viernes, 30 de diciembre de 2011

El Padrino


Años 40. Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica y tres varones (Sonny, Michael y Freddie). Cuando Corleone se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

Esta sería la sinopsis resumidísima de una gran película. Pero realmente es un fascinante compendio de cine de Coppola. La compleja historia de una familia mafiosa liderada por un implacable padre de familia y hombre de honor (inmenso Marlon Brando) y cuyo poder hereda su hijo más pacífico (asombroso un primerizo Al Pacino de mirada gélida) es, ante todo, un ejercicio narrativo de insuperable nivel: la brillante disección de todos los personajes, el ritmo magistral que alterna largas secuencias familiares con creíbles escenas de acción, y una ambientación perfecta consiguen un film que entró "violentamente" entre los mejores clásicos de todos los tiempos... para alzarse con el título de obra cumbre del cine moderno.

Fascinante compendio de cine de Coppola. La compleja historia de una familia mafiosa liderada por un implacable padre de familia y hombre de honor (inmenso Marlon Brando) y cuyo poder hereda su hijo más pacífico (asombroso un primerizo Al Pacino de mirada gélida) es, ante todo, un ejercicio narrativo de insuperable nivel: la brillante disección de todos los personajes, el ritmo magistral que alterna largas secuencias familiares con creíbles escenas de acción, y una ambientación perfecta consiguen un film que entró "violentamente" entre los mejores clásicos de todos los tiempos... para alzarse con el título de obra cumbre del cine moderno.

"El padrino son palabras mayores. Las dos primeras partes están entre las 10 mejores películas de la historia del cine." "Una obra maestra". Eso dicen algunos críticos de cine especialistas en la materia. ¡Una gran trilogía para disfrutarla!

domingo, 18 de diciembre de 2011

viernes, 16 de diciembre de 2011

Vida perra

ELENA NEGUEROLES | MIEMBRO DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA

"Dicen que en el momento de la Creación una línea separó a los hombres del resto de las especies animales, las cuales vivían según sus propias reglas. Un día los hombres escogieron a los lobos más dóciles para que les defendieran y les ayudaran a cazar. Los elegidos, al seguirlos, cruzaron la frontera, perdiendo para siempre su independencia. 

A partir de ese momento quedaron en una tierra de nadie, donde dejaron de ser lobos, sin llegar a ser hombres, aunque ellos crean que lo son. La raza humana mantuvo sus distancias, asumiendo que los lobos domesticados, a los que llamaron perros, están destinados a sufrir penalidades que consideran injustas para su propia especie, tal como indica el lenguaje utilizado para quejarse de algo: llevar una vida de perros, ser tratado como un perro, estar solo como un perro... 

Es cierto que hay perros muy queridos y cuidados, unos pocos incluso con excesos insultantes, que nada les aportan, pues sólo sirven para halagar la vanidad de sus dueños, pero la inmensa mayoría arrastran una vida miserable que acaba muchas veces con una muerte prematura: por atropello, por sacrificio o simplemente por tristeza y soledad. 

Mi madre dedicó mucho tiempo y desvelos para proteger a los perros abandonados y hoy, 40 años después, yo sigo sus pasos, sin que la situación haya mejorado lo más mínimo. Los particulares ponemos paños calientes, pero la solución está en manos de las autoridades. Es imprescindible la voluntad política para eliminar el problema de raíz, como han conseguido otros países, donde la tasa de abandono es cero."
Para lograrlo sería necesario aplicar muchas medidas: 

-Control exhaustivo del microchip.
-Multas ejemplarizantes y cumplidas con rigor.
-Incluir en los planes de estudio la ética animal para concienciar desde niños en el respeto a los seres vivos.
-Facilitar la tenencia de animales, en lugar de dificultarla. Los propietarios de mascotas deben cumplir sus obligaciones cívicas: recoger los excrementos, llevarlos atados.., pero hay que destinar parques o espacios donde los perros corran libremente , permitir el acceso a los transportes públicos, y por supuesto no cobrar impuesto por la tenencia de mascotas, como ha propuesto algún Ayuntamiento.
-Revisar la ley de protección de los animales de compañía que en nuestra comunidad es insuficiente y además no siempre se cumple. 

Pero, la medida prioritaria es: 

Frenar la superpoblación canina de modo preventivo, no matando a los que ya están aquí o permitiendo que malvivan encerrados, sino impidiendo que nazcan aquellos que nuestra sociedad no puede cuidar. 

Para conseguirlo: 

-Hay que realizar campañas de esterilización. En los centros públicos se deberían de esterilizar todos los animales y subvencionar las castraciones en protectoras y particulares.
-Los criadores deben de tener limitadas las camadas de modo que no saturen el mercado ni exploten a las hembras.
-Las mascotas no deberían ser exhibidas ni vendidas en tiendas, para no dar pie a compras compulsivas.
-Los cazadores deben de tener limitado el número de perros de sus jaurías y todos ellos han de ser censados y microchipados, evitando las camadas no deseadas.
-No se debe permitir la entrada masiva de animales de otros paises, en su mayoría de Europa del Este, pues, además de llegar, generalmente en malas condiciones, con un alto índice de mortalidad en el viaje, constituyen una competencia desleal para los miles de abandonados que esperan en las perreras una adopción que no les llega nunca.
-Se deben de hacer campañas para fomentar las adopciones, tanto en los medios como en vallas, autobuses... 

En esta sociedad actual, saturada de graves problemas de supervivencia para tantos hombres, a algunas personas les puede parecer inadecuado preocuparse por la suerte de unos animales, pero la crisis no ha hecho más que agravar una situación que nunca se ha resuelto pues ni siquiera en tiempos de euforia económica se le ha prestado la menor atención. Mirando hacia otro lado no desaparecen los miles de perros que son sacrificados o agonizan en perreras. La solución no es matar o encerrar en rediles animales sanos, sino planificar para que no haya ni un solo perro sin hogar. Ello es posible si hay voluntad política. Habría que dedicar algo de tiempo y un poco de dinero, pero no sería a fondo perdido, porque se recuperaría con creces, ahorrando los gastos derivados de la ausencia de planificación. 

Los perros son los animales que más se han acercado al hombre y que más necesitan sus cuidados y su amor, hasta el punto de no poder vivir sin ellos. No los tratemos como no nos gustaría ser tratados; no olvidemos que: 

...«Nos convertimos
en los responsables
de su bienestar,
desde aquel momento
en que al lobo fiero
lo hicimos faldero,
poniéndole al cuello
correa y collar»...

sábado, 10 de diciembre de 2011

Pep Guardiola & Fernando Trueba

"CONVERSACIONES SOBRE EL FUTURO"



En los últimos meses, asistiendo a cursos y conferencias de diversa índole, en dos de ellos han mencionado a Pep Guardiola como ejemplo claro de lo que es un buen líder y saber llevar un grupo al éxito. Incluso en best sellers de Habilidades Directivas lo citan contínuamente. Me resultó sorprendente que un deportista esté tan presente en ámbitos tan diferentes de la vida. Pensé dos cosas. La primera, la importancia que tiene el fútbol en nuestra sociedad. La segunda, que más allá de colores, ese tipo llamado Josep Guardiola tiene que ser muy bueno en lo que hace. Pero la más importante, sin duda, es que con eso que hace he disfrutado del fútbol como nunca, viendo al mejor equipo jamás visto, posiblemente el que mejor ha jugado en la historia de este bendito deporte, si es que es posible comparar obras de arte. Un equipazo dirigido magistralmente por un hombre apasionado, educado, talentoso (...) que ha llevado su ideario futbolítisco a su máxima expresión. Decía el brasileño Sócrates que "no hay que jugar para ganar, sino para que no te olviden." Guardiola ha conseguido construir un equipo que despierta el elogio unánime. Jugar de la forma más bella e inolvidable para conseguir todos los títulos posibles.

domingo, 4 de diciembre de 2011

La orquesta del Titanic

Aunque dicen que segundas
partes nunca fueron buenas
cuando corren por las venas
emociones iracundas
sugerimos que no cunda
el pánico en la afición;
traemos un corazón
afinado con la gente
que canta a contracorriente
del mercado su canción.
Compartir con Joan Manuel
risas, copas y escenario
fue cruzar a un dinosaurio
con un tigre de papel.
Yo pensaba: ¿Y cómo es él?
hasta que anidó en mi nido
gritando muera el olvido,
cabrón, basta de sonetos,
repitamos el dueto
con pecado concebido.
Golpe a golpe, verso a verso,
las candilejas nos llaman,
mi atroz y su buena fama,
desertoras del Imserso,
dan la cara y su reverso.
Que no se amansen las fieras
si, antes de que en primavera,
muera el último suspiro,
dos pajarracos de un tiro
vuelven a la carretera.
¡Estupenda noticia!