miércoles, 24 de diciembre de 2008

¡¡¡¡¡Un brindis por todos vosotros!!!!!

La Nochebuena puede celebrarse de una forma íntima o haciendo una enorme fiesta familiar. Desde este pequeño rincón yo quiero celebrala a lo grande con todos vosotros:
Abuelo, Yayo, Papá, Mamá, Luisito, Gema, Tito, Tita, Dunia, Bruno, Natalia, Lucho, Sharon, Letra, Carol, David, Elva, Moisés, Jessy, Matilla, Carmen, Javi, Laura, Óscar, Nuria, Vegue, Lorena, Tini, Raquel, Valentín, Sara, Adriana, Benjamín, Maite, Toño, Luciana, Rocío, Juanra, Arancha, Blanca, Mario, Paulina, Porras, Lucía, Ramón... Sois muchos y sé que me olvido de alguno, pero ¡¡también brindo por los no citados que se consideren invitados en semejante evento!!
¡¡¡¡¡Un brindis por todos vosotros!!!!! Sois mi universo y a cada uno os deseo para siempre lo mejor, de todo corazón.
Alberto Bailador Montes

lunes, 22 de diciembre de 2008

Buenas vibraciones confirmadas

Desde Mi Tribuna
Si hace unos días escribía que este Barça pintaba bien, una vez pasado el temido `Tourmalet´, el enfrentamiento con Sevilla, Valencia, Real Madrid y Villarreal, se confirman esas buenas vibraciones. 0-3 al Sevilla, 4-0 al Valencia, 2-0 al Real Madrid y 1-2 al Villarreal. Y a petición de tan ilustre comentarista de este blog, a la par que gran amigo, realizaré una breve crónica del partido que vimos entre Barça y Madrid acaecido el día 13.
Seré breve, ya que el partido tampoco dio para más: un equipo que quiso golear antes de meter el primer gol y otro equipo cuyo objetivo primordial era mantener la puerta a cero, sabedor de que era la única forma de obtener un buen resultado del Nou Camp. No me gustó el Barça. Tampoco me gustó el ambiente que se creó antes del partido sobre cuantos goles le iban a caer al eterno rival. Y eso se notó en el campo. Un Barça precipitado, con ansiedad, con poca circulación de balón y muchas transiciones con el balón en los pies.
El Real Madrid, por utilizar un eufemismo, patético. Vi un equipo pequeño en el estadi. Todos bien juntitos atrás para intentar aprovechar alguna contra. Tres tiros entre los tres palos en los 90 minutos lo dice todo. Casillas perdiendo tiempo desde el primer minuto y una consigna clara. Frenar a Messi cosiéndole a patadas. Es cierto que el equipo blanco no anda nada bien y que venía con muchos lesionados. Pero el planteamiento y la actitud fue de un equipo pequeño. No me hubiera gustado ser aficionado madridista y ver el espectáculo que dio su equipo frente a su gran rival. Y el Barça, que no me gustó, lo intentó de principio a fin. Y finalmente lo consiguió. Tardó en llegar, pero fue justo. Sin jugar bien, con mucha precipitación y trasladando contínuamente el balón con Puyol y Yaya-Touré sobre todo, intentó ser fiel a su estilo. Posesión de balón, circulación rápida del balón (que no consiguió), apertura a bandas, juego posicional y presión en campo contrario. ¿Cuál es el estilo del Real Madrid? Ese, afortunadamente, es su gran problema. Con la sensación de que si el primer gol hubiera llegado antes, vi, una vez más, a un gran Casillas (aunque perdiendo tiempo desde el primer minuto, consigna de su entrenador, supongo) la diferencia en el marcador podría haber sido mucho mayor. Fue un 2-0, con un gran Casillas, reitero, y con un penalty errado por Samuel Etoó. Bien pudo terminar con más goles a favor del equipo culé, pero también bien pudo adelantar Drenthe al Real Madrid y asistir a un partido diferente. Pero de lo que pudo ser y no fue no vive el fútbol. Lo sorprendente fue ver en el postpartido a ambas plantillas contentas, cuando uno perdió 2-0 y jugó como un equipo pequeño y timorato, perdiendo tiempo desde el primer minuto e intentando parar a toda costa al mejor jugador del equipo rival. Y eso lo vio España, Europa y parte del resto del mundo. Deacuerdo que no se llevó la temida goleada que todo el entorno periodístico, de Madrid y sobre todo de Barcelona, daba casi por segura, pero muy muy pocas veces he visto a un equipo con uno de los mayores presupuestos del mundo jugar de forma tan lamentable.
¡Qué siga la racha! Porque una cosa está clara. Como dice Pep (¡que suerte que viniste, ché!) todavia no se ha ganado nada.

martes, 9 de diciembre de 2008

Buenas vibraciones

Desde Mi Tribuna
Prácticamente ha transcurrido el primer tercio de la temporada futbolísitca y la temporada pinta más que bien para los intereses azulgranas. De momento el equipo juega muy bien al fútbol recuperando las señas de los primeros años de Frank Rijkaard: presión en campo contrario, mucha movilidad de medio campo hacia delante, circulación rápida del balón y juego posicional en el que cada jugador está interpretando muy bien su papel. Si además se añade que Daniel Alves cada vez se parece más al jugador del Sevilla con subidas constantes por la banda, Messi es el auténtico crack del equipo, el que marca la diferencia y el que pone la magia, y Etoó ha recuperado su mejor versión, tenemos un equipo que vuelve a ilusionar y a ser un referente de juego, no solo en España, sino en Europa.
Realmente esta plantilla, además de juntar a muchos de los mejores jugadores de la Liga, está destacando por comportarse como un auténtico equipo, muy conjuntado en sus líneas en la que muchos son los jugadores que están destacando. Y es que cuando el equipo funciona, funcionan las individualidades.
En defensa destacar a Puyol en cualquier posición que juegue; la versión del mejor Márquez, para mi pieza fundamental en este Barça de Pep, y el inmenso desgaste de Alves que es como un puñal en la banda derecha.
En el centro del campo, después de la lesión de Iniestinho, Xavi sigue siendo la pieza fundamental. El partido se juega a su ritmo. Y Xavi desde el año pasado ha crecido como futbolista. Terminó fenomenal la pasada temporada, fue el mejor jugador de la Eurocopa, y va camino de convertirse, con permiso de Messi, en el jugador con nombre propio de esta Liga. No me quiero olvidar de Yayá Touré, un jugador de equipo importante que vuelve a ser el del año pasado.
Y en ataque la mejor versión de Messi. La magia, la calidad, la improvisación. Nunca he visto un jugador como él. Y ya he visto muchos y algunos de ellos muy buenos. Pero a Messi vas a verlo jugar. Se paga una entrada por verle con el balón cosido al pie encarando rivales. Un auténtico lujo. Si las lesiones le respetan, no tiene techo. Para mí, el mejor del mundo en el uno contra uno. Diferente a todos. Y Sam, que decir de ese negro voraz que sigue batiendo records de goles. El mejor fichaje si tuvo un pie fuera del equipo.
Ahora llega el derbi contra el Madrid, donde una victoria del Barça dejaría muy tocado al eterno rival. Y luego los cruces de la Champions League con el Inter de Mourinho e Ibrahimovic, el Chelsea de Deco o el Arsenal de Wenger y Cesc en el horizonte...
Y es que esto no ha hecho más que comenzar...

Por cierto, acerté en las previsiones del premio del Balón de Oro: 1º Cristiano Ronaldo, 2º Lionel Messi y 3º Fernando Torres. No es mérito mío, la elección era casi un secreto a voces.

lunes, 1 de diciembre de 2008

¡Salvarlo es nuestra obligación!

El lince ibérico (Lynx pardinus) está considerado como el carnívoro más amenazado de Europa y el felino más amenazado del Mundo. De todos los mamíferos de la Península Ibérica es el que, además de ser una especie endémica de nuestra península, sufre una mayor amenaza de extinción a nivel mundial.
Un estudio realizado entre 1988 y 1990 por Delibes y Rodríguez revelaban una reducción drástica del área de distribución para la especie, situándola es un escaso 2% del territorio español, fundamentalmente en el cuadrante suroccidental, con una población total estimada de unos 1000/1200 ejemplares han quedado desfasados.
Recientemente, solo se ha demostrado la presencia de lince ibérico en Doñana y en el área de Sierra Morena comprendida entre los términos municipales de Andujar (provincia de Jaén), así como Cardeña y Montoro, estos dos últimos, en la provincia de Córdoba. Aunque siguen existiendo indicios de la presencia de linces en otras áreas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León e incluso Madrid, aunque con poblaciones tan reducidas que son literalmente imposibles de detectar con los sistemas de localización utilizados en la actualidad (fundamentalmente la trampa fotográfica).
Una traducción en cifras refleja de forma aún más tangible y dramática la situación de este felino. Su población estimada es muy probable que no supere los 160 ejemplares y su área de presencia confirmada no supera los 700 Km cuadrados. Ello supone que en los últimos 30 años la población de lince en España ha disminuido en un 90% aproximadamente, ante la mirada impasible de las administraciones públicas.
La persecución directa y la desaparición de su principal alimento, junto con la alteración y fragmentación de su hábitat son las principales causas del fulminante retroceso poblacional de la especie.
Las enfermedades contagiosas que afectan al conejo silvestre han reducido drásticamente sus poblaciones a niveles históricos. En extensas áreas potenciales de lince ibérico, su principal presa, el conejo, sencillamente ha desaparecido. A la virulencia de la Mixomatosis y la Neumonía Hemorrágica Vírica hay que sumar una inadecuada gestión cinegética en numerosos aprovechamientos de caza menor y mayor, una presión cinegética excesiva y, escaso criterio técnico en las repoblaciones o reforzamientos poblacionales por parte de los gestores cinegéticos. Son numerosos los linces que han acabado atrapados y agonizando en alguno de las decenas de lazos que conforman las nutridas baterías de éstos que se colocan con o sin autorización. Otros tantos, en los cepos, sistema doloroso como pocos que destroza al animal capturado en su vano intento de zafarse de una muerte segura y cruel.
También los apresamientos por perros de caza, sobre todo en el transcurso de las monterías donde se bate a diente las manchas de monte, refugio de la especie, con la participación de cientos de perros, es una causa de muerte no natural de la especie. Cuando no, es la muerte directa por disparo. Algunas veces con una clara intencionalidad y siendo consciente del delito y el daño que se ocasiona sobre una especie en gravísimo peligro de extinción, y otras tantas, por el gatillo fácil de una parte significativa de los monteros y cazadores, que disparan a la primera mata que se mueve, sin antes cerciorarse que se trata de una especie cinegética que por su condición y edad se puede disparar sobre ella.
En consecuencia se puede afirmar que la supervivencia del lince ibérico esta estrechamente relacionada con la actividad cinegética. Su control y un manejo adecuado de ésta, es absolutamente imprescindible para evitar una extinción segura de la especie.
También de gran importancia es el impacto que la construcción de infraestructuras viarias, ferroviarias e hidráulicas tienen para el lince, ya que alteran su hábitat y fragmentan el territorio, provocando la pérdida de áreas críticas. Son numerosas y tremendas las decisiones que adoptan las administraciones públicas que desliza al felino más amenazado del mundo hacia una extinción definitiva. En los últimos años desataca la aprobación del Plan Hidrológico Nacional, que incluye la construcción de una decena de grandes embalses en el área de distribución del lince, y el Plan Director de Infraestructuras que incluye varios casos de autovías, autopistas, y trenes de alta velocidad en áreas de interés para el lince.
Por otra parte, las iniciativas puestas en marcha por las administraciones ambientales, presionadas por una creciente sensibilidad de la sociedad con relación a la especie, no están siendo suficientes para contener su retroceso.
¡¡¡¡¡Salvar esta belleza es nuestra obligación!!!!!