sábado, 25 de febrero de 2012

Sobre la sede de la final de Copa del Rey 2012

No sé dónde se jugará finalmente la final de la Copa del Rey. Pero quede claro que no jugarla en el campo neutral con mayor capacidad posible es un auténtico fraude para todos los aficionados que queremos asistir a ese partido. El partido que todas las temporadas supone una auténtica fiesta del fútbol español. Los finalistas son el Athletic y el Barça, los dos equipos a los que tengo más admiración y simpatía. La final se preveé un auténtico partidazo con dos equipos de lujo. Y la polémica está servida gracias al fanatismo y papanatismo de este país. Resulta que la sede lógica sería el estado Santiago Bernabéu, con aforo de 80.000 aficionados. Teniendo en cuenta que será un partido donde conseguir una entrada será tarea complicada y que los precios estarán por las nubes, calculo entorno a los 200€, poder asistir "in situ" sería un verdadero reto. 

Pero resulta que el dueño del estadio no quiere que se celebre ahí la final, posiblemente porque la juega su rival histórico. Fanatismo puro y duro donde los únicos perjudicados somos los que queremos asistir a ver el partido. La razón de toda esta pasión y todo este negocio. El Real Madrid en esta final no pinta nada. Las posibles alternativas son los estadios de Mestalla en Valencia o el Vicente Calderón en Madrid. Pero su capacidad está entorno a los 40.000 asientos, es decir la mitad. 40.000 aficionados al fútbol, insisto, lo más importante de todo, perjudicados por unos fanáticos que no ven más allá de sus colores. Si conseguir una entrada sobre 80.000 es un reto, conseguirla sobre 40.000 puede ser una auténtica quimera, por no hablar de su precio. 

Si finalmente no se juega en el estadio Santiago Bernabéu será un fraude para quienes queremos ir. Perderá el fútbol y sus aficionados, sobre todo los de Barça y Athletic. Y para el año que viene cuando la final la jueguen, por poner un ejemplo, el Real Madrid y el Valencia, y soliciten jugar la final en el mejor campo posible, neutro, y con mayor capacidad, probablemente le dirán que no porque van a sembrar césped nuevo, o los focos están desgastados o los esperpénticos sanitarios haya que renovarlos. Y entonces los fanáticos que ahora jalean serán los perjudicados. Pierde el fútbol.


martes, 14 de febrero de 2012

I always love you



Muchos jamás olvidaremos la voz de Whitney Houston en The Bodyguard -El Guardaspaldas-. Década de los 90, las primeras cintas de vídeo en casa, una historia de amor de película, una bonita pareja y una canción espectacular. 

jueves, 9 de febrero de 2012

¿Se dopan? Arrieros somos...


Pues pruébalo, demuéstralo. En el deporte existe mucha envidia y cuando algunos deportistas ganan, ganan y vuelven a ganar, el objetivo de algunos es malmeter y difamar, porque como decía aquel, siempre algo queda. En Francia desde hace mucho nos la tienen jurada y no pierden ocasión para insinuar que los mejores deportistas españoles utilizan el doping para mejorar su rendimiento y así ganar contínuamente. Saben que mienten y no les importa. Pero que el deporte español está en la cima es un hecho, sin querer individualizar en Gasol, Nadal y compañía. Nadie puede discutirlo salvo que seas un necio envidioso.

Sin embargo con toda la polvareda que el tema del doping ha levantado, me acuerdo de lo que ocurrió en este país no hace tantos meses antes de la archiconocida batería de clásicos Barça-Madrid que tuvimos en el mes de abril. Y es que arrieros somos y en el camino nos encontraremos.  

Al periodista de la cadena Cope Juan Antonio Alcalá le hicieron llegar de parte del Real Madrid la siguiente información: "El Real Madrid tiene pensado pedir mayores controles antidopaje porque en el conjunto blanco piensan que los doctores que trabajan en el FC Barcelona son de dudosa reputación". La noticia es fácil contrastarla en internet. Resulta que en aquel momento era bueno intentar desestabilizar y desprestigiar al rival más admirado en todo el mundo poniendo en duda sus triunfos. Y al señor Alcalá, como suele decirse, y como vino a reconocer él mismo públicamente, se la metieron doblada, eso sí, con toda intención. Y mientras tanto los altavoces blancos funcionando a todo volumen. Patético donde todo vale y el posible fin justifica los medios.

El Barça obviamente tuvo que salir a defenderse, igual que ahora hace Rafa o Pau. "Ante las graves insinuaciones difundidas ayer por la noche por la Cadena COPE, el FC Barcelona quiere expresar públicamente su absoluta indignación por estas infundadas alusiones que vinculan el club con prácticas de dopaje y quiere manifestar su rechazo ante actitudes que no tienen nada que ver con el juego limpio y que afectan gravemente a la imagen de la competición. El FC Barcelona exige una rectificación inmediata y anuncia que sus servicios jurídicos ya estudian las acciones legales que es necesario emprender para defender el honor del club, de sus técnicos, jugadores y servicios médicos, objetivo por el cual está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias".

La respuesta fue la mejor y la que más duele: ganar y seguir ganando. (El Barça acaba de recibir el premio LAUREUS como el mejor equipo deportivo del mundo, el equivalente a los premios Nobel del Deporte, en breve post sobre ello). Y así terminó el dopaje del Barça. Buen camino a seguir por los Gasol, Nadal, Contador, Selección y demás para callar bocas de necios envidiosos.

martes, 7 de febrero de 2012

Antoni Tàpies. Cartel del Centenari

Sirva la foto que hice hace unos años del cartel conmemorativo de los 100 años del Barça (1899-1999) como homenaje a Antoni Tàpies, uno de los grandes maestros de la vanguardia del arte del siglo XX.