viernes, 31 de agosto de 2007

¿España? Por supuesto

"... Creo que España existe, claro que sí, pero también creo que no cabe identificarla con una forma de Estado, una bandera, una lengua o una religión. Creo que los que lucharon por la II República eran españoles y hasta españolísimos; creo que su bandera tricolor era tan española como la roja y gualda (aunque hoy la segunda sea, en efecto, la oficial, sin que ello, insisto, me provoque el menor sarpullido); creo que el gallego, el catalán y el vasco son lenguas tan españolas como el castellano, y creo que se puede ser protestante, judío, musulmán, budista, agnóstico o ateo siendo español.

Mi opinión personal es que España es plural, que lo es en sus lenguas, culturas y opciones ideológicas, religiosas y políticas. Creo que, como dijo el holandés Cees Nootebon, España es tan grande que, en realidad, es un continente, en cuyo seno viven y se aparean pueblos con identidades muy fuertes. A mí no me parece mala fórmula lo de nación de naciones, pero estoy dispuesto a renunciar a ella si alguien encuentra otra. Y pienso que lo mejor sería adoptar sin tapujos una fórmula federal. ¿No están organizados federalmente Estados Unidos y Alemania sin por ello dejar de ser naciones indiscutibles?

Lo que no hago es echar mano a la pistola si los catalanes dicen que son una nación o los andaluces reivindican su intensa personalidad propia. Aunque también estoy convencido de que los catalanes y los andaluces tienen mucho más en común con los aragoneses o los murcianos que con los provenzales o los napolitanos. Y no son sólo la geografía, la historia, las infraestructuras, la economía y tantas otras cosas compartidas, que también. Ni tampoco es sólo una manera de entender la vida que nos lleva a reagruparnos de inmediato en el extranjero (sé de lo que hablo: he pasado más de quince años de mi vida allende nuestras fronteras), que también. Es además y principalmente una voluntad de presente y futuro en común. Si las naciones existen porque sus ciudadanos así lo deciden libremente, la existencia de la española no puede ser hoy más estrepitosa: en todas y cada una de nuestras comunidades hay una voluntad mayoritaria de vivir juntos, de vivir en paz, en libertad y en el seno de esa unión aún más amplia que es Europa. ¿Granadino, andaluz, español, europeo, mediterráneo, iberoamericano y ciudadano del mundo al mismo tiempo? Sí, claro, el siglo XXI es esto. El XIX fue otra cosa, el de los nacionalismos excluyentes, pero el XXI es esto, el de las identidades múltiples. Y en esto estamos la mayoría de los españoles y, por cierto, no nos va nada mal."
"A propósito de las banderas, nunca he creído en ellas como tampoco en las fronteras, sino en la libertad de caminar por cualquier lugar sin que nadie me mire por mi color, credo o procedencia".

viernes, 24 de agosto de 2007

El dilema de Rijkaard

Desde Mi Tribuna
Comienza la Liga. Comienza otra temporada más con la ilusión de poder ver un gran espectáculo. Y para espectacular, el equipo que tiene este año el Barça. Una plantilla de jugadores tremenda, como nunca he visto. Ahora queda la difícil labor de conjuntar todas las piezas, formar un equipo y sentarse delante del televisor a disfrutar del fútbol de alta escuela. Y en todo esto, Frank Rijkaard tiene la responsabilidad de saber conjugar toda la calidad que tendrá a su disposición. Frank es el entrenador idóneo para saber administrar esta magnífica plantilla y saber conjugar todo el arsenal ofensivo, sobre todo ese póker de ases formado por Ronaldinho, Messi, Eto´o y Henry.
En todos los círculos barcelonistas, este año se ha ido generando el sano debate de qué jugadores deben jugar en ataque. Jugar con el tridente o con los cuatro a la vez. En mi opinión es muy complicado utilizar a la vez a los cuatro. En la Liga española, y prácticamente en toda Europa, el Barça es el único equipo que juega con tres puntas. No cabe duda que es de los equipos más ofensivos del mundo, casi por tradición y cultura, pero quizá utilizar a los cuatro a la vez se me antoja excesivo. En cualquier caso, a lo largo de la temporada, y sobre todo en los partidos del Nou Camp, estoy seguro que serán varias las veces que coincidirán los cuatro magníficos sobre el terreno de juego.

Soy de los que piensan que el sistema y la filosofía de juego del Barça no deben cambiar. Como dice Cruyff “La estructura del equipo no hay que tocarla, hay que mantener las rutinas, las funciones. El sistema ha de ser fijo, así que cualquiera que entre en el centro del campo sepa lo que tiene que hacer. Hay dos partidos por semana, y entre sanciones y lesiones, igual hay días que sólo tienes dos para jugar, y no puedes ir cambiando el sistema. Se habla de una estructura del equipo porque siempre es el equipo el que gana, nunca es un jugador solo, por muy estrella que sea. Entonces, el equipo tiene que ser muy fuerte y sobre todo ir como un conjunto. De otra manera, puedes ganar partidos, pero a la larga, llevas las de perder”.

La competencia entre los llamados ‘cuatro fantásticos’, debe de servir para mejorar el nivel del equipo. Ninguno es imprescindible y podrán ir jugando los que estén en mejor forma, los que mejor entrenen durante la semana. Esto se puede hacer extensible a toda la plantilla y no sólo en las posiciones de ataque.

Y mañana comienza la Liga. Y después de la pretemporada, para mí, la mejor noticia es la vuelta del mejor jugador del mundo. Ronaldinho. Lo comparo con el de la pasada temporada, en la que logró 21 goles en liga, y lo veo más fresco, más rápido, con más ganas, con mayor implicación. Más alegre en definitiva, y cuando Ronaldinho está alegre, tiene la capacidad de saber transmitirla a sus compañeros. La vuelta del megacrack es la mejor noticia que he visto en esta pretemporada.

Pero ahora llega la hora de la verdad, comienza la temporada y como todo buen aficionado, yo también hago de entrenador y tengo mi propio equipo base. Sería el siguiente: Valdés en la portería. Laterales para Zambrotta y Abidal. Puyol y Milito como centrales. Touré de medio centro. Xavi e Iniesta como piezas fundamentales en el centro del campo para crear juego y darle sentido al juego. Y arriba Ronaldinho, Messi y Eto´o.

Un buen y consolidado Valdés. Dos buenos laterales como son Zambrotta y Abidal. Titulares en sus selecciones y muy buenos si están en forma. Puyol, el capitán, contundente e indispensable. Milito, un buen central con galones de líder. Márquez puede sustituirle en cualquier momento. Touré, según parece un portento físico no exento de talento, como medio centro defensivo para equilibrar el equipo. También puede ser sustituído por Márquez en cualquier momento. Xavi e Iniesta como los motores del equipo en medio campo. Productos típicos de la masía, calidad y visión de juego garantizados. Más Deco, jugador total estando en forma. Volverá a ser importante este año, no lo dudo. Y delante la magia. Ronaldinho, el mejor si está en forma. Nadie como él para marcar la diferencia en un partido. Messi, hoy por hoy, el jugador más desequilibrante del mundo. Nadie mejor en la condución del balón y en el regate. Eto´o, simplemente un jugador de pura raza, decisivo, goleador, con más hambre que ninguno. Y además Henry una estrella con unos registros goleadores al alcance solo de los elegidos. Velocidad y técnica son dos de sus virtudes. Y a la espera dos jóvenes promesas que darán mucho que hablar en los próximos años: Giovani Dos Santos y Bojan Krkic. No hay duda, ningún equipo en el mundo puede presumir de tener una delantera así, cuatro fueras de serie y dos que van en camino de serlo.

Toca esperar para ver si esta magnífica plantilla se convierte en un magnífico equipo y sigue ganando títulos. De momento genera mucha ilusión, y eso a estas alturas es lo que más importa. Por ahora los más beneficiados somos los aficinados al fútbol y al espectáculo, pero sobre todo los del Barça.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Hay algo en el amor

Hay algo en el amor que pertenece a este mundo. En los múltiples instantes en que todo tiene sentido desde que llegaste, en toda la materia de pronto convertida en regalo, pradera que pisamos, terraza que se asoma o muralla que guarda, también en la dulzura de los días, en la rutina humilde de tenerte a mi lado, lo noto. Pero algo en el amor no es de este mundo. Algo que no es abstracto. Lo pruebo, por ejemplo, en la temperatura de tu piel, cada vez que nos quedamos dormidos juntos, y cada mañana en que no espero más que tu primer beso, cuando recobras a ciegas tu lugar entre mis brazos. Entonces se anticipa lo que un día tendremos definitivamente. Para poder nombrarlo se me hace necesaria la noción de solsticio. No lo razono más. Es una especie de primícia.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Siete vidas. Canciones contadas y cantadas -3-

Dice uno de mis maestros: "Una canción es una buena letra, una buena música, una buena interpretación, un buen sonido y algo más, que nadie sabe lo que es pero que es lo único que importa." Siete Vidas de Antonio Flores además de ser una buena letra, tener una buena música y sonar bien, tiene ese algo más que la hace muy especial para mí, y eso, como dice el maestro, es lo que más importa.

lunes, 13 de agosto de 2007

A buen entendedor...

Cataluña, una rémora para España

Lo decía el otro día un contertulio de La Mañana de la Cope y tiene, como no podía ser de otra manera en la emisora de Dios, más razón que un santo: Cataluña es en la actualidad una rémora para España. No funcionan los trenes, la red eléctrica es un desastre, el aeropuerto insuficiente, las autopistas son de peaje y la crisis de talentos es tan grande que hasta el Presidente de la Generalidad es de importación.

Si a todo esto le unimos el problema el idioma y que la región se ha convertido en un granero de votos de socialstas y otros rojos, se llega a la conclusión de que lo mejor que podemos hacer los patriotas para resolver el problema es concederles la independencia y esperar que se estrellen solitos. Además, Cataluña es una peligrosa influencia para otras comunidades autónomas que han tomado su estatuto como ejemplo y lo han copiado de forma casi literal. El asunto es tan contagioso, que el virus se ha extendido incluso a comunidades gobernadas por nosotros, lo que es además de un motivo de preocupación una contradicción que el partido lleva más mal que bien.
Sé que esto que afirmo aquí puede resultar algo más que polémico, sobre todo en un españolista de tan rancia tradición como la mía, pero créanme que no es producto de una insolación veraniega si no de una larga y profunda reflexión. Y no se trata de algo que haga a título individual. Basta que ustedes escuchen nuestra emisora de radio, incluso cuando Federico y César están de merecidas vacaciones, para que comprueben que somos muchos los que pensamos así. No hay día que no surja un contertulio que no pida algo parecido a lo que yo solicito aquí y que en coro, una tradición que hemos heredado de nuestra afición a misa, el resto responda subiendo la apuesta.

Eso sí, una independencia con ciertas condiciones, que no piensen estos catalanes que se van a ir de rositas. Estamos preparando una larga lista de cosas que se quedan en España, pero de momento avanzamos que se vayan olvidando de Baqueira, que no es cuestión de tener que pegarse cada fin de semana la paliza de ir a los Alpes; lo mismo ocurre con Sitges, que por petición expresa de César Vidal, se queda en territorio nacional.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Un Caballero Culé

Desde mi Tribuna

8 de agosto de 2007. El barcelonismo está triste. Muy triste. Ha fallecido Nicolau Casaus a la edad de 94 años en Castelldefels, una entrañable persona y un símbolo carismático en el club que representaba la voluntad de extender el barcelonismo por el mundo.

El nombre de Nicolau Casaus ha estado siempre ligado al mundo de las peñas barcelonistas, con las que compartió miles de actos para convertirse en uno de los directivos más queridos por la afición del Barça, club del que fue vicepresidente entre 1978 y 2003. Casaus nació en Mendoza (Argentina) el 12 de febrero de 1913, pero a los cinco años se trasladó junto a su familia a Igualada (Barcelona). Entró en contacto con el club a través del mundo de las peñas, y en 1965 se presentó a las elecciones a la presidencia. El presidente ganador, Narcís de Carreras, le dio autorización para representar al club entre las peñas, atendiendo a su enorme carisma entre la masa social del Barcelona, uno de los clubes con más peñas y asociaciones de aficionados de todo el mundo.

Casaus también se presentó a las elecciones de 1978, ganadas por Josep Lluís Núñez, quien le ofreció el cargo de vicepresidente. A partir de entonces, Casaus se convirtió en el encargado de representar al club en los viajes del equipo y en un sinfín de actos públicos relacionados con los aficionados en multitud de pueblos y ciudades. Recorrió miles de kilómetros en nombre del Barça. Casaus dejó el cargo de vicepresidente en 1999, pero siguió acudiendo a su despacho en las oficinas del club hasta 2003. Su delicado estado de salud y la llegada a la presidencia de Joan Laporta y su equipo directivo llevaron a Casaus a dejar su despacho. En los últimos años de su vida, Casaus apenas protagonizó apariciones públicas porque su salud se fue deteriorando progresivamente. Para el socio y aficionado azulgrana siempre quedará su imagen sonriente, con un enorme puro entre los dedos, y su gran carisma y universalidad como barcelonista, ya que su trato y cordialidad fueron destacados no sólo por seguidores del Barcelona, sino también por rivales deportivos.

Este es el pequeño homenaje a uno de los directivos más carismáticos en la historia del Barça. Eternamente azulgrana, Gracies per sempre Don Nicolau.

**Para más información pulsar en el siguiente enlace:
http://www.fcbarcelona.cat/web/castellano/noticies/club/temporada07-08/08/n070808100647.html