martes, 22 de abril de 2008

Un aficionado del Manchester... con la mente de un culé

Desde Mi Tribuna
Es sorprendente ver como el entorno del Manchester United se considera favorito en la eliminatoria de semifinales ante el Fútbol Club Barcelona, un equipo campeón de Europa hace sólo dos años y que cuenta en sus filas con figuras mundiales como Ronaldinho, Messi, Eto’o, Henry o Deco, y con jugadores de tanta categoría como Iniesta, Xavi, Márquez, Zambrotta, Abidal o Puyol. Además de ser un equipo que en toda esta edición no ha perdido ni un solo partido.

El Barça se ha plantado en semifinales jugando sin Messi, ni Ronaldinho, ni Deco, ni Márquez. Imaginaros que nosotros hubiéramos jugado ante la Roma sin Rooney, Cristiano Ronaldo, Scholes ni Ferdinand toda la eliminatoria, pues eso es lo mismo que le ha sucedido al Barça, donde además ha sido capaz de ganar los dos partidos y no recibir ningún gol. Dicen que no está en su mejor momento, como tampoco lo estaba el Milan cuando nos cruzamos con ellos en semifinales del año pasado, pero apareció un tal Kaká y nos hizo un traje para acabar perdiendo en la vuelta en San Siro. En el Barça no hay un Kaká, sino más de uno que te puede desequilibrar. A Henry ya lo conocemos de tantos años en la Premier, Eto’o es un goleador nato, Messi, que ya estará recuperado, puede resolver él solo un partido y menos mal que Ronaldinho no estará por lesión. Y además ha aparecido un tal Bojan de 17 años que lleva camino de ser mejor que todos ellos.

Cada año somos favoritos, cada año jugamos muy bien, pero cuando llegan los momentos de verdad en la Champions fallamos, donde no hemos sido capaces de jugar ninguna final desde que consiguiéramos aquella de pura suerte precisamente en Barcelona ante el Bayern de Munich. Y ahora es cuando llega el momento de verdad, porque hasta ahora no nos hemos enfrentado a ningún rival de primera línea. En la fase de grupos fueron la Roma, el Sporting de Lisboa y el Dynamo de Kiev, mientras que en octavos un decadente Olympique de Lyon y en cuartos otra vez la Roma. Ni Liverpool, ni Chelsea, ni Milan, ni Madrid… nadie serio.

Además ellos sólo tienen la Champions con lo cual pueden concentrarse en una sola competición, mientras nosotros estaremos luchando por la Premier. En el Camp Nou nos espera un estadio con 100.000 espectadores animando sin parar, un estadio donde sólo el Liverpool ha conseguido vencer en las últimas temporadas en Europa y en ésta ha saldado con victorias todos los partidos que ha jugado y sólo ha recibido un gol en el intrascendente partido ante el Stuttgart.
No caigamos en la trampa de pensar que el partido ante el Barça será fácil, porque es el peor rival que nos podría haber tocado. Ellos van a jugar el papel de víctima porque saben que nosotros al final siempre no damos la talla ante grandes rivales. Messi, Eto’o, Henry, Deco, Iniesta, Xavi, Puyol, Márquez, Zambrotta, Abidal… y eso que no estará Ronaldinho. ¿Alguien piensa que una eliminatoria ante todos estos jugadores puede ser fácil? O jugamos al cien por cien o nos vendremos del Camp Nou con un saco de goles. Como creo que dicen en Barcelona, hay que estar al loro.
** Curándome en salud.
Últimamente son varios los artículos dedicados al Barça, lo cual supone para
algunos de los lectores una alegría pero para otros no tanto. En mi defensa debo
decir que la actualidad azulgrana está en plena ebullición y de alguna forma
quiero reflejarla en este magnífico blog personal. Por supuesto no me olvido de
mis otras cuestiones, temas menos pasionales, no todos, pero infinitamente más importantes. **

jueves, 17 de abril de 2008

Carta abierta a Ronaldinho

Desde Mi Tribuna

Querido Ronaldinho:

Antes de decirte adiós quería agradecerte de la forma más sincera todo lo bueno que has traído al F.C.B, al barcelonismo y a sus millones de seguidores que tanto hemos disfrutado contigo.
Llegaste al Barça cuando más falta hacía. Cuando el club estaba en una de las épocas más oscuras de toda su historia. Y esa oscura historia la cambiaste en sólo un año. Contigo regresó la sonrisa al Camp Nou. Trajiste la alegría y conseguiste que todos los niños vistieran la mítica camiseta con tu dorsal, el 10, el de los más grandes. Contigo llegó el espectáculo, el fútbol en estado puro, la magia, la filigrana. Y también los títulos.

La segunda vuelta de tu primer año fue espectácular, catapultando a un equipo desalmado a la segunda posición de la Liga. El siguiente año, acompañado de otros magníficos jugadores, distéis un recital en la liga con un juego fresco, rápido, de toque, de precisión. Y tu tercer año ayudaste como el que más a realizar una temporada de auténtico ensueño logrando la Liga, con tu exhibición en el Bernabéu, y la ansiada Copa de Europa.

Tu presencia en el equipo situó el nombre del Barça en la primera línea mundial, donde lo dejas. Tus regates, tus goles, tus asistencias destilaban magia. Ir a ver jugar al fútbol a ese equipo durante estas dos temporadas y media fue un lujo. Ir a disfrutar del fútbol y de un equipo que contagiaba alegría, optimismo, implicación, con ganas de agradar al público y con ganas de ganar. Y en todo ello había un máximo exponente de ese llamado "Jogo bonito" que tanto me ha hecho disfrutar estos años: Ronaldinho.

Tu nombre será uno más en esa exclusiva lista de jugadores a los que el paso del tiempo los recordará como los más grandes de la historia del barcelonismo. Un día viendo tus vídeos podré decir: "Yo ví jugar a ese futbolista, se llamaba Ronaldinho". Tal y como hoy lo hago con ese selecto grupo de jugadores como Koeman, Guardiola, Stoichkov, Laudrup, Romario, Ronaldo, Rivaldo... sin querer entrar a valorar si estarás en ese pedestal formado por Samitier, Kubala, Suárez y Cruyff.

Pero los miles de aficionados que en estos dos últimos años te hemos defendido esperando a que regresara el mejor futbolista del mundo, no podemos hacerlo más. Y no lo podemos hacer porque tu ciclo en este equipo ha terminado, y por tú bien, Ronaldinho, necesitas comenzar en otro club una nueva etapa. El barcelonismo te estará eternamente agradecido por lo que hiciste, por cambiar la historia reciente de un club y llevarlo a la cima. Pero ahora debes marcharte, y Milán puede ser un destino idóneo para recuperar ese fútbol que destila de tus botas, que destila de las botas de los grandes. En las instalaciones de Milanello estoy seguro que sabrán recuperar físicamente a ese futbolista que todavía tiene mucho fútbol que demostrar. En Barcelona no. Aunque, no lo dudes Ronnie, que triunfes en Milan sólo depente de una cosa: de ti.

Sinceramente pienso que tenías todas las cualidades para formar parte de ese elenco de futbolistas denominados como los más grandes, y estabas en el mejor sitio del mundo para conseguirlo. Sin embargo, Ronaldinho, ahí si eres tú el culpable de porqué no has querido formar parte de él. Tus salidas nocturas, tus horas de gimnasio por no poder entrenar debido a esas salidas nocturas, tus retrasos y tu forma de vida y su consiguiente falta de entrenamientos nos privó de ver hasta donde habrías sido capaz de llegar.

Querido Ronnie, me gustaría que te recuperaras de tu última lesión a tiempo para que pudieras despedirte en el último partido del Camp Nou como te mereces. Y si fuera así me gustaría que el club estuviese a la altura en tu despedida.

La despedida de un futbolísta mayúsculo que pudo lograr coronar la cumbre futbolística pero que no quiso hacerlo. Tú fuiste capaz de cambiar la historia de el mejor club del mundo. Quien sabe si también serás capaz de cambiar tú propia historia, la historia del que hasta hace muy poco fue el mejor jugador del mundo.


No pierdas nunca tu sonrisa. Ciao Ronnie, y suerte en Milán. Te la mereces.

domingo, 13 de abril de 2008

Virus de la madrugada


Resulta muy curioso ir a trabajar los domingos por la mañana. A las 7,30 es una hora en la que unos pocos nos levantamos y muchos culminan su jornada nocturna de 8 horas. Según camino por la ciudad una multitud de historias se suceden continuamente. Veo una pareja besándose apasionadamente en la esquina de una calle. ¿Se habrán conocido esta noche? Posiblemente sí. Minutos más tarde un grupo de tres chicas y dos chicos se encuentran en el momento de separar sus destinos, aunque ellos quieren jugar su última carta, la decisiva, la que puede resultar ganadora. Ellas esperan poder descubrir esa carta, o tal vez no, no lo sé. O tal vez es al revés y se invierten los papeles. No faltan los rostros cansados por tantas horas en esa batalla nocturna regresando al hogar, o los borrachos sujetando farolas, o los cientos de taxis iluminando las calles, o los basureros dejando impoluta la ciudad para el turismo matinal.

Para mi comienza el día, para ellos finaliza la noche. Yo soy consciente del encanto que tiene el lento amanecer del cambio azulado del cielo, el trino de los pájaros, el embaucador sonido del río. Ellos no son consciente de eso. Ellos comienzan las cientos de historias que pueden deparar las noches, las fiestas, los bares. Esas historias que nos ayudan a conciliar el sueño, que nos permiten vivir de verdad. Un trayecto en el que esos benditos borrachos apoyados en las farolas, esos taxis iluminando las calles, esos bares apagando el luminoso a la vez que se llenan las churrerías y ese universo de personas hacen de una negra noche un lienzo con multitud de colores, un cuadro con un maravilloso paisaje.

¿Y qué voy a hacerle yo?? ¡Si sólo cumplo años los años bisiestos que acaban en dos!. Si no tengo costumbre de guardar la ropa si voy a nadar. Si nunca le hago ascos a la última copa ni al próximo bar. ¿Y si el amor me gusta sin celos y si pienso que al deseo los frenos le sientan fatal?! ¿Y si la noche que yo amo es larga como el silencio y amarga como el mar...?

** El óleo situado en la parte superior se denomina: "La mirada de la noche". El inferior "La noche y su reflejo" **

jueves, 10 de abril de 2008

Oporto y Madeira

O p o r t o
11/08/06 - - - 13/08/06


M a d e i r a
19/07/07 - - - 25/07/07



Dos fotos representativas de dos bonitos viajes.

viernes, 4 de abril de 2008

Otra masacre atroz


Canadá permitirá la caza de 275.000 focas durante las próximas semanas. Comienza la cacería en un mundo donde todo vale. En este mundo donde el hombre no para de destruir y matar, asistimos impasiblemente a un episodio más de la brutalidad humana. Yo desde luego siento vergüenza por pertecener a este género capaz de llegar a esto. Debe ser que no entiendo la vida más que para ser vivida, y mis ojos sufren con cada uno de los acontecimientos donde parece que hemos nacido para matar y para someter a todo ser distinto al nuestro.
Durante las próximas semanas, Canadá permitirá cazar un total de 275.000 focas, una cifra que amplía en 5.000 la cuota establecida en 2007, aunque en años anteriores se han llegado a superar las 300.000 focas cazadas. Pero la novedad de este año radica en que esos repugnantes cazadores estarán ahora obligados a cortar las arterias de las focas antes de despellejarlas.
Hasta ahora, muchos animales se daban por muertos sin comprobar si tan sólo habían quedado inconscientes por los golpes recibidos, lo que acarrea un sufrimiento adicional e innecesario a las focas cazadas.
Las imágenes vistas en todas las cadenas de TV siguen demostrando la triste realidad que ocurre en Canadá. Por cierto, vaya imagen de un país que ofrece semejante matanza. Me recuerda a la imagen de un país llamado España que por cierto, desgraciadamente es el mío.
Ahh! y chapeau por dos países como Holanda y Bélgica que al menos no permiten comercializar productos hechos con pieles de foca. Cuestión de estilo.