domingo, 29 de mayo de 2011

BARÇA, gracias por el fútbol


Sinfonía y... ¡la cuarta!; Wembley once again; El fútbol te devuelve lo que le das; Lección de fútbol en el templo del fútbol; Exhibición de fútbol nunca vista en una final; Superbarça; Un Barça de leyenda; Ferguson: "Nunca nadie nos había dado una paliza así. El Barça es el mejor equipo que he visto"; El mejor equipo de la historia; La cuarta Champions en color; La más bella sinfonía; La era del Barça; El símbolo de grandeza de Puyol con Abidal; Messi deja corto a Diego; Un Barça de ensueño; Otra clase magistral del Barça; Simply the best; Homenaje al fútbol; Los diablos rojos fueron angelitos en manos del Barça; Champions Barça; Wembley se enamora del Barça; El Barça es el amo del fútbol; El Barça es de otro mundo; El triunfo de Abidal; Y Wembley fue un ´clam´; Dios salve al Rey Messi; Messi encarga su tercer Balón de Oro; Se alarga el ciclo; El Barça y su fútbol exquisito; La décima... es de Pep; El Barça de Messi, posiblemente el mejor equipo de la historia; La gloria es nuestra; Grandiosa demostración futbolística, la epopeya silenciosa del Barça, una forma de entender el juego y la vida, De Wembley a Wembley; El rey Lionel y los marcianos de Pep; Sir Xavi; En el Olimpo de los Dioses...

Sobre estos ingredientes hoy tocaba escribir del Barça, de mi Barça, de ese equipo que llevo en el corazón desde bien pequeñito. Pero... ¿para qué más? El artículo se ha escrito solo. Pero si os gusta el fútbol, compraros el dvd de esta final para el recuerdo porque merece muchísimo la pena. ¿Por qué? Porque somos el mejor equipo de la historia a nivel de clubs. No ha habido nunca nada igual y esto es historia del fútbol, y cuando pasen veinte o treinta años, yo podré decir que vi y disfruté con ese equipo dirigido por Pep Guardiola que elevó el fútbol a la categoría de arte, y ahora, está en su cima.


¡Visca, más que nunca, el Barça! Un BARÇA de leyenda.

viernes, 13 de mayo de 2011

La Liga del 5-0

Dicen que todas las ligas tienen un nombre o un apellido. Ésta es la liga del 5-0. La anterior fue la de de los 99 puntos. La tercera liga consecutiva del Barça, la tercera desde que Pep Guardiola entrena al equipo. Tres de tres. Una vez más fue el mejor equipo, el que mejor jugó, el que no dejó de batir recórds semana tras semana. Los barcelonistas recordaremos esta liga por el partido que se jugaba en el Camp Nou aquel lunes 29 de noviembre. Allí llegaba el Real Madrid con una plantilla de lujo y en un gran momento de forma dispuesto a dar un golpe de efecto a la liga. Sin embargo el Barça hizo el mejor partido de su historia reciente, superando incluso el 2-6 de hace dos años, en 90 minutos de puro fútbol "delicatessen".


A partir de ese momento el Barça siguió jugando en el campo como mejor sabe, con su toque, con su circulación de balón, con su fútbol de tiralíneas consiguiendo unos números brutales. Sin embargo el entrenador del máximo adversario después de semejante varapalo, y herido como nunca en su orgullo, comenzó una feroz confrontación buscando contínuamente la gresca y la provocación. Realmente no sorprende cuando el personaje en cuestión hizo lo mismo años atrás en Inglaterra y en Italia. Su gran problema, una vez más, es que aquí se encontró un equipazo llamado Barça.

Recuerdo mucho un gran artículo de Santiago Segurola que escribió hace unos años titulado "El precio del victimismo" . Me gustó porque refleja esa teoría que tengo ya desde hace muchos años y que dice que desde la llegada de Cruyff al banquillo azulgrana algo cambió en el Barça y en el fútbol español. Los números no engañan. La filosofía del club tampoco. Tal artículo lo dejé reflejado en este blog. Dos años después, tal día como mañana podría aparecer en las crónicas que acostumbra a escribir en su diario y no desentonaría en absoluto.

"El victimismo debilita. También en el fútbol, terreno abonado para las coartadas. Alrededor del Madrid comienzan a establecerse teorías conspirativas, supuestas tramas y sospechas de favores al Barça. El club permanece en silencio, pero el clima es de queja constante. Cada semana se hace un puntilloso inventario de las actuaciones arbitrales, en busca de errores que acrediten las tesis de la persecución. Esta lamentable espiral ha crecido en los últimos años, con un pésimo efecto para el Madrid. Es más fácil buscar excusas que analizar los errores que ha cometido el club en los últimos 20 años, errores que han convertido al Madrid en un triturador de presidentes, técnicos y jugadores.

Nada tiene que ver esta dinámica perversa con una conspiración universal. El Madrid se ha vuelto impaciente y nervioso, preso de constantes insatisfacciones. Siempre fue el más estable y sereno de los clubes españoles, cualidades que le permitieron tomar una considerable ventaja sobre sus rivales. Los viejos aficionados no olvidan los mediocres años del Barça entre 1960 y 1990, consumido por los mismos defectos que ahora se aprecian en el Madrid. Era un equipo sin identidad, más preparado para lamentarse que para competir. Su autocompasión le hizo débil, le apartó de la realidad, le alejó del Madrid.

Ahora se habla del profundo efecto que tuvo Cruyff en el Barça, y siempre se refiere el cambio a cuestiones futbolísticas. Es indudable su contribución en este aspecto, pero hubo otro impacto de igual o mayor calibre: el abandono del victimismo como motor de la historia. Más que eso, Cruyff comenzó a trasladar al Madrid el problema que tanto daño hizo al Barça. Dos décadas después, el resultado se aprecia en el clima casi paranoico que se ha instalado alrededor del Real Madrid."

Me gusta la dinámica que tiene el Fútbol Club Barcelona porque desde hace muchos años se están haciendo las cosas muy bien, más allá de ganar o perder un partido, una copa o una liga. Ese trabajo bien hecho es lo que ha permitido haber recogido, estar recogiendo y seguir recogiendo sus frutos. Por eso en estos momentos de alegría me gusta acordarme de todos esos entrenadores que apostaron por una idea que está dando tantos éxitos al club a todos los niveles. Cruyff, Rexach, Van Gaal, Rijkaard y Guardiola. Al propio Pep sé que también le gusta recordarlo conocedor como nadie del Barça y de todo su entorno.

¡Gracias Barça por tantas alegrías y por hacernos disfrutar tanto con este equipo!

sábado, 7 de mayo de 2011

Severiano Ballesteros

Hoy me he levantado con la amarga noticia del fallecimiento de Severiano Ballesteros. Leo en la prensa que era carismático, que tenía el atractivo de una estrella de cine, que era un genio con un orgullo inmenso, que era inspirador y espejo de otros golfistas, que no se arrugaba ante sus adversarios o que estimulaba a los jóvenes talentos. Y por supuesto que era un inmenso jugador de golf. Nunca he sido seguidor y aficionado al golf, no sé que ganó, mucho, pero tampoco me interesa saberlo. Sé que era un tío que me caía bien, humilde, sencillo, buena persona, como me gusta decir a mi, buena gente. Y sé que por eso se me ha escapado alguna lagrimilla pensando en un tío que con 54 años luchó todo lo que pudo porque tenía todavía mucho que vivir y disfrutar.

A mis dos abuelos que hace poco se fueron los recuerdo a menudo y así es como si nunca se hubieran ido. Para mucha gente Seve siempre estará en su recuerdo, y sólo por eso nunca se irá. Hasta siempre Seve.