jueves, 17 de febrero de 2011

Ronaldo Luís Nazário de Lima

Deja el fútbol uno de los más grandes delanteros de la historia del fútbol. Aquella temporada que pasó en Barcelona la recordaré como la del futbolista que tuvo una actuación estelar a lo largo de toda la temporada con partidos y goles memorables. Aquellos 34 goles en liga llenos de potencia y precisión, el fabuloso partido de Copa del Rey remontando al Atlético de Madrid, la Supercopa de España y la Recopa de Europa con un total de 47 goles en 49 partidos conforman la que posiblemente sea la mejor actuación individual de un futbolista que jamás haya visto, quizá sólo comparable al mejor Romario de 1994 y a Lionel Messi en la actualidad.
Ganó el Fifa World Player y el Balón de Oro, después la Copa América y fichó por el Inter donde siguió marcando diferencias aunque sin ser ese jugador tan espectacular. Ganó la Copa de la UEFA y jugó un buen Mundial llevando a Brasil a la Final que ganaría la Francia de Zinedine Zidane y Thierry Henry. La temporada siguiente con el Inter se lesiona de gravedad, rompiéndose parcialmente el tendón rotuliano de la rodilla derecha. Después de seis meses de dura recuperación, reaparece pero ese mismo día se rompe totalmente de nuevo el mismo tendón. Más de un año de recuperación y lo que es peor: nunca volvería a ser el mismo.
Consiguió recuperarse y logra ganar el Mundial de Corea y Japón en 2002 junto a un gran Rivaldo y a un desconocido Ronaldinho. Ficha por el Real Madrid y consigue más títulos, y después ya en claro declive se va a Milán donde no tiene suerte y vuelve a lesionarse de gravedad. Después el ocaso con su regreso a Brasil. Siguió metiendo goles y siendo letal ante la portería rival, pero perdió esa magia que sólo tienen los elegidos.
Miro hacia atrás y creo que Ronaldo es sin duda uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, pero después de sus inicios en Europa en el PSV Eindhoven y en Barcelona, estábamos ante el jugador ideal para marcar una época en el fútbol moderno. Lástima que esas lesiones tan graves nos impidieran ver a esa locomotora que cogía el balón a 40 metros de la portería y que nadie era capaz de parar. Aún así sus números los dicen todo en cuanto a títulos http://es.wikipedia.org/wiki/Ronaldo, y en cuanto a goles: 420 en 616 partidos.
Simplemente un 'fenómeno' de los mejores de la historia y sin duda el mejor delantero centro de las últimas décadas.

No hay comentarios: