martes, 22 de febrero de 2011

¿Quién eres tú?

De qué espacio sideral desconocido, de qué tiempo que ya fue o aún no ha sido, de qué lluvia de planetas has caído proclamando un "aquí estoy porque he venido"... Que aunque no se trate de pedir permiso por pisar el mismo vértigo que piso, no se apunta a un corazón sin previo aviso tan de pronto y disparando tan preciso... Cuando ya no queda más que ese momento en que comienza a repetirse el argumento, apareces de repente, con el cuento de que no hay historias... sólo sentimientos y me invades con palabras como besos inundándome con pájaros, los sesos Qué difícil intentar salir ilesos de esta magia en la que nos hallamos presos... Te aseguro que no quiero hacerme el fuerte, en todo caso me da pánico creerte... No sé si eres el presagio de la Suerte o, al contrario, vienes a darme la muerte pero seas agua turbia o aguanieve, cómo no beber cuando me dices: "bebe"... que la sed se va apagando y es más breve al tiempo que pasan los años... y no llueve.

jueves, 17 de febrero de 2011

Ronaldo Luís Nazário de Lima

Deja el fútbol uno de los más grandes delanteros de la historia del fútbol. Aquella temporada que pasó en Barcelona la recordaré como la del futbolista que tuvo una actuación estelar a lo largo de toda la temporada con partidos y goles memorables. Aquellos 34 goles en liga llenos de potencia y precisión, el fabuloso partido de Copa del Rey remontando al Atlético de Madrid, la Supercopa de España y la Recopa de Europa con un total de 47 goles en 49 partidos conforman la que posiblemente sea la mejor actuación individual de un futbolista que jamás haya visto, quizá sólo comparable al mejor Romario de 1994 y a Lionel Messi en la actualidad.
Ganó el Fifa World Player y el Balón de Oro, después la Copa América y fichó por el Inter donde siguió marcando diferencias aunque sin ser ese jugador tan espectacular. Ganó la Copa de la UEFA y jugó un buen Mundial llevando a Brasil a la Final que ganaría la Francia de Zinedine Zidane y Thierry Henry. La temporada siguiente con el Inter se lesiona de gravedad, rompiéndose parcialmente el tendón rotuliano de la rodilla derecha. Después de seis meses de dura recuperación, reaparece pero ese mismo día se rompe totalmente de nuevo el mismo tendón. Más de un año de recuperación y lo que es peor: nunca volvería a ser el mismo.
Consiguió recuperarse y logra ganar el Mundial de Corea y Japón en 2002 junto a un gran Rivaldo y a un desconocido Ronaldinho. Ficha por el Real Madrid y consigue más títulos, y después ya en claro declive se va a Milán donde no tiene suerte y vuelve a lesionarse de gravedad. Después el ocaso con su regreso a Brasil. Siguió metiendo goles y siendo letal ante la portería rival, pero perdió esa magia que sólo tienen los elegidos.
Miro hacia atrás y creo que Ronaldo es sin duda uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, pero después de sus inicios en Europa en el PSV Eindhoven y en Barcelona, estábamos ante el jugador ideal para marcar una época en el fútbol moderno. Lástima que esas lesiones tan graves nos impidieran ver a esa locomotora que cogía el balón a 40 metros de la portería y que nadie era capaz de parar. Aún así sus números los dicen todo en cuanto a títulos http://es.wikipedia.org/wiki/Ronaldo, y en cuanto a goles: 420 en 616 partidos.
Simplemente un 'fenómeno' de los mejores de la historia y sin duda el mejor delantero centro de las últimas décadas.

martes, 8 de febrero de 2011

Paraula de Pep

"Guardiola es un autodidacta convencido. Se ha imbuído del sistema renacentista italiano, escuela que convertía a los espíritus más osados en maestros pluridisciplinares. Así se fabrica una filosofía propia de la vida. En esencia, actúa como una esponja, siempre dispuesto a absorber lo bueno y mejor de cada conveniencia. Luego, procesa de manera metódica los elementos en su cabeza para que, cuando da con la fórmula resultante, no quede otro camino que rendirse a la evidencia"
"Hay gestos que denotan cómo es un equipo. Hoy estábamos todos citados a las cinco y a las cuatro y media la mayoría ya habíamos llegado. Ellos saben, porque se lo he dicho y lo han visto, que en el momento que dejen de hacerlo, cualquiera puede ganarnos. Si cada uno hace su parte, y sabemos cuál es porque de eso me encargo yo, entonces somos un equipo difícil de batir" "Recuperar la pelota. Éste es el mejor antídoto que existe, no hay otro mejor. Retenerla, no tener tanta prisa para llegar, sino tomar el control y, en esta dinámica de mucha circulación de pelota, al final desgastamos al contrario, generamos ocasiones de gol y recibimos muy pocos. Y éste es el objetivo" "Veo el fútbol como una ocasión de interacción, de interrelación de los unos con los otros. No espero que un jugador decida el partido, ni que un jugador decida la fase defensiva, o que pare todos los goles. El fútbol es un deporte tan bonito, tan imprevisible, tan abierto, que todos dependemos de todos: nos interrelacionamos. Y el esfuerzo muy agresivo de uno contagia a los otros diez"
"Me gusta Pep, cuanto más lo conozco a través de lo que leo y de lo que dice, más interesante me parece. Nadie conoce el barcelonismo como Pep. De niño con su abuelo Sebastiá en Santpedor, cuando "¡acaban de llamar del Barça!", la Masía con balones medicinales y pesas, de recogepelotas... Con ese don especial de tener una visión panorámica del juego, con el magisterio de Cruyff, con sus conversaciones con Menotti y Bielsa, con su gran amigo Estiarte... Con aquella lesión endiablada, con la tragicomedia italiana, con el exotismo árabe, con Lillo en Culiacán... con su literatura, su cine, su música, Martí i Pol, Trueba, Llach..." Alberto
Todo ganado todo por ganar

jueves, 3 de febrero de 2011

El Oso -The Bear-

Singular película, cuyo protagonismo absoluto corresponde a dos osos. El francés Jean-Jacques Annaud, con apenas presencia humana y sin diálogos, nos muestra la lucha por la supervivencia de un oso joven, huérfano, y otro oso, adulto. Gérard Brach, guionista habitual de Polanski y del propio Annaud, adapta con estilo una novela de James Oliver Curwood, ofreciéndonos el punto de vista de los osos, y alejándose de los tópicos en que suelen entramparse las películas con animales. Interesará de modo especial a los amantes de la naturaleza. Con 8 años mi padre y mi hermano fuimos a verla al cine y quedé fascinado.