sábado, 15 de octubre de 2011

El leopardo de Amur


Un ejemplar del leopardo del Amur, felino en grave peligro de extinción, ha sido fotografiado en la provincia china de Jilin, territorio fronterizo con Corea del Norte. Hasta ahí, una noticia bastante normal y quizás de poco interés, pero si decimos que no se capturan imágenes de este animal en libertad desde hace 60 años, la información toma mucha relevancia. Esta semana se ha logrado capturar dos instantáneas del leopardo con cámaras infrarrojas ocultas en un bosque de la prefectura de Yanbian, informó Sun Ge, investigador de la Universidad de Pekín y responsable del equipo fotográfico.
Sun y un ayudante colocaron 40 cámaras en la espesura de la naturaleza hace tres meses y cada 20 días revisaban los resultado en busca de imágenes del preciado animal, un trabajo en el que también ha colabora la organización internacional de defensa de la vida salvaje WWF.

Se estima que existen apenas 50 leopardos del Amur en libertad (de los que une decena se encuentran en China), por lo que se le considera al borde de la extinción en estado salvaje. Para intentar remediar en cierta medida la situación, el año pasado se logró reproducir dos ejemplares de esta especie de leopardo en el zoológico estonio de Tallin.

Los daños medioambientales del hábitat de este felino, unidos a la caza furtiva, están causado un progresivo descenso de la población del animal, también llamado “leopardo de Manchuria” o “leopardo coreano”, por lo que este descubrimiento da esperanzas a los especialistas para seguir con su labor de protección de este bello y portentoso animal.