jueves, 20 de enero de 2011

En la antesala de los 31...

Soy una persona que disfruta mucho el día a día con todas esas cosas que me gustan. Por ejemplo me gusta mucho escuchar la música de mis cantantes favoritos. Pero no sólo la escucho, sino que me gusta leer lo que escriben, comprar su música, sus coleccionables. Si me gustan, me gustan conocerlos a fondo. Igual me pasa con el mundo de la acuariofilia. No vale con tener unos peces y crear un bonito acuario. Quiero saber todo sobre ello. Me informo, compro decenas de libros para conocer su comportamiento, su hábitat, sus compañeros ideales... Libros que los quiero simplemente por el hecho de tenerlos, aunque a veces sepa lo que dicen. La música que me gusta y los peces de acuario de agua dulce son dos aficiones, dos auténticos hobbies. Me gustan, me hacen disfrutar e invierto en ellos porque de ellos recíprocamente recibo mucho a cambio. El fútbol es otra afición. Me encantan los buenos partidos de fútbol a nivel internacional. Me encanta estar al día de los jugadores, de las nuevas promesas que suenan en los equipos, de cómo lo hace tal jugador en tal equipo de la liga italiana por ejemplo. Y dentro del fútbol, me encanta el Barça.

Desde bien pequeñito he tenido animales de muchas clases y eso me ha ayudado a quererlos y entenderlos. A los peces sin ir más lejos. Y cuántos momentos de felicidad he pasado con todos ellos. Con mi perro, mis canarios, mis hamsters, mis tortugas, mis grillos, mis gusanos de seda, mis caracoles... Incluso he descubierto que las personas que conozco que han convivido y querido a una mascota son mejores personas. Félix Rodriguez de la Fuente y otros como él, así como los activistas que arriesgan su vida por defender algo que nos brinda la Naturaleza, para mi son palabras mayores.

La música me llegó más tarde, en mi época universitaria. Aquí conocí al maestro Sabina y decidí que todo lo suyo tendría que compartirlo conmigo. Así es. Algo parecido me pasó con Manolo García, con Serrat y con algunos más. Me gustan su qué y su cómo, su fondo y su forma y escuchándolos, además de disfrutarlos, aprendo de ellos. ¡Cuántos buenos momentos he pasado con ellos!
El Barça llamó a mi puerta con 8, 10, 12 años. No recuerdo exáctamente cuándo ni porqué, pero fue una suerte. Recuerdo las alineaciones que escribía en el pupitre del colegio como si fuera ayer. Y de escribir "Wardiola" en la posición de centrocampista y "Stoikov" en la de delantero. El gol de Koeman en Londrés muy borroso y las ligas de infarto de Tenerife como si se hubieran jugado la semana pasada con aquella radio del salón echando humo. El penúltimo partido del Depor en un bar con mis padres y unos amigos ganando 0-1 y pensando que las exhibiciones de Romario no serían suficientes para ganar aquella liga... y las emociones contrapuestas que hubo en mi casa con el penalty de Djukic, porque alguien se hizo del Depor ese año. La final perdida con el Milán, y al día siguiente cuando un compañero del colegio me pasaba a buscar hablando de aquel tal Desailly. El fenómeno Ronaldo aquella temporada increíble, las dos ligas de Van Gaal y los buenos momentos que se vivieron en esa época en La Clave los sábados por la noche, la final de Copa contra el Mallorca después de una excursión del Fray Luis y tres locos de celebración con los coches pitando y las señoras en los balcones... Tampoco estuvo mal ganar la Copa remotando al Betis y el himno sonando bien alto... Koeman, Stoichkov, Laudrup, Romario, Ronaldo, Rivaldo, Guardiola, Kluivert, Luis Enrique... un puñado de buenos jugadores que dejaron momentos inolvidables. Se me ocurre ahora la chilena impresionante de Rivaldo... ¡¡que momentazo!!
Sin contar la Copa y Recopa del 89 de las que no me acuerdo, 6 Ligas, 1 Copa de Europa, 1 Recopa, 1 Supercopa de Europa, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España. Es decir 15 celebraciones en las que pasé momentos inolvidables que tengo grabados en la memoria. Y probablemente porque aquel maravilloso día ví aquel partido del Barça de Cruyff y me dije que si tenía que ser de alguien sería de los que jugaban de aquella manera...
¿¿Hay algo mejor que relajarme viendo mi acuario escuchando música de Serrat antes de ver un partidazo en el Nou Camp??
...Y luego la historia más reciente, el Barça de Frank y el Barça de Pep y lo que todo el mundo sabe. Llegó Laporta a la Presidencia y Ronaldinho al campo, se llevó a cabo una gestión deportiva sobresaliente, se mantuvo una idea de jugar al fútbol y todo empezó a salir bien. El círculo virtuoso funcionaba. Se mantiene a un entrenador con una idea clara de fútbol, la de la escuela holandesa de Michels y Cruyff. Se demuestra que el camino más fácil para ganar es jugando bien al fútbol, la gente disfruta, llena el campo y el Barça se convierte en el club más admirado en toda Europa por el juego que despliega. Y llegan más títulos: 2 Ligas, 1 Champions League y 2 Supercopas de España. Deco, Etoó, Puyol... Lo importante sin embargo es que el Barça se coloca en la élite de los grandes equipos europeos con su forma de entender el fútbol, su gusto por el trato al balón, por el toque, la posesión, la movilidad, la técnica. Esa evolución del fútbol total de Michels, el innovador 3-4-3 de Cruyff, o la presión y posesión del 4-3-3 de Rijkaard. Diferentes formas de plantear un partido pero una misma idea. Fútbol espectáculo para divertir, para disfrutar y para ganar.
Pep Guardiola siempre ha sido especial. Desde cuando era "Wardiola" hasta años más tarde que quité todos mis pósters y objetos de la habitación en un acto de (in)madurez total por mi parte. Sin embargo dejé dos: un pin y una pegatina. Ambos eran de Pep.
Leo a Pep, me parece un tío muy sano, muy inteligente y que conoce cada rincón del Barça como nadie. Un personaje con unas inquietudes que me gustan fuera del fútbol. Y dentro del fútbol, pues un tipo que se merece todo. Cuanto más sé de él, menos me extrañan los éxitos que consigue. "Mientras el Barça tenga a Guardiola estamos en buenas manos", es la frase que siempre le digo a mi hermano cuando el Barça está encima de la mesa.
Guardiola ha conseguido elevar el mejor juego del Barça a su máxima expresión. De hacerlo sublime. Si desde Cruyff el Barça ha sido el equipo que mejor jugaba, con Guardiola se ha jugado mejor. Si en los últimos 20 años era el que más ganaba, ahora gana más, si era el que "fabricaba" más jugadores de la cantera, ahora la Masía es el paradigma absoluto de una buena cantera de fútbol.
En dos años 2 Ligas, 1 Champions League, 1 Copa Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas de España. ¡Lo nunca visto! Llueven los elogios, los entrenadores manifiestan que nunca han visto nada igual y ya ni tan siquiera se compara con algunos de los mejores equipos de la historia como El Brasil del 70, La Naranja Mecánica, La Quinta del Buitre, El Milán de Sacchi o el Dream Team de Cruyff. Desde el partido del Barça 5 Real Madrid 0, posiblemente el partido más completo en la historia del Barça, se habla del mejor equipo de la historia del fútbol. Y ya sólo plantearlo resulta increíble porque es una suerte poder vivirlo en primera persona. Messi, el mejor jugador del mundo, Iniesta y Xavi copando el podium del Balón de Oro, la Masía con Pedro, Busquets y los que vienen... Pep es cauto porque sabe mucho de esto y es agradecido con sus predecesores porque sabe que desde hace mucho tiempo se hacen las cosas muy bien. Hay un cántico culé que dice "¡¡¡Oh le le, oh la la, ser del Barça es el millor que hi ha!!!. Después de echar la vista atrás y recopilar todos estos buenos momentos.... Fue una auténtica suerte ver aquel partido del Barça cuando tenía 8, 10 o 12 años. Y no debería olvidarme del baloncesto...

Tres aficiones sanas, divertidas, relajantes, emocionantes, que me entretienen y me hacen disfrutar un montón. "Vive en mí un recuerdo", "Cruyff", "Paracheirodon axelrodi", "Contigo", "Pterophyllum scalare", "Camp Nou" "Thor"... Son palabras llenas de significado y de momentos increíbles, cada uno a su manera.

Y eso que tengo dos aficiones espectaculares más que no he mencionado... Hoy no tocan, de momento en la antesala de los 31, y por esta fría noche de invierno es suficiente...

Alberto Bailador Montes

lunes, 10 de enero de 2011

Messi Balón de Oro 2010

Y el ganador es...¡Lionel Messi!

"Es el mejor sin discusión. Lo piensa Pep, lo dicen Iniesta y Xavi, y lo cree un aficionado como yo. Nunca he visto nada igual a él..." Lo escribía hace unos días. No esperaba que este año lo ganara Messi, la verdad, siguiendo esa ley no escrita que en año de mundial lo gana siempre un campeón del mundo. Messi es el mejor sin discusión, pero... si este año no lo ha ganado ninguno de los dos mejores jugadores españoles campeones del mundo, ¿para cuándo será?

Los tres tenían motivos para ganarlo y lo ganó Messi. Gran fiesta culé en la que sobre todo hubo un ganador: Fútbol Club Barcelona. Y además Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Messi y Villa en el once ideal de la Fifa...

martes, 4 de enero de 2011

Premio a La Masía

Xavi, Messi e Iniesta son los candidatos para ganar el trofeo individual más importante del fútbol. Los tres juegan en el Barça, como Van Basten, Rijkaard y Gullit en 1988 o Van Basten, Baresi y Rijkaard en 1989 lo hacían en el Milan, aquel fantástico equipo comandado por Arrigo Sacchi. Pero la diferencia es que nunca este podio estaba copado por tres jugadores surgidos de la misma cantera. Es otro récord más de un equipo que está haciendo historia partido tras partido, y es el mejor premio para La Masía, hoy en día la mayor factoría de talento del planeta fútbol. Por eso será un Balón de Oro azulgrana. Será un Balón de Oro que premia una manera de entender el fútbol que además de ganar ligas, champions, copas... crea escuela admirada en todo el mundo.

Y como el gran triunfador de la gala será el Barça, pues que gane el que más lo merezca, y en eso, habrá disparidad de opiniones. Los rumores apuntan a Andrés Iniesta y teniendo en cuenta que en año de mundial suele ganarlo un jugador que gana el mundial, pues eso daría a Iniesta y Xavi más opciones que a Messi. Y si nos ceñimos exclusivamente al Mundial, no hay duda de que Andrés fue el mejor de los tres. Ahora bien, yo soy de los que piensan que el año natural de Xavi y de Messi ha sido impresionante. Ambos fueron los dos futbolistas más importantes de la Liga de los 99 puntos y ambos realizaron una magnífica temporada.

Messi es el mejor sin discusión. Lo piensa Pep, lo dicen Iniesta y Xavi, y lo cree un aficionado como yo. Nunca he visto nada igual a él. Lo ganó el año pasado y es probable que lo vuelva a ganar alguna vez más en un futuro no muy lejano. Pero creo que este año, Xavi e Iniesta deben de estar por delante.

Y si Iniesta es la auténtica esencia, la magia y el mejor jugador que se asocia con los demás, Xavi es la batuta y el auténtico motor y cerebro que hace funcionar la máquina. Nadie lee mejor los partidos que él, nadie tiene más visión de juego que él, nadie maneja el tempo del partido como él.

Messi es el mejor, Iniesta es el hombre de los goles maravillosos y Xavi es el Barça en mayúsculas. Me da igual quien lo gane porque los tres lo merecen, pero si tuviera que decantarme por uno, lo haría por Xavi. Quizá porque creo que es el que más difícil lo tiene para poder volver a estar ahí, y porque a lo largo de todo el año 2010 ha sido el más regular, igual que Messi, pero con el Mundial.

Xavi, Iniesta, Messi, lo que creo que sería más justo.

Iniesta, Xavi, Messi, lo que creo que será finalmente.

Premio a la Masía, gana el Fúbol Club Barcelona, lo que será un auténtico reconocimiento para un club que desde hace varios años hace las cosas muy muy bien.