jueves, 28 de julio de 2011

viernes, 8 de julio de 2011

Echo, una elefante inolvidable

Echo pronunciado ´Eco´ era la matriarca de una gran familia de elefantes de Amboseli, el Parque Nacional de Kenia. Nació al finalizar la II Guerra Mundial y murió por causas naturales a la edad de 65 años. Fue el pasado 3 de mayo de 2009. He visto varios documentales de Echo, sí de esos de la 2 mientras echamos la siesta. Pero cuando veía a Echo no dormía pues me producía una inmensa admiración. Echo y toda su familia ha sido grabada durante casi cuatro décadas dejándonos imágenes de gran belleza, de sus vivencias, triunfos y derrotas. Pero siempre guiando a su familia en la difícil tarea de sobrevivir en el África más salvaje. Esperemos que esa gran familia que ha sabido cuidar tan bien durante tantos años tenga una digna sucesora que haya ido adquiriendo sus conocimientos y sabiduría y pueda ejercer de líder, al igual que hizo Echo durante tanto tiempo.



domingo, 3 de julio de 2011

Barça 110 anys fent història

Más de 110 años de historia en azul y grana explicada por historiadores e investigadores de reconocido prestigio.

La historia del Fútbol Club Barcelona desde los inicios hasta la actualidad en un solo volumen, una obra imprescindible y, desde hace años, reclamada por el socio y seguidor del Barça. Estructurado en doce capítulos, el libro narra la cronología de la entidad exponiendo, con todo rigor y con las aportaciones más novedosas que los investigadores han realizado en los últimos años, los aspectos claves para entender la trayectoria deportiva y la trascendencia social del club. Un libro absolutamente actualizado que permitirá también recordar los grandes éxitos del año 2009. Con numerosas fotografías inéditas y estadísticas históricas en un anexo documental.
Junto con el relato principal de cada época, en cada capítulo se incluyen insertos especiales donde se amplían aspectos complementarios para entender la historia del Barça.
El libro hace un recorrido por los orígenes de la entidad hasta la consolidación del club, la primera edad de oro en los años veinte; del lema "deporte y ciudadanía" durante la República al fútbol en guerra, de la salvación del club a los nuevos éxitos; Kubala y la construcción del Camp Nou, los difíciles años sesenta, el impacto de Johan Cruyff y la transición hacia la democracia; de Basilea al motín del Hesperia, el Dream Team y la primera Copa de Europa, la celebración de un club centenario hasta la época actual, con los mayores éxitos de la historia, y la consolidación como más que un club en el mundo.


Opinión personal: la obra indispensable para cualquier aficionado del barça que quiera saber más de su club. Está escrito en catalán, pero es fácil de entender. Y sorprendente. Por ejemplo cuando el 16 de junio de 1925 en plena dictadura de Primo de Rivera, el general Milans del Bosch, anticatalanista feroz, suspendió todas las actividades del club "hasta la resolución que proceda". La resolución "sólo" quedó en seis meses de clausura del campo de les Corts y la expulsión del presidente Joan Gamper fuera del país. El pecado fue silvar la "marxa reial espanyola" y aplaudir el "God save de King". O por ejemplo el asesinato del presidente Josep Sunyol i Garriga aquel 6 de agosto de 1936 en la carretera Madrid-La Coruña, fusilado junto con sus acompañantes en la cuneta. No gustaba su ideología. ¿Y qué sería hoy del Barça sin aquella gira que, un equipo perseguido por el régimen, el 18 de mayo de 1937 emprende por México para recaudar los 12.900 dólares más esenciales de su historia para poder garantizar la supervivencia del club? Kubala, Les Corts, Basilea, "Esport i ciutadanía", el motín del Hesperia, el Dream Team....
El mejor libro que conozco para saber del Barça. Un auténtico lujo de 300 páginas en gran formato que harán las delicias de todo aficionado culé.