jueves, 20 de enero de 2011

En la antesala de los 31...

Soy una persona que disfruta mucho el día a día con todas esas cosas que me gustan. Por ejemplo me gusta mucho escuchar la música de mis cantantes favoritos. Pero no sólo la escucho, sino que me gusta leer lo que escriben, comprar su música, sus coleccionables. Si me gustan, me gustan conocerlos a fondo. Igual me pasa con el mundo de la acuariofilia. No vale con tener unos peces y crear un bonito acuario. Quiero saber todo sobre ello. Me informo, compro decenas de libros para conocer su comportamiento, su hábitat, sus compañeros ideales... Libros que los quiero simplemente por el hecho de tenerlos, aunque a veces sepa lo que dicen. La música que me gusta y los peces de acuario de agua dulce son dos aficiones, dos auténticos hobbies. Me gustan, me hacen disfrutar e invierto en ellos porque de ellos recíprocamente recibo mucho a cambio. El fútbol es otra afición. Me encantan los buenos partidos de fútbol a nivel internacional. Me encanta estar al día de los jugadores, de las nuevas promesas que suenan en los equipos, de cómo lo hace tal jugador en tal equipo de la liga italiana por ejemplo. Y dentro del fútbol, me encanta el Barça.

Desde bien pequeñito he tenido animales de muchas clases y eso me ha ayudado a quererlos y entenderlos. A los peces sin ir más lejos. Y cuántos momentos de felicidad he pasado con todos ellos. Con mi perro, mis canarios, mis hamsters, mis tortugas, mis grillos, mis gusanos de seda, mis caracoles... Incluso he descubierto que las personas que conozco que han convivido y querido a una mascota son mejores personas. Félix Rodriguez de la Fuente y otros como él, así como los activistas que arriesgan su vida por defender algo que nos brinda la Naturaleza, para mi son palabras mayores.

La música me llegó más tarde, en mi época universitaria. Aquí conocí al maestro Sabina y decidí que todo lo suyo tendría que compartirlo conmigo. Así es. Algo parecido me pasó con Manolo García, con Serrat y con algunos más. Me gustan su qué y su cómo, su fondo y su forma y escuchándolos, además de disfrutarlos, aprendo de ellos. ¡Cuántos buenos momentos he pasado con ellos!
El Barça llamó a mi puerta con 8, 10, 12 años. No recuerdo exáctamente cuándo ni porqué, pero fue una suerte. Recuerdo las alineaciones que escribía en el pupitre del colegio como si fuera ayer. Y de escribir "Wardiola" en la posición de centrocampista y "Stoikov" en la de delantero. El gol de Koeman en Londrés muy borroso y las ligas de infarto de Tenerife como si se hubieran jugado la semana pasada con aquella radio del salón echando humo. El penúltimo partido del Depor en un bar con mis padres y unos amigos ganando 0-1 y pensando que las exhibiciones de Romario no serían suficientes para ganar aquella liga... y las emociones contrapuestas que hubo en mi casa con el penalty de Djukic, porque alguien se hizo del Depor ese año. La final perdida con el Milán, y al día siguiente cuando un compañero del colegio me pasaba a buscar hablando de aquel tal Desailly. El fenómeno Ronaldo aquella temporada increíble, las dos ligas de Van Gaal y los buenos momentos que se vivieron en esa época en La Clave los sábados por la noche, la final de Copa contra el Mallorca después de una excursión del Fray Luis y tres locos de celebración con los coches pitando y las señoras en los balcones... Tampoco estuvo mal ganar la Copa remotando al Betis y el himno sonando bien alto... Koeman, Stoichkov, Laudrup, Romario, Ronaldo, Rivaldo, Guardiola, Kluivert, Luis Enrique... un puñado de buenos jugadores que dejaron momentos inolvidables. Se me ocurre ahora la chilena impresionante de Rivaldo... ¡¡que momentazo!!
Sin contar la Copa y Recopa del 89 de las que no me acuerdo, 6 Ligas, 1 Copa de Europa, 1 Recopa, 1 Supercopa de Europa, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España. Es decir 15 celebraciones en las que pasé momentos inolvidables que tengo grabados en la memoria. Y probablemente porque aquel maravilloso día ví aquel partido del Barça de Cruyff y me dije que si tenía que ser de alguien sería de los que jugaban de aquella manera...
¿¿Hay algo mejor que relajarme viendo mi acuario escuchando música de Serrat antes de ver un partidazo en el Nou Camp??
...Y luego la historia más reciente, el Barça de Frank y el Barça de Pep y lo que todo el mundo sabe. Llegó Laporta a la Presidencia y Ronaldinho al campo, se llevó a cabo una gestión deportiva sobresaliente, se mantuvo una idea de jugar al fútbol y todo empezó a salir bien. El círculo virtuoso funcionaba. Se mantiene a un entrenador con una idea clara de fútbol, la de la escuela holandesa de Michels y Cruyff. Se demuestra que el camino más fácil para ganar es jugando bien al fútbol, la gente disfruta, llena el campo y el Barça se convierte en el club más admirado en toda Europa por el juego que despliega. Y llegan más títulos: 2 Ligas, 1 Champions League y 2 Supercopas de España. Deco, Etoó, Puyol... Lo importante sin embargo es que el Barça se coloca en la élite de los grandes equipos europeos con su forma de entender el fútbol, su gusto por el trato al balón, por el toque, la posesión, la movilidad, la técnica. Esa evolución del fútbol total de Michels, el innovador 3-4-3 de Cruyff, o la presión y posesión del 4-3-3 de Rijkaard. Diferentes formas de plantear un partido pero una misma idea. Fútbol espectáculo para divertir, para disfrutar y para ganar.
Pep Guardiola siempre ha sido especial. Desde cuando era "Wardiola" hasta años más tarde que quité todos mis pósters y objetos de la habitación en un acto de (in)madurez total por mi parte. Sin embargo dejé dos: un pin y una pegatina. Ambos eran de Pep.
Leo a Pep, me parece un tío muy sano, muy inteligente y que conoce cada rincón del Barça como nadie. Un personaje con unas inquietudes que me gustan fuera del fútbol. Y dentro del fútbol, pues un tipo que se merece todo. Cuanto más sé de él, menos me extrañan los éxitos que consigue. "Mientras el Barça tenga a Guardiola estamos en buenas manos", es la frase que siempre le digo a mi hermano cuando el Barça está encima de la mesa.
Guardiola ha conseguido elevar el mejor juego del Barça a su máxima expresión. De hacerlo sublime. Si desde Cruyff el Barça ha sido el equipo que mejor jugaba, con Guardiola se ha jugado mejor. Si en los últimos 20 años era el que más ganaba, ahora gana más, si era el que "fabricaba" más jugadores de la cantera, ahora la Masía es el paradigma absoluto de una buena cantera de fútbol.
En dos años 2 Ligas, 1 Champions League, 1 Copa Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas de España. ¡Lo nunca visto! Llueven los elogios, los entrenadores manifiestan que nunca han visto nada igual y ya ni tan siquiera se compara con algunos de los mejores equipos de la historia como El Brasil del 70, La Naranja Mecánica, La Quinta del Buitre, El Milán de Sacchi o el Dream Team de Cruyff. Desde el partido del Barça 5 Real Madrid 0, posiblemente el partido más completo en la historia del Barça, se habla del mejor equipo de la historia del fútbol. Y ya sólo plantearlo resulta increíble porque es una suerte poder vivirlo en primera persona. Messi, el mejor jugador del mundo, Iniesta y Xavi copando el podium del Balón de Oro, la Masía con Pedro, Busquets y los que vienen... Pep es cauto porque sabe mucho de esto y es agradecido con sus predecesores porque sabe que desde hace mucho tiempo se hacen las cosas muy bien. Hay un cántico culé que dice "¡¡¡Oh le le, oh la la, ser del Barça es el millor que hi ha!!!. Después de echar la vista atrás y recopilar todos estos buenos momentos.... Fue una auténtica suerte ver aquel partido del Barça cuando tenía 8, 10 o 12 años. Y no debería olvidarme del baloncesto...

Tres aficiones sanas, divertidas, relajantes, emocionantes, que me entretienen y me hacen disfrutar un montón. "Vive en mí un recuerdo", "Cruyff", "Paracheirodon axelrodi", "Contigo", "Pterophyllum scalare", "Camp Nou" "Thor"... Son palabras llenas de significado y de momentos increíbles, cada uno a su manera.

Y eso que tengo dos aficiones espectaculares más que no he mencionado... Hoy no tocan, de momento en la antesala de los 31, y por esta fría noche de invierno es suficiente...

Alberto Bailador Montes

2 comentarios:

Marta dijo...

Albertito, que no te queda nada. Mañana nos vemos, que me escapo este finde.
Me ha gustado la entrada, la gente ahora sabe un poquito más de tía.
Besín!

Alberto Bailador Montes dijo...

un besito!!