miércoles, 5 de septiembre de 2007

Noche de damas

“No creo que los espectadores que vean a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina salgan de los conciertos con la sensación de haber matado dos pájaros de un tiro. Me juego algo a que es justo al contrario: se van a ir a casa seguros de que ese pájaro de dos cabezas está más vivo que nunca y que las canciones que sus dos mitades compusieron a solas han vuelto a ser compuestas por primera vez en cuanto se han juntado. Qué lujo”.
Valladolid, Martes 4 de Septiembre 2007. Hora 22:10. Concierto número 29 de la gira Dos pájaros de un tiro. Aparecen en un lugar indigno en los tiempos que corren dos de los mejores cantautores de la geografía española: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Espectacular. 9.500 personas, lleno absoluto. Suenan sus canciones. Ambos vestidos de negro cantando 'Ocupen su localidad' y 'Hoy puede ser un gran día'. Comienza el espactáculo y se van escuchando algunas de las bellísimas canciones que ambos artistas tienen: Aves de paso, Y Sin Embargo, Mediterráneo, ¿Quién me ha robado el mes de Abril?, Penélope, Princesa, Aquellas pequeñas cosas, Ruido...

A Joaquín le lanzan la bandera republicana, no le hace ascos, sigue cantando y divirtiendo al público. A Joan Manuel le arrojan una catalana, la de su tierra. Ninguna polémica. Son libres de pensar como quieran, y me alegro de cómo piensan. Sigo disfrutando con Noches de boda, Cada loco con su tema, Pacto entre caballeros, Esos locos bajitos, A la orilla de la chimenea, No hago otra cosa que pensar en ti, Que se llama Soledad, Pastillas para no soñar, Y nos dieron las diez...

Esto se acaba, pero el público quiere más, no deja de aplaudir y de pedir otra y otra y otra. Son grandes y lo demuestran. Sigue el festín con Lucía, 19 días y 500 noches, Cantares (dedicada a Antonio Machado) Contigo, Más de cien mentiras...
Ahora sí, parece que esto termina, pero el público demanda La del pirata cojo y minutos más tarde ambos aparecen vestidos con levitas y sombreros de corsarios. Es el éxtasis. Noto a un magnífico Serrat orgulloso de que le quieran tanto por estas tierras, y a un emocionado Sabina a punto de soltar una lagrimilla. Yo sigo disfrutando con la piel de gallina.
00:40 Concluye la actuación con mucha luz y sonido con Para la libertad de Miguel Hernández. El proyecto que ambos idearon hace varios años funciona.
Salimos los tres del concierto encantados. Intuyo el pensamiento de mis amigos. Gran concierto, Sabina a la altura y Serrat es mucho más de lo que pensaban. Yo no esperaba menos de ambos. A uno lo conozco demasiado y a otro comienzo a catarlo.

Fue una bonita noche de damas que además tuvo una bonita dama de noche. Gracias a Tito y Letra por ser casi tan pájaros como aquellos, y gracias a esos dos pajarracos por hacernos un poquito más felices.
Sinceramente vuestro, Alberto.
Mi compadre Juan Manuel
me dijo sal de tu ombligo,
vente de rumba conmigo,
ponle un bozal a tu hiel,
conque me metí en su piel
que era piel de mucho abrigo
creciéndome en el castigo
del son y la melodía,
hoy puede ser un gran día,
ya sabes por qué lo digo.
Y empezamos a jugar
con las musas desdeñosas
y el negro Fontanarrosa
nos enseñó a barajar
dos historias a la par,
dos casas por la ventana,
dos fandangos con sardana,
dos tangos puestos en cruz,
hasta el gazpacho andaluz
sabe a crema catalana.
Mato por subirme al tren
de este bicéfalo invento,
pero al cincuenta por ciento
no a lo Serrat cien por cien.
Si el Nano me dice ven
su verbo es un mandamiento
que hace alazán el jumento
de este aprendiz de juglar.
Otros viven de cantar
yo de contar lo que cuento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Baila Wey, jjejeje. DFue grande. Esperemos que tit limpie la casa, jajajaja. Que rata tio.

Abrazo.

Anónimo dijo...

PUCELA OS ACGE¡¡¡

Gran concierto el de quella noche. Como tu dices; gran Sabina y sorprendente Serrat.
Pero mejores vosotros.

Un abrazo fronteras.

(p.d. mi casa estaba limpia hasta que entró la rata de lumbrales=especie muy contaminante, autóctona de las arribes de Duero)

Alberto Bailador Montes dijo...

Entre que la rata contamina y el hábitat estaba ya contaminado... jajajaja. Grandes vosotros, sobre todo si os dignáis a escribirme de vez en cuando.
Lo de bailawey queda bien, pero sería mejor bailadorinho, jeje. Ya os contaré.
Un fuerte abrazo.