sábado, 15 de agosto de 2009

Notas finales de la temporada 08/09

Desde Mi Tribuna
Otro año más dejo reflejadas las notas individuales de todos los jugadores de la plantilla del Barça del curso 2008/09. Evidentemente la nota global del equipo sólo puede ser de "Matrícula de Honor", ya que cuando un equipo gana todo lo que disputa y de la manera que lo ha hecho la máxima distinción es casi obligatoria. Si la temporada han sido "X" partidos he visto y disfrutado "X-1" por lo que estoy bien empapadito de barça. Ahí van esas notas:
1 Víctor Valdés: 7 Una buena temporada la de Víctor. No es Iker Casillas, con el que siempre se le compara, pero en los momentos más importantes siempre da la talla. A lo largo de la temporada siempre protagoniza alguna cantada que afea su nivel, pero para mí sí es portero para el Barça, con lo difícil que históricamente es el puesto de portero en la entidad.
2 Martín Cáceres: 5 Aprobado. Creo que es un futbolista que tiene grandes condiciones y gran margen de mejora, pero no saber sacar el balón jugado desde atrás es un hándicap importante en el actual Barça. Desde la pretemporada Piqué le comió el puesto de "a priori" tercer central. 3 Piqué: 9 Temporadón. Llegó como un refuerzo más para la defensa pero desde el primer momento cuajó en el equipo. Guardo con especial recuerdo una conversación barcelonista en la que al comienzo de la temporada unos amigos me decían que Piqué no era jugador para el Barça. Yo decía que sí. No me equivocaba. Ahora es titular de la Selección. Se hizo con el puesto y se ha marcado una temporada espléndida. Titular en casi todos los partidos importantes, sabe lo que es el Barça, la masía. Otro canterano triunfando en el primer equipo. Un lujo.
4 Márquez: 8 La temporada anterior fue de los futbolistas que más critiqué, junto con Deco, por su falta de implicación en el equipo siendo una pieza importantísima. Este año hemos visto a la mejor versión del "Kaiser de Michoacán". Comprometido al máximo y aportando lo que mejor tiene. Seguridad, jerarquía y capacidad para iniciar el juego en corto o en largo. Fue un acierto de Pep mantenerlo en la plantilla, y visto a Deco en el Chelsea, también que el luso se fuera.
5 Puyol: 8 Puyol es el capitán, la garra, la lucha, la entrega. Cuando Puyol no juega la defensa está menos segura. Un ejemplo de implicación para cualquier jugador y un espejo donde mirarse. Jugó la final de Copa de lateral izquierdo e hizo un partido notable. La mayor parte de la temporada de central junto con Márquez y Piqué rayando a gran nivel, y la final de la Champions de lateral derecho, cuajando un partido mayúsculo. Se le van notando los años, pero es una garantía. Será recordado como el capitán que levantó el Triplete, una por una.

6 Xavi: 9 Xavi es la esencia del Barcelona. Si tuviera que elegir el jugador de la Liga este año posiblemente me quedaría con él. Constante durante todo el año, es un motor diesel que mueve el balón como los ángeles. El equipo se mueve a su ritmo, y si pasa desapercibido el colectivo se resiente. Fue nombrado mejor jugador de la Eurocopa que España ganó, y junto con Andrés Iniesta son el máximo exponente del tiqui-taca. Un canterano, un superlujo.

7 Gudjohnsen: 3 Un jugador pesado, torpe, lento. Eso escribía el año pasado. Un año después poco más o menos. Al comienzo de la temporada parecía que despertaría y mostraría algo pero no fue así. No entiendo que hace todavía en este equipo.
8 Iniesta: 9 ¡Andrés Iniesta oeoeoe! ¡Esta noche hay una fiesta... porque juega Andrés Iniesta! El peor momento de la temporada fue cuando Andrés se lesionó y era seria duda para la final de Champions. Seguro que para Pep Guardiola también. Iniesta es una debilidad, juega siempre bien en cualquier posición y nunca se queja. Juega y hace jugar. Comprometido como el que más, el futuro del Barça está tranquilo en un jugador como él, se merece la prometida mejora de contrato con creces. La posición que más me gusta es cuando juega de centrocampista ofensivo, pero ha sabido estar a la altura cuando las necesidades del equipo lo necesitaban de extremo izquierdo. Su temporada ha sido espectacular a pesar de las lesiones y su gol en las semifinales de la Champions contra el Chelsea quedó grabado en todas las retinas del aficionado culé.
9 Eto'o: 9 Casi todo está dicho sobre Samuel en el artículo escrito hace unos días. Un jugador que siempre lo ha dado todo por el equipo, que ha metido esta temporada 30 goles en Liga más los de Champions incluyendo el que abría el marcador en la finalísima contra el Manchester United. Un goleador nato que deja el equipo y que recordaré como uno de los mejores "killers" que he visto jugar. Eto'o ha sido el ejemplo de lo que es un futbolista rentable al máximo. Desde el precio que se pagó cuando llegó, al precio por el que se le ha vendido, dejando las vitrina llena de trofeos. Tan decisivo como bocazas, ¡mucha suerte en el Inter de Milán, Samu!
10 Messi: 9 El megacrack. Ese es Lionel Messi. El mejor jugador del mundo. Empezó ganando el Oro olímpico con Argentina y ha realizado una temporada espectacular. Un genio del fútbol que puede marcar una época a la altura de los más grandes. De momento en palmarés a muchos de ellos les supera con su edad. Marca las diferencias y es el jugador más desequilibrante que se puede ver sobre un terreno de fútbol. No en vano será el próximo Balón de Oro y Fifa World Player. Tanto de falso extremo como en la posición de ariete es una auténtica pesadilla para cualquier defensa. Como ejemplo el 2-6 histórico al Real Madrid en un claro ejemplo de lo que es un jugador volviendo loca a toda una defensa. Es cierto que en algunos partidos uno tiene la sensación que se reserva, pero también lo es que cuando tiene que aparecer en los momentos decisivos casi siempre está ahí, tocado por la varita mágica que solo tienen unos pocos elegidos. Con Pep sigue creciendo y si las lesiones le respetan como este año no sé donde puede estar su límite. Ver jugar a Messi con la camiseta azulgrana es disfrutar del fútbol. 11 Bojan: 7 El año pasado fue la grata sorpresa en un mal año y este año ha seguido creciendo como jugador que tiene 18 años y quiere ser delantero centro del Barça. Parecía que no contaba mucho para Guardiola pero poco a poco ha ido jugando minutos y respondiendo con el don que tiene: el gol. Junto con Messi, pichichi de la Copa del Rey. Pienso que para ocupar una plaza de delantero titular en el F.C.Barcelona has de ser muy muy bueno y no sé si Bojan logrará algún día ser el indiscutible delantero titular del Barça. De momento Pep le hace jugar en diferentes posiciones del ataque sabedor de que tal vez lo necesite escorado a una banda y Bojan parece estar adaptándose. Por el bien de ambos, que así sea. Y que siga creciendo como futbolista porque le falta, pero tiene muy buenos detalles.
13 Pinto: 7 Ha sido el portero de la Copa del Rey y desde luego que ha cumplido con creces. No en vano si jugamos la final fue gracias a él y al penalty que paró frente al Mallorca cuando el equipo jugaba con 10. No es competencia para Víctor Valdés, pero gran parte de la Copa le pertenece.
14 Henry: 8 Un superclase que este año sí ha estado a la altura. Se ha visto a un Henry mucho mejor físicamente que el año pasado, y aunque pienso que tendría que haber aterrizado al menos un par de años antes en el Camp Nou, nos ha dejado en muchos partidos su mejor versión. Jugando de extremo izquierda casi siempre ha materializado muchos goles, demostrando que es un magnífico goleador en momentos clave de la temporada. Vino para ganar lo que le faltaba, la Champions, y lo ha conseguido. Vamos a ver cómo está este próximo año porque para mí el extremo izquierdo era la posición que prioritariamente habría que reforzar... ¡La tripleta formada por Eto'o, Messi y Henry ha realizado más de 100 goles esta temporada! Son muy buenos como dice el Pep, pero más de uno, como Henry que le esté agradecido por el año que ha hecho y la confianza que ha tenido desde el principio. 15 Keita: 6 Uno de esos jugadores denominados de equipo, que cuando se les necesita están pero que si no están tampoco se les suele echar de menos. Me esperaba un poco más de Keita, que aunque ha cumplido oxigenando y dando fuerza a un equipo que parecía llegar justito en algunas fases de la temporada, tampoco me ha parecido un jugador para ser indiscutible en esta plantilla. 16 Silvinho: 7 Un suplente que ha sabido ejercer como tal y disfrutando del mejor premio posible: ser titular en la final de la Champions League y ganarla. Se sabía que dejaría el equipo al finalizar la temporada pero ha sido un jugador que ha cumplido cuando le tocaba hacerlo. Todo un ejemplo de profesionalidad. 18 Milito: -- Sin calificar. Hace más de un año escribía que su fichaje fue un acierto, que tuvo la desgracia de caer gravemente lesionado y que habría que esperar a 2009 para ver cómo reaparecía. Me equivoqué. Habrá que esperar a 2010. Una lástima, espero que pueda volver pronto y que pueda seguir jugando al fútbol al máximo nivel. 20 Alves: 9 Un portento físico. El gran fichaje del año. El único lateral en el mundo que marca la diferencia en esa posición. Y un ganador nato. Así se me ocurre definir a Dani Alves, al igual que se me ocurre compararlo con el mejor Roberto Carlos de hace varios años. El claro exponente de lateral brasileño con contínuas subidas por la banda, centros peligrosos y una actitud en el campo que contagia al resto del equipo. Eso sí, a veces un poquito revolucionado, lo que le hizo perderse la final de la Champions. Con respecto al año anterior, cuando era Zambrotta el que ocupaba el lateral derecho, el equipo ofensivamente ha ganado muchísimo. Con moto GP enchufado el equipo a veces parece que juega con 12. Una clave más del buen funcionamiento colectivo de este Barça. 21 Hleb: 3 Un auténtico fiasco. Un jugador que venía del Arsenal con las mejores referencias y que pensaba que su juego entre líneas podría ser muy beneficioso. No sé el motivo de tan mala temporada, pero no le he visto absolutamente nada. Tampoco creo que la posición de falso extremo sea la suya, que es donde se le ha visto lo poco que ha jugado. Junto con Gudjohnsen no tiene cabida en este equipo. 22 Abidal: 6 Un buen lateral defensivo que debe aportar más en ataque. Suele cumplir en los partidos que no le buscan demasiado, pero el ataque del Barça se resiente cuando tiene que ser Abidal el hombre que rompa por la banda izquierda. Ante la crisis que hay en el panorama futbolístico de laterales izquierdos, conservar a Abidal es una buena opción, pero fichar a alguien después de la marcha de Silvinho es totalmente necesario. Veremos que tal resulta Maxwell, del que apenas tengo referencias. 24 Toure Yaya: 9 Si el año pasado para mí fue el mejor de la temporada, este año ha estado a la misma altura. Siempre me ha gustado este jugador, incluso antes que fichara por el Barça. Un pilar imprescindible como pivote defensivo del equipo, liberando a Xavi e Iniesta para que fabriquen juego. Además este año en momentos decisivos como la final de Copa y Champions tuvo que jugar de central, cumpliendo extraordinariamente bien. Un jugador que en la filosofía Barça creo que no se valora tal y como merece, pero que los aficionados culés sabemos de su valía. 25 Jorquera: -- Otro año más inédito, como suele pasar con el tercer portero del equipo. No sé si algún equipo estará interesado en él, pero debería emprender otro viaje, porque el de ser suplente del suplente tiene que ser frustrante. Eso sí, con las primas, más que bien pagado, y posiblemente muy amigo de los pesos pesados del vestuario. 27 Pedro: 7 Otro producto de la Masía. Se le ha visto muy poco, pero tiene buena pinta, y conociendo al Pep, este año si finalmente no fichan a ningún extremo, va a tener mucho más protagonismo. Habrá que seguirlo de cerca. Tiene velocidad y mucho desparpajo, y posiblemente es el jugador más extremo que a día de hoy cuenta la plantilla. Después de ver esta pretemporada intuyo que tendrá bastantes minutos este año.
28 Sergio Busquets: 8 Si el año pasado fue Bojan, este año ha sido Sergio. Muchas veces ves a un jugador un par de partidos y enseguida intuyes que tiene algo diferente que le hace ser válido para jugar en un equipo grande. Esa fue la sensación que tuve con Sergio Busquets. Pasó de 3ª división a 1ª con la tranquilidad del que se sabe bueno y capacitado. Un chaval de apenas 20 años que parece que lleve jugando en el primer equipo toda la vida. Otro jugador de la cantera que Pep, conocedor como pocos de ella, se ha sacado de la chistera. Y con un rendimiento excepcional. De momento ya ha debutado con la Selección y hay Busquets para rato.
JOSEP GUARDIOLA: 10 El verdadero artífice de la mejor temporada de la historia del Barça, de la mejor temporada realizada en la historia por un equipo español y posiblemente de la mejor temporada realizada nunca por un equipo de fútbol. De un equipo que ha jugado al fútbol como casi nunca se ha visto, donde cada partido era una obra de arte. Porque con todo el respeto del mundo, ver jugar al Barça de este año no era lo mismo que ver jugar a cualquier otro equipo. ¿Practican el mismo deporte? Sí, pero interpretado de forma diferente. Guardiola sabe que tiene muy buenos jugadores y que con ellos ha podido hacer historia ganando todo. Eso recuerda humildemente cuando se le señala como la figura indispensable que ha logrado crear semejante equipo. Pero pocos conocen al Barcelona y su entorno como lo conoce Pep. La gente, la directiva, el entorno, la prensa, los jugadores, la cantera... la filosofía Barça, ese ADN que demuestra que a través del buen juego se obtienen los mejores resultados. El alumno aventajado del omnipresente Johan Cruyff, creador de lo que hoy es el paradigma de club de fútbol.

5 comentarios:

Chemi (pucela) dijo...

Difícil que un barcelonista no esté de acuerdo con esta completísima valoración... dicho esto, mis matices:

1) Lo siento: Valdés no tiene suficiente nivel para ser el portero del Barça.

2) Valorar a Etoo se merece otra entrada.

3) Bojan no tiene ni nivel para jugar en el Barça de inicio, ni las características del que debe ser suplente en ataque: el ariete. Fora ya!

4) Qué injusto fue el Barça con Sylvinho.

5) Pocos valoraran mejor a Guardiola que yo pero se equivocó haciendo jugar a Puyol por la izquierda y no cambiando antes a determinados jugadores en partidos ya solventados.

Enhorabuena por tu blog!

4)

Alberto Bailador Montes dijo...

Somera resupesta Chemi!

1º: Prefiero a Valdés que traer a Buffon, Cech... por un pastón y que salga rana, como casi todos los porteros que se fichan. ¿Asenjo? Pudiera haber sido pero tampoco me fiaba, mejor lo malo (que para mi no es malo) conocido...

2º: Por supuesto que Samuel se merece una entrada, mira unas semanas atrás y la verás, jeje, estoy en todo.

3º: Creo que hace falta un atacante más, no necesariamente un delantero centro. Es verdad que Bojan está muy verde y tendrá muy difícil triunfar en el Barça, pero tiene algo bueno: GOL

4º A Silvinho se le dio el año pasado una temporada más, es decir, esta. No comparto que se haya sido injusto con él. Relación profesional en la que ambos han cumplido perfectamente.

5º No critiques al Pep, nene, que sabe mucho, al menos eso demuestra día a día. Yo también pensaba lo mismo, pero el resultado lo dice todo: TRIPLETE!!

Cuídate mucho amiguete y si quieres Barça, entre otras cosas visita de vez en cuando mi blog!!

Anónimo dijo...

Un poquito de seriedad Jose Miguel, que te han colado un 3 por Guddy y tu y yo somos miembros de su peña en facebook....digo yo que podrias haber hecho alguna aportacion mas no??

Me parece injusto que a Caceres que no ha hecho nada en toda la temporada le des un 5; a Hleb que no ha hecho nada le des un 3; y a Guddy, que metio uno de los goles importantes de la temporada, en uno de los pocos partidos atascados de la temporada le des la misma nota (3)....qué gol?...este... http://www.youtube.com/watch?v=ZjcUAj_N4_g

Alberto Bailador Montes dijo...

No he visto el video pero supongo que es el tercer gol del 3-2 frente al Betis. Es lo único que hizo. Me parece un jugador muy torpe, y Hleb me parece ruidoso, de esos que la cogen, parecen que van a hacer algo, pero nunca pasa nada. Tanto monta, monta tanto. Le podría haber puesto un 2 a cualquiera de ellos. Cáceres algún partido, muy pocos, me gustó por su rapidez, pero demasiado inseguro y sin capacidad para sacar balón jugado. El 5 fue benevolente. Si en lo demás estáis deacuerdo, he estado acertado ¿no?

Chemi (pucela) dijo...

Bailador un día quedamos en el Llamas y mejoraré mi "someridad", jaja.

Rematizando:

1) El Barça, como muchos otros equipos, ha cometido un error histórico no fichando a Sergio Asenjo: sucesor de Casillas en la Selección Nacional. Al tiempo.

2) Para mí Sylvinho podía haber seguido un año más.

3) Creo que el Barça necesita un ariete suplente tipo Larsson.

4) Pep, como mucha gente anónima, no es infalible.

5) Mati... ¿Tú crees que tiró a puerta? Por cierto cuéntale a Bailador si aposté / apuesto o no por PP Guardiola.

Visitaré a menudo este foro... y sí has estado acertado: oh nuestro referente barcelonista.