igual!!!