sábado, 9 de febrero de 2008

Material sensible

"El mundo se transforma. Nosotros también nos transformamos. A veces las cosas cambian para dirigirse donde se encuentran los sueños y a veces al revés. Incluso, a veces, las cosas cambian para que nadie cambie. Lo que ocurre a mi alrededor me interesa. Me preocupa aunque sea tan sólo en defensa propia, por puro instinto de supervivencia. Pero es que además me siento parte y me nutro de ello. Todos contribuímos a transformar el mundo, consciente o inconscientemente, con nuestro interés, nuestra participación o nuestro pasotismo. Todos colaboramos para que el mundo sea como es."
"No creo en el destino. Sería muy triste que nuestras vidas estuvieran escritas, que todo fuera inevitable, que no participásemos en lo que nos ocurre, que no pudiéramos cambiar las cosas. Ahora bien, el azar es otra cosa, somos fruto del azar, el resultado de coincidencias y casualidades."
"Los materiales con que se hacen las canciones están al alcance de los sentidos. Son lo que veo, lo que toco, lo que escucho, lo que huelo y lo que pruebo. Hablan de lo que está en mí, pero también de lo que hay a mi alrededor. Hablan de lo que siento, de lo que soy y de lo que me gustaría ser. Hablan de mi realidad y también de mi fantasía. Pasará el tiempo y el nombre del autor quedará borroso y probablemente se perderá, pero la canción continuará viva en las bocas de la gente."
"La calle era fundamental en nuestro aprendizaje. No teníamos actividades para el invierno ni campamentos en verano. Teníamos aquel patio abierto donde jugábamos cuando salíamos del colegio, nos sentábamos en los bordillos a merendar y contarnos historias. En la calle aprendíamos lo que no nos enseñaban en la escuela y lo que no nos contaban en casa. A aquella calle le ha pasado lo mismo que a mí: lo que éramos tiene poco que ver con lo que somos ahora. Mi calle era la gente, las tiendas, las costumbres y el paisaje. Pero ahora la gente ya no está. Algunos se han muerto, otros se han marchado, incluso el decorado de mi infancia ha cambiado o desaparecido en manos del progreso, afortundamente para la gente que ahora vive allí. ¿Qué me queda? Me quedan un montón de amigos con los que todavía nos reunimos... me quedan los recuerdos, recuerdos que muchas veces no son más que memoria manipulada y adornada."
"Un músico, un cantante, es el directo. Las grabaciones no son otra cosa que el soporte en que se fija un trabajo, pero la fuerza, la pasta de la que está hecho un artista, se confirma en el directo"
"Hago canciones como el artesano trabaja el barro, con amor y esfuerzo. Me peleo con las palabras y procuro encontrar la más adecuada para definir la imagen o situación."
"Fa 20 anys que dic que fa 20 anys que tinc 20 anys"

No hay comentarios: