jueves, 31 de mayo de 2012

El final de una magnífica obra

El Barça se proclama Campeón de la Copa del Rey 2012. Lo hizo con una exhibicíón más en un partido en el que el equipo fue el más guardiolista de la era Guardiola. Todo lo que ha hecho de este barça un equipo de autor en estos cuatro años quedó reflejado en una primera parte para enmarcar. Este nuevo trofeo es el número 14 de 19 desde que Pep se hizo cargo hace 4 años del equipo. Precisamente 14, un número mítico para el barcelonismo. Hay pocos números más simbólicos que el 14 de Cruyff en el Barça, y ya se sabe que los detalles son muy importantes en el Camp Nou. Fue la mejor manera de honrar al maestro y de despedir a su mejor alumno.

Muchos títulos en muy poco tiempo, claro está. Los números están ahí y eso no tiene debate posible. Pero son sólo números. Números, trofeos, títulos que dan sentido a todo pero que quizá no son la esencia de nada. Lo verdaderamente importante es qué propongo para conseguir mis objetivos y cómo los consigo. Y cuando tienes una buena idea y eres fiel a ella, y cuando practicas una propuesta de fútbol tan atractiva, si llegan los trofeos saben mucho mejor.

Por todo ello los barcelonistas somos tan felices. Y los aficionados al buen fútbol suelen poner al F.C.Barcelona como ejemplo claro de lo que es el fútbol de toque y de ataque. Ya sé que existen muchas formas de jugar, todas legítimas, pero unas llegan más al aficionado, al espectador, al mundo entero. El Barça ha sabido seducir por poseer una personalidad tan atractiva sobre cualquier terreno de juego. Y por ello ha logrado captar la admiración y el reconocimiento del mundo entero. Podemos decir que el Barça ha logrado mezclar deliciosamente tangibles e intangibles, trofeos y seducción. Esto, en mi opinión, es lo que le hace entrar en el selecto grupo de los equipos eternos.

El fútbol es universal y nadie se puede apropiar de él para reivindicar un estilo determinado por muy atractivo que sea. Hay muchos caminos para conseguir el objetivo final de ganar, pero siempre te acercas más a esta meta si interpretas bien tu plan. Puedes crear o destruir, accionar o reaccionar, atacar o contraatacar, todo legítimo insisto. Ahora bien, si intentas escoger las vías de las primeras opciones, dependes de tu habilidad, si eliges las segundas intenciones, dependes de tu capacidad y de la del rival que propone. Cualquier elección es correcta para competir, aunque no todas te sirvan para que te marquen con asterisco como a un equipo histórico.

Por todo esto acierto si digo que este Barça será histórico, legendario, eterno y no sé cuantos adjetivos más. 

El Barça cerró el círculo hace unos días ganando su título número 14. Juego espectacular, reconocimiento unánime a su fútbol, zurrón lleno de títulos, partidos inolvidables, goleadas históricas, canteranos debutando de La Masía, el mejor jugador que he visto... Todo esto durante los últimos cuatro años. Pero sobre todo una filosofía de fútbol llevada al extremo, posiblemente lo más parecido a la perfección.

France Football publicó hace unos cuantos años que "después del Milán de Sacchi, el fútbol no sería el mismo". Ahora puedo añadir que "después del Barça de Guardiola, tampoco"

¡Visça el Barça!

lunes, 7 de mayo de 2012

Pep t'estimem

"Gracias a la vida por hacerme este regalo. Yo he sido un privilegiado igual que vosotros pero un poco más cerca de estos fantásticos jugadores. No sabéis el cariño que me llevo. Sentirse así de querido durante 4 y 5 años...no sabéis la felicidad que me llevo. Gracias a todos. Sobre todo a los más cercanos que han trabajado para que pudieráis pasar un buen rato viendo futbol cada día. Os hemos sentido muy cerca. Que sepáis que os echaré mucho de menos. El que más pierdo en todo esto soy yo. Pero os dejo en las mejores manos. El cinturón apretaba mucho y yo me lo desabrocho pero vosotros no hace falta que lo hagáis. Esto tendrá larga vida. Hasta pronto. No me perderéis nunca"  


GRACIAS DE CORAZÓN. Pep tuvo la despedida que se merecía, grandiosa, emotiva, sincera. El mejor entrenador de la historia, el técnico que ha conseguido cambiar la mentalidad de la afición barcelonista, se puede ir a casa orgulloso y satisfecho. Se ha perdido la Liga pero el Camp Nou ha festejado el final de temporada como una fiesta. Cientos de pancartas, muchas lágrimas de emoción y un sentimiento común: “Pep t'estimem.” Este equipo y su gran arquitecto han dado tantas alegrías que la afición culé estará eternamente agradecida. Ningún entrenador del club había salido de esta forma, por la puerta grande, con cariño y reconocimiento, con cien mil almas dándole las gracias de corazón. Como dueño de su destino, Guardiola ha tenido la despedida deseada y, lo que es más importante, su mensaje final deja bien claro que volverá al Barça: “Hasta pronto, a mí no me perderéis nunca”.


UN ABRAZO INOLVIDABLE. La despedida del genio, del gurú, del hombre que en cuatro años ha convertido al Barça en el mejor equipo del mundo, fue redonda, apoteósica, inolvidable. Encima, los jugadores le hicieron el regalo que Pep más valora, una victoria con el estilo de la marca firmada por Messi. Y el broche fue el gesto del Pichichi corriendo a la banda para fundirse en un largo abrazo con el entrenador que mejor le ha entendido. Hay que reconocer que este Barça, sin Pep y sin Leo, hubiese sido otra cosa. El argentino volvió a marcar cuatro tantos y se asegura el Pichichi con la cifra estratosférica de 50 goles, un récord brutal nunca visto en una Liga europea. El mérito de este equipo es tan excepcional, que los aficionados valoran el paso de Pep por el banquillo del Camp Nou como algo excepcional que marcará un antes y un después.


DESPEDIDA TRIUNFAL. El derbi en esta ocasión quedó en segundo plano, la despedida acabó como si se festejara un título, con los jugadores bailando una gran sardana en el círculo central en compañía del cuerpo técnico. La comunión entre el césped y la grada fue espectacular. Pep se ha ganado el corazón de los barcelonistas por su trabajo y sinceridad. Prometió esfuerzo y sacrificio cuando llegó y se marcha cargado de títulos y feliz. Lo mejor que puede pasar de cara al futuro es que no se le encuentre a faltar, lo que sería señal inequívoca de que las cosas le van bien a Tito Vilanova. Se ha ganado un año sabático, aunque todo el mundo tiene claro que Guardiola ascendió anoche a la categoría de gran reserva del barcelonismo. Como hijo pródigo que es, puede volver a casa cuando quiera.


jueves, 3 de mayo de 2012

Laureus al equipo perfecto

Reconocimiento mundial al fútbol del Barça en los Nobel del deporte

En una fría noche londinense le llamaron "fútbol de perfección"; antes de anunciar al ganador del Laureus al mejor equipo del año, un vídeo recordaba las hazañas del Barcelona: la Supercopa de España ganada ante el Madrid, las 16 victorias consecutivas en la Liga, la final de la Liga de Campeones, el Mundialito... El club azulgrana competía contra los All Blacks de rugby, campeones del mundo; los Dallas Mavericks, campeones de la NBA; la escudería Red Bull de Fórmula 1 y la selección inglesa de críquet. Pero fue el "fútbol de perfección" de los hombres dirigidos por Pep Guardiola el que mereció el galardón.


El Laureus es la máxima distinción que se concede en el deporte y con este reconocimiento el Barça refuerza aún más su buena imagen a nivel mundial. A los éxitos deportivos y a la vertiente solidaria hay que sumar este reconocimiento por parte de las grandes leyendas del deporte.