viernes, 27 de julio de 2007

El sexto sentido de 'Óscar'

"Nadie muere en la tercera planta a menos que Oscar le haga una visita y se quede un rato".
Un gato llamado Óscar, adoptado cuando era un cachorro por el personal de un geriátrico en el estado de Rhode Island (EEUU) se ha ganado el respeto de trabajadores y pacientes por desempeñar una valiosa labor en el centro gracias a un sexto sentido muy especial: cuando los residentes, generalmente enfermos terminales y afectados por demencia incapaces de expresar su situación, entran en la fase final de su agonía, el felino alerta al personal situándose al lado del moribundo. Los médicos buscan una explicación química a la extraña habilidad de Óscar que David Sosa, médico geriatra del Centro de Rehabilitación para Ancianos de Providence ha expuesto en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine.

Desde que Óscar se instaló en la tercera planta del centro hace dos años, su presencia ante el lecho de un residente se ha convertido en una señal que los enfermeros se toman muy en serio. "El gato siempre se las arregla para aparecer y siempre lo hace en las últimas dos horas", asegura Sosa al explicar que lo primero que se hace cuando Óscar se acurruca junto a un paciente es llamar a sus familiares.

Un ejemplo: "Oscar llega a la habitación 313. La puerta está abierta y entra. La señora K. descansa tranquilamente en la cama, con la respiración constante pero débil. (...) Oscar salta sobre la cama y de nuevo huele el aire. Se detiene a considerar la situación y entonces gira sobre sí mismo dos veces antes de enroscarse junto a la señora K. (...) Una enfermera entra en la habitación para examinar a la paciente. Se detiene al notar la presencia de Oscar. Preocupada, deja apresuradamente la habitación y vuelve a su mesa. Coge el historial médico y comienza a hacer llamadas", relata el artículo. A la media hora, empiezan a llegar los familiares y el cura alertados por la enfermera. Poco después, la señora K. fallece.

Según el médico, Óscar ha acertado ya con 25 residentes a los que no sólo les ha hecho compañía en sus últimos momentos de vida sino que, con su alerta, les ha permitido dar el último suspiro velados por sus seres queridos. Por ello, lo que en otros lugares convertiría al gato en una presencia indeseable, en la clínica de Rhode Island le ha valido a Óscar el cariño de los familiares de los residentes. La valía de la labor del felino de pelaje blanco y gris ha sido reconocida con una placa colgada en una de las paredes de la clínica que dice: "Por sus cuidados compasivos, esta placa está dedicada a Óscar, el gato".

El escepticismo que pudieran plantear las facultades de Óscar es frenado por la doctora Joan Teno, profesora de salud comunitaria de la Universidad Brown, que atiende a los pacientes de la clínica. La doctora manifestó que no cree que el felino tenga facultades paranormales. "Es posible que haya una explicación química", concluye Teno.
"Mi impresión es que los animales son capaces de 'sentir' cosas que nosotros, como humanos, no podemos percibir. Existen evidencias de animales que se utilizan para predecir terremotos y, desde luego, se han contado historias sobre animales que identifican infecciones, etcétera. Mi idea es que Óscar es capaz de oler algo que nosotros no, quizás una feromona. Pero en última instancia, esto sólo es una suposición", resume el geriatra de Steere House.

martes, 17 de julio de 2007

Él nunca lo haría

¿Os acordáis de aquella campaña contra el abandono de mascotas, verdad? Ahora que llegan las vacaciones cientos de animales son abandonados por el, muchas veces, ser más irracional de todos los seres. Abandonar a una mascota entra en lo más cruel e infame que un ser humano puede hacer en nuestros tiempos, los que tenemos o hemos tenido una mascota lo sabemos perfectamente. Por eso todo mi apoyo a la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de Salamanca, por una vez, muy acertada.

En 27 años he conocido a gente, muy pocos, que sí abandonaron un perro. Sentí tal desprecio hacia ellos que ni tan siquiera crucé la más feroz de las miradas contra ellos. Si alguien es capaz de hacer eso, imaginad que no será capaz de hacer.

Cada año en nuestro país son abandonadas miles de mascotas. Quizá haya llegado el día de que queramos crecer como país, y demandar una legislación digna en este asunto sería lo menos que todos los ciudadanos responsables nos merecemos. Un paso más, pero muy importante.

viernes, 13 de julio de 2007

Lionel Messi ¿Messidona?

Desde mi Tribuna

El Barça de este año, a priori, me gusta, me encanta, me despierta mucha ilusión. Ahora más que nunca me parece el mejor equipo del mundo. Disfrutaré como un niño cada miércoles domingo intentando ver sus partidos. Y personalizando en un jugador, esa ilusión queda reflejada en Lionel Messi. Este año pagaría una entrada sólo por ver jugar a varios futbolistas de la plantilla, pero Messi es especial.

Un talento que el Barça tuvo la fortuna de conocer cuando tenía 12 años, un golpe de suerte recíproco, ya que el Barça descubrió al futuro mejor jugador del mundo, y Messi recorrió un arduo y difícil camino para ser quien es hoy, cruzando el charco cuando era un niño. Pero el niño creció, tuvo la confianza y el apoyo en las categorias inferiores, y ahora es considerado el auténtico sucesor del D10S Maradona. El Barça encontró un diamante en bruto y Messi el mejor lugar para ser pulido. Una simbiosois perfecta.

Y es que Messi es habilidad y talento en estado puro. No llego a vislumbrar los límites de este chaval. Cada vez que lo veo jugar me queda en la retina algo nuevo, un regate, un gol, una jugada. Una pierna izquierda sublime y un manejo de la pelota como si la llevara cosida al pie. No es cuestión de establecer comparaciones, y hacerlo con Diego, el más grande, es terreno peligroso. Se dice que las obras de arte no se comparan , se admiran, pero en el fondo, me encanta compararlos. El mejor gol de todos los tiempos de Maradona con Argentina frente a Inglaterra, la mano de D10S, vaselina perfecta vistiendo la zamarra azulgrana, el gol contra Bélgica en el Mundial de México 86... Comienzo a ver paralelismos que sólo un auténtico crack puede hacerlos. Hasta tuvo la osadía de repetir ¡el gol con la mano!. ¡¡Pero quién se ha creído que es este pibe, tal vez pensó que es Messidona jugando el Mundial Messico 86!!

Y allá donde va triunfa y se lleva los elogios. Es un grande, su figura se agranda tanto en el Barça como con la albiceleste. Es modesto, humilde, tranquilo, con madera de crack, y con una juventud insultante para coleccionar ya tantos méritos. Pero ha de seguir progresando si no quiere quedarse en uno muy bueno, que pudo ser pero nunca fue. Condiciones para estar en la élite tiene, pero el camino para conseguirlo no será fácil. Todo depende de él. Es la Ley del fútbol.
Aquí os dejo unos videos que merecen mucho la pena para todo buen aficionado al fútbol espectáculo. Y las narraciones de Víctor Hugo Morales y Puyal son antológicas. Disfrutádlos.




sábado, 7 de julio de 2007

El poder del beso

¿Qué tendrá el beso que llama tanto la atención? Recordemos esos besos de película que dejaban encandiladas a las actrices de la época, o a Julia Roberts que negaba un beso a Richard Gere en 'Pretty Woman' para no enamorarse, o la gran obra de arte 'El beso' de Klimt.

Y es que el beso de amor es una de las demostraciones afectivas por excelencia, hasta el extremo de despertar emociones con resultados insospechados. Y para esto no tiene que ser necesariamente un beso súper apasionado. Investigadores alemanes han encontrado que los hombres que besaban a sus mujeres antes de ir a trabajar tenían mejor salud, menos accidentes de tráfico y tenían mayor longevidad, esto lo explicaban porque quien empieza con un beso por la mañana, denota una actitud más positiva ante la vida.

Arthur Sazbo, el psicólogo alemán que ha realizado el estudio en el que ha analizado diferentes variables correlacionándolas con el beso matutino, presenta unos resultados francamente curiosos, según este investigador, los hombres que besan a sus esposas por la mañana pierden menos días de trabajo por enfermedad, tienen menos accidentes de tráfico, ganan de un 20% a un 30% más y viven unos ¡cinco años más! ¿¡Cinco años más por besar a la mujer por la mañana!?

Y qué pasa con las mujeres, ¿Tiene en ellas el beso ese efecto tan maravilloso? o ¿Es que ellas no cuentan? No conocemos la respuesta, tendremos que seguir investigando el tema (Podéis dejar vuestra opinión femenina) Aunque, tanto para hombres como para mujeres, el beso es una especie de bálsamo que puede trasmitir ternura, afecto, confianza, amor, pasión. Pero cuidado, también, como no, hay besos hipócritas y traicioneros.
¿Has experimentado el benéfico poder de un beso? ¿Y has vivido algún beso amargo? ¿Te gusta besar? ¿Te gusta que te besen?

Siempre me gusta que me escribáis vuestra respuesta, y en este artículo más que nunca. Muchos besos a todas.

miércoles, 4 de julio de 2007

Debate sobre el Estado de la Nación

Ayer tuvo lugar el Gran Debate de la Nación. Sí, un debate que en mayor o menor medida interesa a casi todos los españoles. Y viendo el debate ví a un gran Presidente y a un muy desbordado, siendo benevolente, líder de la oposición. Zapatero salió al ring parlamentario como un púgil no ya sólo en plena forma, sino con ganas, con muchas ganas de librar y de ganar el combate. No se descuidó un segundo y exhibió una gran variedad de golpes ofensivos y defensivos, algunos de ellos muy brillantes. El resultado fue que Rajoy recibió el castigo de su vida y se derrumbó en la lona. Noqueado.

Alborozo en los progesistas y desolación en los conservadores. Hasta comienza a rumorearse sobre la sucesión de don Mariano...

José Luis Rodríguez Zapatero habló de que se crea empleo, se crece económicamente, de que ahora tenemos más derechos sociales. En definitiva, de que España está viva, desde Cataluña a Castilla, pasando por Galicia o Andalucía, sin olvidarme del País Vasco. Y aunque tendría que estarlo más, señor Rajoy, España no está triste, ni desgarrada, ni confrontada como usted quiere hacer ver a sus devotos. España tiene muchos problemas: precio vivienda, terrorismo, urbanizacion salvaje de parajes, costas y montañas (lo destaco por la importancia que tiene esto para mí y por la vergüenza atroz que siento del gobierno de Castilla y León con lo que está haciendo y va a permitir hacer, destrozando lugares y parajes de un valor incalculable).
¿Pero que oposición tiene este país? Un triste individuo, siempre negativo, nunca positivo, con profecías apocalípticas que nunca se han cumplido. Un crispador en toda regla, desleal, que solamente utiliza el terrorismo como fin electoral y que hace apología de la bandera de España cuando es el que más daño está haciendo a todos los españoles, zancadilleando cualquier propuesta por decreto, por beneficiosa que pueda resultar para todos. ¿Y qué se puede esperar de un partido que, siguiendo en su línea desde el 11M, intenta desprestigiar a España con las muertes de los soldados en misión de paz en el Líbano?

Mariano, estás jodido. Tus amigos ultraderechistas te van a freir. No lo harán en público, no pueden, pero ni quiero imaginar a Pedro J. cómo intentar salvarte el cuello, o qué se le ocurrirá esta vez al facha de Losantos para convencer a tus, digo sus, fieles.

Tu respuesta, Mariano, la conocemos todo: ETA. Y hasta en eso te equivocas.

España tiene un buen Gobierno, con mucho que mejorar. Pero con un Presidente que sabe reconocer errores y trabajar para crecer y ser mejores en todo. España no tiene una oposición digna, cada día que pasa estoy más seguro de ello. Por el bien de todos, quizá, algún día recapaciten y cambien. De momento con los ultras que te asesoran, desde dentro y desde fuera de tu partido, Mariano, te veo pero que muy mal. Permíteme llamarte el bronquista abroncado.

Un consejo te doy: quizá un cambio como este no te vendría nada mal, ya que renovarse nunca está de más. ¡Anímate Mariano!