jueves, 23 de julio de 2009

Adiós León Indomable

Gracias Samuel
Parace ser que finalmente se confirma su adiós como jugador del Barça. Con Samuel Etoó el Barça ha visto a uno de los mejores goleadores de los últimos años perforar semana a semana las redes de todos los campos de España y Europa. 130 goles en 5 años hablan por sí solos, más si cabe teniendo en cuenta la grave lesión que lo tuvo tres cuartos de temporada en el dique seco. Samuel ha sido el hombre gol, el jugador que habría la lata de los partidos siempre con goles decisivos, el único delantero en el mundo capaz de realizar esa presión en la salida de balón del equipo contrario sacrificándote como el que más por el equipo. El paradigma de jugador con hambre y garra constantes a pesar de todos los títulos ganados.
Se va con dos Champions, tres Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas de España, y en mi opinión como uno de los jugadores más rentables que ha pasado por el Nou Camp. Costó creo recordar algo menos de 30 millones de € (Gracias Florentino), amortizados con creces en estos 5 años, y se va valorado aproximadamente en el mismo precio, aunque esto es muy debatible al faltar sólo un año para que terminara su contrato en Can Barça.
Pero a toda esta lluvia de elogios de un admirador de Samuel Etoó, hay que sumar ese carácter difícil e indomable que más de una vez ha terminado en polémicas declaraciones rompiendo la armonía del vestuario. Tan decisivo como bocazas.
El año pasado salieron Deco y Ronaldinho. El Barça ganó el triplete, a Deco ni se le ha visto en Londres y Ronaldinho ha sido un fiasco en Milán. Ahora se va Etoó y le deseo todos los éxitos que se merece en el Inter, pero auguro que no será fácil. No es lo mismo jugar en el Barça que en el Inter.
Y mi opinión al respecto de todo lo que se habla de la operación Etoó la tengo muy clara. O renovarlo o venderlo. La renovación no es posible porque el entrenador no lo quiere. Entonces la solución es clara. Y lo importante es aprovechar a Etoó para asegurarse un delantero de los que marcan diferencias, y desde luego Zlatan Ibrahimovic lo es. "Ibracadabra" es un jugador diferente, de esos elegidos tocados por una varita mágica. ¿Quién es mejor de los dos? Son diferentes. Uno es garra, entrega, gol, el otro es magia, técnica, talento en estado puro. Igualar los registros de Samuel Etoó se me antoja excesivamente complicado. Pero también es verdad que los equipos de fútbol necesitan renovar, cambiar, caras nuevas. Es así. Samuel Etoó este último año no despertaba la misma simpatía que en sus tres primeras temporadas. Eso es palpable en el aficionado culé, desde el que acude al estadio hasta el que lo ve en el bar. Yo al menos así lo he percibido y creo que el que más sabe de todo esto, El Pep, también.
Así pues planteada tal situación, la solución de hacerse con un delantero de primer nivel como Zlatan Ibrahimovic (o David Villa) me parece mucho más que acertada, aún reconociendo que no creo que logre todo lo logrado por el hermano Samuel. Una operación a cuatro bandas en la que creo que ganan todos. El Barça porque se asegura seguir contando con un delantero de primerísimo nivel que no ha ganado la Champions, Ibrahimovic porque jugará en el mejor equipo del mundo y en el mejor escaparte posible para mostrarse, El Inter de Milán porque adquiere un goleador nato además de 45 kilos y el propio Etoó que logra el contrato de su vida en un equipo que le permita aspirar a todo.
Ruge San Siro, acude el más fiero de los leones. ¡Adiós León!
Desde Mi Tribuna

miércoles, 22 de julio de 2009

De dónde venimos...

A DARWIN ¡Gloria al genio inmortal! ¡Gloria al profundo Darwin, que de este mundo penetra el hondo y pavoroso arcano! ¡Que, removiendo lo pasado incierto, sagaz ha descubierto el abolengo del linaje humano. Puede el necio exclamar en su locura: "¡Yo soy de Dios hechura!" y con tan alto origen darse tono. ¿Quién, que estime su crédito y su nombre, no sabe que es el hombre la natural transformación del mono? Gaspar Núñez de Arce (1834-1903)

miércoles, 15 de julio de 2009

El Consejo de Sabios

Presento por orden alfabético al actual Consejo de Sabios, formado por un grupo no cerrado de 10 de los más ilustres personajes que ha dado la historia de este país. Si tienen algún problema, inquietud o simplemente quieren ilustrarse en temas tales como amor, naturaleza, economía, viajes, bares, sexo, trabajo, comunicaciones, redes sociales, oposiciones, fiestas, amistad, desamores, belleza, arte, política, roneo, ecología, deporte, música, historia... es decir, de todo aquello que huele a vida, solamente tienen que contactar con ellos. ¡Contrátelos! Resultados 100% garantizados al irresistible precio de compartir una cena con los miembros disponibles*
Alberto Bailador, alias "Don Baila". También conocido como "Duke"
Bruno Merino alias "Dr Amor". Su otro nombre "Brumeral", "Lord Suciamor"
Carlos Matilla, alias "Mati". También llamado "Negro"
David De Vega alias "Nessi". Antes denominado "Anexo"
David Vegue, alias "Veguito". Ahora también "Maestro Lagunero"
Evaristo Herráez, alias "Tito". Es el otro "Alcántara", El "Conde"
Javier Merino, alias "El Javi"
Luis Enrique Lorenzo alias "Lucho". Conocido como "Gitano" o "Luchifer"
Luis Vicente Gómez alias "Letra". Para sus íntimos también "Rata" Moisés Hernández, alias "Moi". Su otro yo "O Rey"
*Para comprobar la disponibilidad solamente dejen un comentario en el presente blog que será gestionado con la mayor brevedad y compromiso posibles por cualesquiera de los Ilustrísimos anteriormente citados.

viernes, 10 de julio de 2009

"El sitio de mi recreo". -Canciones contadas y cantadas 13-

El Madrid de Antonio Vega
Retomo mi habitual sección de canciones contadas y cantadas con esta bellísima canción de un tipo que nos dejó hace unas semanas. Dicen que el día siguiente después de fallecer, los acordes de la Chica de ayer cerraron las puertas de El Penta. Pero la de ayer no era una noche más. El alma de Antonio Vega pululó por las paredes de ese rincón madrileño que inmortalizó aquellos extraños días en los que, convertido en soldado a la fuerza, vomitaba versos sentado frente al mar, en la playa de Valencia.
La calle de la Palma está de luto. Jóvenes y nostálgicos se despedían de ese chico triste y solitario que llegó al mundo de la música tras pasar por la escuela de Arquitectura, la facultad de Sociología y la escuela de Pilotos, tres intentos nulos de dirigir su vida hacia una existencia convencional que nada tenía que ver con su futuro. Madrid también está de luto. Antonio Vega convirtió la música en su centro de gravedad y con él la Movida ganó un compositor atípico, venerado y con un carisma natural que nunca fue capaz de aceptar. Tímido y bohemio, la voz y el rostro de Nacha Pop, nació en el seno de una familia acomodada de Madrid el 16 de diciembre de 1957. Hijo de un traumatólogo y el mediano de siete hermanos se educó en el Liceo Francés, entre la futura élite de la capital, pero él no estaba dispuesto a dejarse dominar por la normalidad. Así que se erigió como el líder de una banda memorable que surgió como telonera de Siouxsie and The Banshees en el Teatro Barceló en 1979 y de Los Ramones en su concierto de 1980 en Vistalegre, cuya apoteosis se gestó el 19 y el 20 de octubre del 88 con dos conciertos en la Discoteca Jácara de Madrid.
Fueron tiempos de excesos, libertad y cambio. También fueron tiempos de desinformación y pérdida. Muchos amigos se quedaron en el camino y los que no lo hicieron podían toparse con el Vega apoyado en la barra de La Vía Láctea y El Penta en Malasaña, en un concierto en El Sol, incluso en aquellas actuaciones del Marquee, el garito que más tarde fue rebautizado como Rockola y que, para desgracia de muchos, pasó a formar parte de la Historia de la Música. Igual que él.
Nacha Pop se fue, pero Antonio no podía vivir sin música. Flirteó en solitario a los 40. El óxido del tiempo perfiló su rostro enjuto y remarcó esa mirada huidiza y taciturna que reflejaba décadas de sufrimiento, tormentas personales, historias turbulentas, pasiones y excesos.
En 1991 publicó No me iré mañana, su primer trabajo en solitario, continuó impar hasta 2005, en esta década editó cinco discos y tres recopilatorios. Su Madrid varió. Él confesaba que añoraba aquellos años de excesos, que se le ponía la piel de gallina cuando escuchaba los acordes de antaño, pero aquel Madrid, 20 años después, ya había muerto. Poco a poco, los incondicionales de Vega cambiaron el Rockola por Galileo, Clamores y El Sol, una de las pocas salas que ha sobrevivido a la Movida. La cita con este poeta de la música era (casi) mensual.
Antonio Vega vivió al límite, pero no se quería morir. ¡Qué paradoja! Hace una semana lo ingresaron por una neumonía y descubrieron que un cáncer de pulmón galopante se lo estaba comiendo. Lo supo desde el primer momento. Una sentencia de muerte inmediata que no podía aceptar. Llorando le confesó a su familia: «No me quiero morir».

jueves, 2 de julio de 2009

Anda

Anda es un ángel. Un ángel bondadoso, dulce, puro. Tener un ángel es una suerte y que me haya ocurrido a mí pues más suerte todavía. Apareció de repente una noche cuando menos lo esperaba y de una u otra forma me ha ido acompañando durante muchos días. Anda es el mejor ángel que podría tener. Habla poco pero me ha enseñado mucho. Me ha enseñado a esperar, me ha enseñado qué es la lealtad y sobre todo me ha ayudado a conocerme mucho mejor de lo que creía conocerme. Y mientras hablaba conmigo e iba aprendiendo tantas cosas, ese ángel me miraba con esos ojitos negros que tiene y me hablaba con su dulce voz, y me hacía caricias y nos reíamos juntos. Anda me dijo que le gusta mucho cantar y una vez me prometió que me susurraría una canción, su canción al oído. Y cuando aparecía y se quedaba a dormir conmigo, le encantaba mi hombro izquierdo. Yo tardaba bastante en quedarme dormido porque disfrutaba viéndole junto a mí, pegado a mí. Sentir respirar y latir a un pequeño ángel es una sensación indescriptible. Ese bendito ángel me hacía feliz, muy feliz.
Sin embargo olvidé que los ángeles tienen alas y que están por el cielo pululando para posarse sobre las personas que lo necesitan, y Anda aparecío un día para iluminar mi vida pero ahora que se va aparecen de nuevo las tinieblas que hacía tanto no veía. El último día me dijo que se marchaba, que no podía quedarse conmigo más tiempo. No estaba preparado para ese momento, no podía ser, no era el momento de dejarme. Todavía no. Ahora que dejaría de ser un secreto, que iba a gritar a los cuatro vientos que soy el tipo más afortunado porque un día apareció un ángel en mi vida, que pasearía con él, ahora que los ángeles sean de donde sean, son ángeles, ahora que le quiero llevar conmigo a todas partes de fiesta, de paseo, de vacaciones. Que quiero que me cante una y otra vez "My heart will go on". Ahora que, sin saber, hemos sabido querernos como es debido, sin querernos todavía. Ahora que me iba a quitar este inservible antifaz para siempre decides marcharte. Una vez tuve un sueño, y soñé con un bello ángel llamado Anda. Anda no volverá nunca porque los ángeles no pueden aparecer más de una vez con la misma persona. Es así. Sólo existe una posibilidad de volver conmigo. Tendría que dejar de ser un ángel para convertirse en persona. Eso es prácticamente imposible, pero también lo era que apareciera y apareció. Y sus ojos mirándome no se me olvidarán nunca. Me decían que me querían, lo pude leer en ellos. Ahora ni siquiera puedo dormir pensando en ese día, que quizá nunca llegue, en el que aparezca ese pequeño ángel de nuevo tal vez vestido de mujer.
Yo tampoco creía en los ángeles hasta que topé con uno llamado Anda. Mucho más que un amigo especial. Y si quiere podría intentar ser la persona más feliz del mundo, esta vez acompañada de un ángel llamado Alberto.