viernes, 24 de agosto de 2007

El dilema de Rijkaard

Desde Mi Tribuna
Comienza la Liga. Comienza otra temporada más con la ilusión de poder ver un gran espectáculo. Y para espectacular, el equipo que tiene este año el Barça. Una plantilla de jugadores tremenda, como nunca he visto. Ahora queda la difícil labor de conjuntar todas las piezas, formar un equipo y sentarse delante del televisor a disfrutar del fútbol de alta escuela. Y en todo esto, Frank Rijkaard tiene la responsabilidad de saber conjugar toda la calidad que tendrá a su disposición. Frank es el entrenador idóneo para saber administrar esta magnífica plantilla y saber conjugar todo el arsenal ofensivo, sobre todo ese póker de ases formado por Ronaldinho, Messi, Eto´o y Henry.
En todos los círculos barcelonistas, este año se ha ido generando el sano debate de qué jugadores deben jugar en ataque. Jugar con el tridente o con los cuatro a la vez. En mi opinión es muy complicado utilizar a la vez a los cuatro. En la Liga española, y prácticamente en toda Europa, el Barça es el único equipo que juega con tres puntas. No cabe duda que es de los equipos más ofensivos del mundo, casi por tradición y cultura, pero quizá utilizar a los cuatro a la vez se me antoja excesivo. En cualquier caso, a lo largo de la temporada, y sobre todo en los partidos del Nou Camp, estoy seguro que serán varias las veces que coincidirán los cuatro magníficos sobre el terreno de juego.

Soy de los que piensan que el sistema y la filosofía de juego del Barça no deben cambiar. Como dice Cruyff “La estructura del equipo no hay que tocarla, hay que mantener las rutinas, las funciones. El sistema ha de ser fijo, así que cualquiera que entre en el centro del campo sepa lo que tiene que hacer. Hay dos partidos por semana, y entre sanciones y lesiones, igual hay días que sólo tienes dos para jugar, y no puedes ir cambiando el sistema. Se habla de una estructura del equipo porque siempre es el equipo el que gana, nunca es un jugador solo, por muy estrella que sea. Entonces, el equipo tiene que ser muy fuerte y sobre todo ir como un conjunto. De otra manera, puedes ganar partidos, pero a la larga, llevas las de perder”.

La competencia entre los llamados ‘cuatro fantásticos’, debe de servir para mejorar el nivel del equipo. Ninguno es imprescindible y podrán ir jugando los que estén en mejor forma, los que mejor entrenen durante la semana. Esto se puede hacer extensible a toda la plantilla y no sólo en las posiciones de ataque.

Y mañana comienza la Liga. Y después de la pretemporada, para mí, la mejor noticia es la vuelta del mejor jugador del mundo. Ronaldinho. Lo comparo con el de la pasada temporada, en la que logró 21 goles en liga, y lo veo más fresco, más rápido, con más ganas, con mayor implicación. Más alegre en definitiva, y cuando Ronaldinho está alegre, tiene la capacidad de saber transmitirla a sus compañeros. La vuelta del megacrack es la mejor noticia que he visto en esta pretemporada.

Pero ahora llega la hora de la verdad, comienza la temporada y como todo buen aficionado, yo también hago de entrenador y tengo mi propio equipo base. Sería el siguiente: Valdés en la portería. Laterales para Zambrotta y Abidal. Puyol y Milito como centrales. Touré de medio centro. Xavi e Iniesta como piezas fundamentales en el centro del campo para crear juego y darle sentido al juego. Y arriba Ronaldinho, Messi y Eto´o.

Un buen y consolidado Valdés. Dos buenos laterales como son Zambrotta y Abidal. Titulares en sus selecciones y muy buenos si están en forma. Puyol, el capitán, contundente e indispensable. Milito, un buen central con galones de líder. Márquez puede sustituirle en cualquier momento. Touré, según parece un portento físico no exento de talento, como medio centro defensivo para equilibrar el equipo. También puede ser sustituído por Márquez en cualquier momento. Xavi e Iniesta como los motores del equipo en medio campo. Productos típicos de la masía, calidad y visión de juego garantizados. Más Deco, jugador total estando en forma. Volverá a ser importante este año, no lo dudo. Y delante la magia. Ronaldinho, el mejor si está en forma. Nadie como él para marcar la diferencia en un partido. Messi, hoy por hoy, el jugador más desequilibrante del mundo. Nadie mejor en la condución del balón y en el regate. Eto´o, simplemente un jugador de pura raza, decisivo, goleador, con más hambre que ninguno. Y además Henry una estrella con unos registros goleadores al alcance solo de los elegidos. Velocidad y técnica son dos de sus virtudes. Y a la espera dos jóvenes promesas que darán mucho que hablar en los próximos años: Giovani Dos Santos y Bojan Krkic. No hay duda, ningún equipo en el mundo puede presumir de tener una delantera así, cuatro fueras de serie y dos que van en camino de serlo.

Toca esperar para ver si esta magnífica plantilla se convierte en un magnífico equipo y sigue ganando títulos. De momento genera mucha ilusión, y eso a estas alturas es lo que más importa. Por ahora los más beneficiados somos los aficinados al fútbol y al espectáculo, pero sobre todo los del Barça.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie duda que tenéis un gran equipo Sr. Bailador, pero el Real estará ahí, jejeje, en junio hablaremos amigo. Un saludo tío

Alberto Bailador Montes dijo...

Jeje, no dudó que estaréis ahí en la pomada hasta el final. Además el barça me decepcionó en su debut. Como no salgan con más ganas e ímpetu este año nos irá mal. Iremos viendo. Abrazo y gracias por visitar mi blog.