lunes, 28 de septiembre de 2009

lunes, 21 de septiembre de 2009

La Vida es Bella "La vita è bella"

Cuando relleno uno de esos test en los que te piden información sobre gustos personales, aficiones, etc., y solicitan "Tu pélicula favorita" una de las primeras opciones que siempre tengo en mente es La Vida Es Bella de Roberto Benigni. Dicen que es una de las mejores películas de las últimas décadas y que consiguió tratar un tema muy delicado de una forma diferente. También se dice que es una magnífica fábula, que es bella y conmovedora, o que es un entrañable relato que desborda creatividad donde Benigni dirige, escribe y protagoniza la película italiana más importante de la década. Posiblemente todo esto es cierto y por ello consiguió tres Óscars al mejor actor (Roberto Benigni), mejor película extranjera y mejor banda sonora.
Pero quizá su grandeza radica en la forma "chaplinesca" de contar una espeluznante historia como fueron los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial.
El argumento de la película gira entorno a un joven llamado Guido que, unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, llega a un pequeño pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, de la que se enamora perdidamente y con la que conseguirá casarse y tener un hijo. Con la llegada de la guerra los tres serán internados en una campo de concentración donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.
¿Cómo es posible tratar un tema tan delicado y atroz de manera tan graciosa y sutil? Rompiendo moldes. Explotando magistralmente el sentimiento, consiguiendo embaucar al espectador haciéndolo partícipe de la penas y alegrías de los protagonistas. Y siendo un genio capaz de convertir lo más triste en algo gracioso, de arrancar una sonrisa, de hacer llorar y lo que es aún más difícil, hacer reír. Esto consiguió Benigni. Mezclar ternura, sonrisa y tragedia de una forma tan magistral para montar una fábula sobre el escapismo de la imaginación en los tiempos del horror nazi sólo puede estar al alcance de unos pocos elegidos.
Si todavia alguno de vosotros no la habéis visto es muy recomendable que acudáis al videoclub o la descarguéis de Internet, compréis palomitas y clínex y os dejéis llevar durante un buen rato. Posiblemente se os caerá alguna lagrimilla... pero también alguna risa que otra. Ahí está precisamente el mensaje que lleva implícito esta película: "Pese a todo, hay que mirar a la vida haciéndole un guiño".

jueves, 17 de septiembre de 2009

Va por ti Moscatel

Otra vez más en este asqueroso país aconteció un hecho tan salvaje como denigrante, sangriento y bochornoso. Tan cruel como vergonzoso. ¿Cómo es posible que esto siga sucediendo? Es la pregunta que algunos de esos que mandan deberían plantearse. Un país pequeño, retrógrado, arcaico y sobre todo cruel. Una imagen lamentable de unos seres inciviles, dañinos, peligrosos. Por cada lanza que desgarraba a Moscatel más odio hacia Tordesillas, Castilla, España y sobre todo a los que jaleaban semejante barbarie en acto tan sonrojante. Por cada grito en contra tuya, Moscatel, miles de almas, y cada vez más, pensando en ti.
Mi patria en mis zapatos. Español sólo en el carné y por obligación. Y es que este país me da pena en muchos aspectos y un asco terrible en muchos otros (aunque los hay peores). Ser tan claro puede resultar políticamente incorrecto. Lo sé pero no me importa. Prefiero eso a ser un hipócrita.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Porque son mucho peor que asesinos

Porque no queremos que nuestro dinero sea destinado al maltrato de animales; porque pensamos que existen otros destinos más urgentes, más representativos y más adaptados a nuestro tiempo en los cuáles poder invertir la recaudación resultante de nuestros impuestos y para el beneficio de todos; porque la tauromaquia es una enfermedad social y su subvención con dinero público es ante todo un agravante del problema, que hace que éste sea todavía peor y más vergonzoso. Decimos NO al detrimento de la educación a favor de la industria taurina; NO al detrimento de la sanidad a favor de los empresarios taurinos; NO al detrimento de la asistencia social a favor del maltrato de animales.

Este año el toro bautizado como Moscatel será la víctima de aquellos que defienden esta tradición bárbara e impropia de nuestros tiempos. El año pasado le tocó a Valentón (http://albaimon.blogspot.com/2008/10/va-por-t-valentn.html) y el que viene será otro ser vivo el que será lanceado y vilmente asesinado en una de las mayores crueldades que existen en este asqueroso país. España no es de charanga y pandereta como decía Machado, es mucho peor. ¿Orgulloso de ser español? Con barbariedades así, NO gracias.
"En la localidad de Tordesillas, Valladolid, una manada de hombres, mujeres y niños, de gran valor, se han dedicado a perseguir, acorralar, alancear, humillar y ASESINAR a un animal que no había elegido nacer toro, que no había elegido vivir en una dehesa "a cuerpo de rey", que no había elegido participar en una "fiesta de tradición innegable" en este país que hoy mira con vergüenza hacia su propio ombligo, donde esta localidad histórica se halla situada.
Hoy, multitud de bárbaros, analfabetos, bestias, criminales, han pasado su mañana de martes dedicada a matar a un animal con el único fin de divertirse los once minutos que ha sobrevivido el toro. ¿Qué crimen había cometido Valentón?, ¿con quién se había metido Valentón?, ¿dónde está la nobleza?, ¿la tradición?, ¿el valor y la hombría?.

Hoy es un día triste, porque en el Siglo XXI en el que vivimos, aún nos divertimos maltratando seres que en ningún momento se habían apuntado a ninguna lista, que no pudieron elegir su destino, que no pudieron elegir su final. Me avergüenzo de mi país, me avergüenzo del ser humano que goza con la sangre y el sufrimiento. Malditos seáis todos aquellos que siquiera habéis sonreído al ver caer un animal muerto. Que la muerte de Valentón sea la última muerte de un animal en aras de la diversión y el salvajismo y la hombría."

Casi un año después, hoy también va por tí, Moscatel.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Vila Nova de Milfontes

Dejo constancia, como testigo directo del "bautismo" de Sabio Mestre, de lo GRANDES QUE SON LOS SABIOS. Un besín muy fuerte para todos!!
Marta Grandes los Sabios y muy hermosas las 4 damas que "infielmente" acompañaron a los sabios. Nunca olvidaré muchos de los mágicos momentos acaecidos en tierras lusas. Después de estos 7 días soy infinitamente más rico. Gracias a todos.
Sabio Duke
El viaje de los sabios no fue sólo físico, sino interior. Agradezco a los que compartieron tanta hermosura con los 4 sabios. Agradezco al sol y el mar del alentejo por tanta vida. Hemos vuelto vencidos de otros brazos, pero vencedores de nosotros mismos, que como dijo Quijote, es el mayor venciemiento que desearse se puede.besos por aquí dentro. Ya sabemos tanto.
Sabio Letra
Sabio Mestre, Sabio Letra, Sabio Duke, Lorena, Marta, Sonia, Ana: afirmo que estos, y no otros, son los nombres de la hermosura.
Sabio Vegue