jueves, 29 de noviembre de 2012

El Balón de Oro 2012


Mañana se publicarán los tres jugadores que optarán al Balón de Oro de este año y cuyo ganador finalmente se publicará a comienzos del año que viene. Y salvo sorpresa mayúscula tengo muy claro cuáles serán los tres finalistas. Son ya muchos los meses en los que en cualquier tertulia futbolística aparece siempre el trofeo individual más prestigioso que cualquier futbolista profesional puede obtener, el premio que corona al mejor futbolista del planeta. 

Mi opinión acerca del Balón de Oro es francamente buena, pues por mucha polémica que quieran atribuirle los bien llamados periodistas de bufanda, soy de los que opinan que casi siempre ha sido justo su vencedor. Y digo casi porque Maradona no lo ganó, si bien es verdad que en aquellos años se premiaba a jugadores nacidos sólo en Europa. O Cannavaro lo tiene y Maldini no, pero Fabio hizo un Mundial impresionante aquel año 2006 y en año de Mundial ganarlo parecía tener mucho peso en la decisión final. O Raúl se quedó sin él cuando más sonaba porque aquel año un niño prodigio del fútbol británico llevó al Liverpool a lo más alto ganando varios títulos. 

En 2010, los tres finalistas fueron Messi, Iniesta y Xavi, tres jugadores surgidos de la Masía, algo sin precedentes en la historia del trofeo. Y en España, no el resto del mundo, también muchos quisieron polemizar con la decisión de otorgar a Leo Messi su por aquel entonces segundo Balón de Oro consecutivo. Los tres hicieron una gran temporada. Xavi y Messi se salieron durante todo el año con actuaciones soberbias que bien recuerdo, e Iniesta estuvo mucho más tiempo parado por las lesiones. Después llegó el Mundial, donde España ganó e Iniesta fue su figura más destacada. Ante un 33% de posibilidades... ¿Quién lo merecía más? Difícil decisión a la par que placentera para cualquier aficionado culé. En primer lugar ganó el Barça, ganó su cantera, y después ganó Messi, quizá contra pronóstico por aquello de que en año de Mundial ganarlo "tenía" mucho peso. Pero las actuaciones del argentino hablan por sí solas y cierto es que casi todos los entrenadores y colegas de Messi ya le consideraban el número 1 sin discusión.

Ahora Leo Messi ha ganado tres Balones de Oro consecutivos, como Cruyff y Platiní hicieron en las décadas 70 y 80, y está a las puertas de conseguir ese cuarto que le elevaría a la cima donde los más grandes jamás llegaron. La historia del balompié habla de Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona como los mejores. Ahora, para suerte de los que podemos disfrutar con él, se les ha unido este pequeño genio. No es cuestión de compararlos, son los verdaderos genios del balón, los más grandes, y su arte no se compara, simplemente se admira.



Y por jugar a acertar, y ante todos esos nombres que suenan como finalistas: Casillas, Neymar, Falcao, Xavi, Pirlo y algunos más, mi pronóstico para mañana es el siguiente: Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo, y Leo Messi. Por riguro orden alfabético. Cualquier otra decisión me resultaría una sorpresa. Después confío en que simplemente lo gane el mejor.

No hay comentarios: