lunes, 25 de febrero de 2008

Ante todo Equipo

Desde Mi Tribuna
Lo de este año en Can Barça es algo raro a la vez que desconcertante. El nivel de exigencia está más alto que nunca debido a la debacle sufrida la pasada temporada y la enorme calidad de la plantilla confeccionada por Txiqui y Rijkaard. Y hasta ahora el equipo no ha estado a la altura de las expectativas creadas. Juego mediocre en muchos de los partidos. Jugadores fuera de forma, lesiones, viajes. Y por si fuera poco un rival sólido que poco a poco iba aventajando a todos sus rivales. Sin embargo se terminó la primera fase de la Champions League primero de grupo lo que ha permitido cruzarse en octavos con un asequible Celtic de Glasgow al que habrá que eliminar sí o sí. Casi perdida la liga, el Barça pone todos sus esfuerzos en una copa más importante y salvadora que nunca, eliminando a equipos como Sevilla, actual campeón, o Villarreal. Ahora en semifinales espera un motivadísimo Valencia.

Sin alardes y sin "jogo bonito", el equipo se mantiene vivo en las tres competiciones, si bien la liga está francamente complicada. Y además Messi, el futbolista más desequilibrante, lesionado. Ronaldinho en plena pretemporada para intentar volver a ser el genio que fue, por supuesto sin entrar en las convocatorias de Frank. Henry lejos de ser el crack que deslumbrara en el Arsenal. Deco demasiado intermitente, Xavi desaparecido. Y por si fuera poco, Touré y Samuel Etoó jugando la Copa de África. Eso sí, paga el Barça.



Pero con una sólida defensa de verdaderos fantásticos -Puyol, Márquez, Milito (vaya temporada lleva) y Abidal- y con un Valdés en plena forma, el equipo ha sabido superar todos estos contratiempos manteniéndose vivo a la espera de días mejores. Y parece que ahora, cuando comienza a afrontarse el tramo final de las competiciones, por fin, el Barça afronta con ciertas garantías sus partidos. En una temporada sumamente complicada es ahora cuando el entrenador dispone por primera vez de los "cuatro fantásticos", medio año después. Messi recuperado y desequilibrante como el que más. Henry marcando goles que van manteniendo vivo al equipo y mostrando su elegancia en ciertos partidos. Ronaldinho implicado al máximo e intentando el imposible de ser el que fue. Pero suma que es lo importante en un jugador como él. Y el hermano Samuel, el jugador más decisivo que marca goles y contagia su carácter al resto del equipo. El Barça con él juega diferente. Se ofrece contínuamente en desmarques que ayudan a los centrocampistas a desahogar el juego, moviéndose constantemente y siendo un quebradero para las defensas. Además presiona la salida del balón del equipo rival, forzando en muchas ocasiones a perder la pelota y a ganar la posesión para su equipo, lo que siempre le ha echo más fuerte al Barça, la posesión del balón.

Pero lo más importante es que todo esto ha servido para que el FCB juegue como un equipo, sobre todo con mayor dinamismo y movilidad, la clave para jugar bien y ganar. Ahora es un equipo sólido atrás, como en toda la temporada, pero con mayor circulación de balón en el centro del campo y con mucha más movilidad arriba.

Todavía no se ha ganado nada, y queda mucho esfuerzo y sudar tinta para lograr algún título. Pero al menos ahora el Barça puede poner sobre el campo todo su potencial, tanto a nivel individual como de equipo, y eso, para cómo se ha presentado la temporada, es una bendición.

No nos volvamos locos, sólo saliendo al campo con la actitud que han mostrado en los últimos partidos se puede aspirar a algo. Todo lo demás, por mucha calidad que tenga la plantilla, es inútil.

No hay comentarios: