sábado, 30 de junio de 2012

Final Eurocopa 2012


¡E S P A Ñ A!


PINCELADAS PREVIAS AL GRAN PARTIDO
Partido igualadísimo, posiblemente de pocas oportunidades y pocos goles. Y lo tengo claro: para ganar el partido habrá que jugar mejor, que subir el nivel de juego visto hasta ahora. Si no es así, creo que perderemos. Considero a Italia mejor que cualquiera de las selecciones contra las que nos hemos enfrentado. Es más, no creo que Italia haya hecho menos méritos que España hasta ahora, aunque se clasificara, como casi siempre, por los pelos.

Aposté por Italia porque con Prandelli el catenaccio quedó atrás, y soy fan del juego de posesión y de ataque. En la Euro del 2008 España dió un paso adelante dejando atrás aquello de “la furia” y apostando por esa filosofía (made in la masía, disculpen quienes no lo compartan por ver tintes azulgranas tan marcados en la Roja) de toque, de posesión, de “yo propongo” y mi rival juega en función de mi propuesta. Pues en esta Eurocopa -clasificación incluida- Italia está en ese camino. Antonio Conte en la Juventus inicia el camino y Prandelli juega en Italia con la columna vertebral de la Juventus. Otra vez más paralelismos. Juve-Barça, España-Italia. Sin furia y sin catenaccio. Considero que Italia es la única selección que puede discutir el balón a España y aún así, en esta parcela perderá. Porque todas pierden. El balón será de España, pero no tanto.

Pocos goles, pues así suelen ser las finales muy competidas y sobre todo porque se enfrentan dos equipos que defienden muy bien. Tienen el balón y les llegan poco. Aquí está una de las claves. España tendrá más el balón por la naturaleza de sus jugadores y más posesión debería de traducirse en más ocasiones de gol tuyas y menos del rival. La segunda parte de la premisa si vemos que se está cumpliendo en todo el campeonato, pero no la primera. Vital para la final mejorar en esto. No quiero pensar lo difícil que sería remar a contracorriente con un gol en contra.

Y sobre la alineación, no soy fan de la figura doble pivote Busquets-Alonso, si bien son dos jugadores que me gustan mucho. Pero debatir esto no me parece el tema, pues sabemos que Del Bosque jugará con ellos. Realmente si atendemos a lo visto en toda la Eurocopa, sabemos que 10 jugadores son fijos porque sólo cambia a uno en función del rival. Casillas, Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Alonso, Xavi, Iniesta, Silva parecen fijísimos salvo sorpresa mayúscula. Y de la terna Torres, Cesc y Pedro saldrá el 9 o falso 9. De los tres Pedro creo que le gusta utilizarlo más como revulsivo, para buscar mordiente avanzado el partido. Intuyo que será Cesc el titular, aunque no descarto a Torres.

De cualquier forma, y teniendo en cuenta ese 11 tipo, hago algunas consideraciones. La primera es que los laterales obligatoriamente tienen que ser más carrileros que nunca con el doble pivote. Alba lo está siendo. No así Arbeloa. No es cuestión de pedir peras al olmo, pero Arbeloa tiene que ser una alternativa en ataque. Dicho en otras palabras, llegar hasta la línea de cal. La segunda es que la figura del doble pivote origina, llamémoslo “desajustes” importantes que en mi opinión inciden directamente en el desarrollo del juego. Por ejemplo, Xavi, el catalizador de esta selección, nuestro Pirlo, no tiene tanta jerarquía. Por eso fundamentalmente creo que se le está viendo menos. Y muy importante, que debido a ese “overbooking” de jugadores por el centro, Iniesta tiende a buscar la banda izquierda. Como alternativa me gusta, pero el mejor jugador de la Eurocopa tiene que tener salida por ambos lados, cuanto más alejado de la banda, mucho mejor.

Y viendo que Alonso y Busquets son innegociables para Vicente, y que Xavi e Iniesta son fundamentales y la esencia de estos 4 años de éxito, para el mejor funcionamiento del equipo se hace imprescindible prescindir de alguien que nos quite algo de “tiki-taka” (Silva) y nos de más “punch” (Pedro o en menor medida Navas). Tal vez sea porque en el equilibrio de todo esté la tecla del éxito. Y porque tener tanto el balón no es un fin, sino un medio para que te ataquen menos, lo que estamos consiguiendo, pero también para atacar más, y es este nuestro déficit que tenemos que solucionar. Para mí el once de Del Bosque sería buenísimo en el minuto 15 de la segunda parte cuando vamos ganando 1 a 0 o más, pero no de partida inicial.

Y termino diciéndote que todo esto no deja de ser teoría futbolística, mi punto de vista de alguien que ha visto tantos partidos del Barça y que guardan tanta similitud con la Selección, que por eso tengo una opinión muy definida de lo que veo, de lo que me gusta y de lo que cambiaría o no.

Pero en cuanto a jugadores se refiere, a calidad técnica, España supera a Italia, me atrevería a decir, en todas sus líneas. Lástima que no tengamos ese delantero resolutivo que en cualquier momento puede hacer un gol de la nada, o de la casi nada. Espero que Italia no lo haya encontrado en la figura de Mario Locotelli.

España-Italia, un auténtido partidazo para el paladar de los más exquisitos. Las dos mejores selecciones por cómo han jugado este Europeo, igual que en el Mundial fue Holanda junto a España la mejor de aquel torneo. De momento el fútbol está de enhorabuena. Sería fenomenal que España jugara al fútbol como sólo ella sabe, porque la victoria estaría mucho más fácil dentro de la gran dificultad que presenta una final contra esta Italia. Pero intuyo que no será así vista la tendencia de los partidos anteriores.

Aún así, y volviendo al comienzo, confío en esta selección si mejoran un poquito esa mitad de “atacar con el balón” y mantienen todo lo demás, que es mucho y bueno. Y ¡ojo! Que a Prandelli no le dé un ataque de entrenador como a Löw o Blanc o incluso Mourinho, y pensando en el rival modifiquen dos años de trabajo jugando a una misma cosa. Si eso sucediera, sería decirle a España sóis mejores y jugamos para contrarrestar vuestras virtudes, sería comenzar casi con 1-0 la final. Esto España ya lo superó hace mucho tiempo, el Barça también, pero muchos otros no. Véamos la fuerza y las convicciones de Italia en una final contra la mejor selección, Ojalá, de la historia!!

No hay comentarios: