miércoles, 27 de junio de 2007

Vacaciones en Brasil

Aquí os dejo unas fotos que constituyen una pequeña muestra de lo que fue el bonito viaje que hice a Brasil hace unos meses. Para más información sobre el lugar, no duden en solicitar quedar a tomar una cerveza conmigo que les enseñaré con mucho gusto el libro que he editado sobre dicho viaje.



Aunque algunas fotos parecen sacadas de una guía o catálogo de viajes, puedo asegurar que todas son personales y realizadas "in situ". ¿Han escuchado decir a alguien que no le gusta Brasil? A mí tampoco.

lunes, 25 de junio de 2007

El gran capitán

Desde mi Tribuna

La actualidad en Can Barça tiene un nombre propio: Thierry Henry...

Mientras tanto la temporada termina y lo hace de una forma metafórica: la grave lesión del capitán, el buque insignia del equipo, en el partido más intrascendente de toda la temporada. No deja de ser curioso que el hombre que ha tratado de sacar a flote un navío que se hundía, haya terminado en el fondo del mar, herido, cansado, desencantado. Ha sido una temporada difícil, amarga, con una nota que, a final de curso, no llega al aprobado. Y si para alguien ha sido especialmente dura, estoy seguro que ha sido para Carles Puyol i Saforcada, uno de los que más sienten la camiseta, el que intentaba solucionar internamente ese mal que se gestaba en los vestuarios del Camp Nou, el que tuvo la desgracia que el 3 de noviembre de 2006 la vida le golpeara con aquella fatídica noticia, y el que tenía que demostrar su grandeza capitaneando al equipo, como bien supo hacer. El barcelonismo siente orgullo de tener un capitán como tú Puyi, y millones de seguidores te estamos agradecidos. Un ejemplo de sacrificio y trabajo, ese es tu lema, y por eso serás recordado. Orgullo de capitán. Nos vemos en septiembre.

... Ahora sí, ahora toca Thierry Henry porque ja el tenim aquí. Comienzo a leer que se desata la henrymanía. Yo de momento, prefiero tener un poquito de memoria histórica, tan de moda últimamente, y pensar en puyolmanía, ronaldinhomanía... Aunque pensándolo bien, el tema Henry dejémoslo para otro día.

Y sin embargo. Canciones contadas y cantadas -2-

Cuando comencé hace unas semanas con la idea de incluir de vez en cuando una canción que me gustase de veras tenía en mente un ramillete de estupendas canciones que, de una u otra forma, han marcado mi vida, mi forma de entenderla, mis gustos musicales. La primera vez que escuché esta canción fue cuando tenía 19-20 años. Yo salía de mis clases de la Facultad y empecé a acudir cada vez más a menudo a la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas. Aquí tuve la suerte de empezar a escuchar a Joaquín y me gustó tanto que pronto me fuí haciendo con toda su discografía. Entre ese ramillete de maravillosas canciones, siempre ocupará un lugar especial la canción: "Y sin embargo". Cuando la escuché por primera vez me dije ´Alberto, esto son palabras mayores´, lo mismo que pensaron los músicos de Joaquín cuando éste se la presentó. Todavía hoy, después de haberla escuchado cientos de veces, me sigue emocionando y provocando una nostalgia difícil de explicar. Dos canciones y dos de Sabina, lo sé, se me nota demasiado que soy fan de este peculiar personaje. En sucesivas entregas cambiaré de autor (al menos de vez en cuando). Sin embargo, ahora os dejo disfutad con esta deslumbrante declaración de amor al más puro estilo sabiniano, en dos versiones: y sin embargo e y sin embargo te quiero.

lunes, 18 de junio de 2007

Mijaíl Bakunin

"Yo no soy ni un sabio ni un filósofo, ni siquiera un escritor de oficio. He escrito muy poco en mi vida y solamente lo he hecho, por decirlo así, a pelo, cuando una convicción apasionada me forzaba a vencer mi repugnancia instintiva contra toda exhibición de mi propio yo en público. ¿Quién soy yo, pues? y ¿qué es lo que me impulsa ahora a publicar este trabajo? Yo soy un buscador apasionado de la verdad y un enemigo, no menos apasionado, de las ficciones desgraciadas con que el partido del orden, ese representante oficial, privilegiado e interesado en todas las torpezas religiosas, metafísicas, políticas, jurídicas, económicas y sociales, presentes y pasadas, pretende servirse, todavía hoy, para dominar y esclavizar al mundo. Yo soy un amante fanático de la libertad, a la que considero como el único medio, en el seno de la cual pueden desarrollarse y agrandarse la inteligencia, la dignidad y la felicidad de los hombres... La libertad que consiste en el pleno desarrollo de todas las potencias materiales, intelectuales y morales que se encuentran latentes en cada uno... Yo entiendo esta libertad como algo que, lejos de ser un límite para la libertad del otro, encuentra, por el contrario, en esa libertad del otro su confirmación y su extensión al infinito; la libertad limitada de cada uno por la libertad de todos, la libertad por la solidaridad, la libertad en la igualdad; la libertad que triunfa de la fuerza bruta y del principio de autoridad, que no fue nunca más que la expresión ideal de esta fuerza... Yo soy partidario convencido de la igualdad económica y social, porque sé que, fuera de esta igualdad, la libertad, la justicia, la dignidad humana, la moralidad y el bienestar de los individuos, así como la prosperidad de las naciones no serán nunca nada más que mentiras."

Renovación Sí, Revolución No

Desde mi Tribuna

Felicidades al equipo campeón. Esta liga se puede analizar desde muchos puntos de vista, pero lo que está claro es que cuando un equipo es campeón, salvo muy muy raras excepciones, es porque ha sido el mejor. O el menos malo, pero es el campeón. De ahí felicitarle, como aficionado al fútbol.

Una vez dicho esto, me centro en lo que realmente me interesa, y eso, futbolísticamente hablando, se llama Barça. Mi equipo, el mejor del mundo posiblemente por todo lo que representa, y por cuánto me identifico con él.

Y en estos momentos, después de tres años magníficos jugando realmente bien al fútbol y ganando títulos, me preocupa las decisiones que se puedan tomar en el club. En mi opinión el Barça a día de hoy es un club con un potencial enorme, y con un futuro bastante alagüeño. Realmente hago un repaso de los jugadores importantes que tiene el Barça, Xavi, Iniesta, Messi, Puyol, Ronaldinho, Etoó... y me parece que casi todos se encuentran en la mejor edad para un futbolista o incluso con una juventud insultante para triunfar en un equipo grande.
Si hablamos de futuro, imagino las dos perlas que vienen de la cantera: Giovanni Dos Santos y Bojan Krkic, de momento promesas pero, tiempo al tiempo, triunfarán en el primer equipo.

Sin embargo este año ha sido complicado, no se ha ganado y tampoco se ha estado al nivel exigible para un equipo con tanto potencial. Por eso habrá cambios, ha de haberlos. Pero sobre todo hay que acertar en como gestionar esos cambios que se avecinan.
Yo no opino que se haya terminado un ciclo. Es curioso como escuchando todo tipo de prensa se hace un paralelismo con el Madrid galáctico que desembocó en cuatro años de sequía. Creo que son casos muy diferentes. Sobre todo por los jugadores que tiene ahora el Barça. Por lo tanto, no soy partidario de una revolución, aunque sí de una planificación deportiva muy diferente a la de este año.
Es evidente que este año hay jugadores que no han estado a la altura, y por ello, muchos causarán baja este año. Es la ley del fútbol. Pero lo que tengo muy claro es que en el Barça han de estar los mejores, mantener los que están y fichar los que puedan venir, pero siempre comprometidos con el club.
No voy a hacer un seguimiento de todos los jugadores, pero opinando de los temas de los que se va a hablar en los próximos días diría lo siguiente: personalmente creo que Ronaldinho no ha hecho una buena temporada, pero recuperado físicamente y motivado, es uno de los mejores si no el mejor. Aún así 21 goles en liga y muchas veces echándose el solito el equipo a su espalda. Samuel Etoó es un jugador decisivo en lo que lleva jugando en el Barça. No encuentro un mejor delantero en el fútbol europeo que él. Los hay muy buenos, pero no mejores. Un jugador impresionante dentro del campo que tendría que medir mucho más sus palabras fuera de él. Se equivocó con las declaraciones que hizo, porque desestabilizó al club. De eso tiene que aprender, pero no tenerlo la próxima temporada creo que restaría poder y efectividad al Barcelona. ¿Algún barcelonista piensa que si Etoó y Messi hubieran estado toda la temporada no se habría ganado la Liga?

Recuerdo la sequía de cinco años que estuvo el Barça sin ganar ningún título. Aquello sí era peor porque no se ganaba, pero sobre todo porque no había ilusión. No había un modelo de fútbol, no se jugaba bien, no había cracks que sacaran magia de la chistera e inventaran una gran jugada. Resumiendo: no iba al bar. Ahora es muy diferente: tenemos los mejores jugadores, y muchos de los que no están quieren venir. Hay un modelo, un patrón, un estilo, una columna vertebral formada por jugadores de la casa, y algunos de los mejores extranjeros. El barça no se puede permitir tirar todo eso por la borda por no haber conseguido su tercer título consecutivo (¿o es que siempre se gana?). Hay veces que hacer un poco de memoria está bien y comparar con épocas pasadas.

Como aficionado, no me gustaría que se planteran cambios que me hagan perder la ilusión por ir cada domingo a disfrutar a ver un buen partido de fútbol. Es decir, no vendería al mejor, porque eso es debilitarte. Ni vendería al más decisivo y al delantero más voraz porque se pierde gol, lo más difícil de encontrar. Por supuesto Messi es puro talento, intocable. Lo mismo que Xavi e Iniesta, los que le dan sentido y permiten que se juegue bien. Puyol es el capitán, y su rendimiento está fuera de toda duda. Valdés tiene margen de mejora, pero me parece muy buen portero, mejor de lo que era, y posiblemente en unos años mejor de lo que hoy es.
Tomando a estos 7 jugadores como base para un equipo fuerte y sólido, a partir de aquí creo que es dónde han de plantearse los cambios, y saber manejar las bajas y altas. En eso han de trabajar Txiqui, Rijkaard, Laporta, Cruyff... Todos los que están dentro y tienen la suficiente capacidad para decidir.
Escuchando a Laporta nada más perdida la Liga en términos de renovar profesionalidad, compromiso e ilusión me parece la mejor manera de abordar un cambio imprescindible para la salud del club. Habrá un verano movidito si no sé es tajante en declarar totalmente intransferibles a estos jugadores. Y si finalmente alguno de ellos tienen que salir (no quieren seguir, falta de compromiso, incompatibles con lo que busca Rijkaard...) habrá que buscar la mejor solución. Es decir ¿Henry por Etoó? No. Etoó vale mucho más. Si ha de haber cambios que no se debilite el Barça, que además es quien llenará sus arcas en ese hipotético traspaso. En todo caso Etoó por Villa, y Henry como refuerzo de lujo.

El F.C.B. tiene un futuro esperanzador, tanto es así que si ahora tuviera que apostar por quién ganará la Liga el año que viene, lo haría por el barça, lo que no deja de ser curioso cuando hay otro equipo campeón, que se supone es mejor. Esa sensación sé que no la tengo yo solo, y si está ahí simplemente es porque no existe el sentir de revolución en la plantilla. Hay que cambiar, renovar, pero no hay que debilitarse.

"Todos hemos fallado, desde la directiva hasta el equipo técnico y los jugadores. Hay que tener muy en cuenta la ilusión y el compromiso para continuar. La renovación la tenemos decidida desde hace tiempo, porque se veía venir. De una temporada como esta se aprende mucho porque te fortalece". Son las palabras de un presidente que sí ha sabido estar a la altura en la derrota, antítesis de otros que no lo saben hacer ni en la victoria. Cuestión de estilos, Quizá será lo del seny catalán.

Aprender de todo lo que se ha hecho mal este año para no repetir errores es la base para volver a ser el mejor equipo, el que mejor juega y el que gana. Y deseo que con la escuela holandesa al frente.

Os espero en la próxima...

viernes, 8 de junio de 2007

Peor para el Sol. Canciones contadas y cantadas -1-

Hoy comienzo una larga serie de entregas donde una vez al mes, puntualmente, incluiré una canción. Lo hago porque la música, con el paso del tiempo, cada vez me atrae más, me despierta más admiración y me transmite mucho. Podría decir, que según mi estado de ánimo, puedo optar por una u otra, con un amplio abanico de posibilidades para elegir "mi canción" en ese momento. Puedo estar triste y elegir la canción más melancólica del mundo o dar un giro a la situación y escuchar aquella que me trae recuerdos imborrables. Casi siempre existe una canción para un determinado momento. Quizá, aquí, encontréis alguna. Espero que os guste.

Y para inagurar la sección, me he decantado por esta fantasía húmeda de noctámbulo del maestro Sabina. Empiezo con esta canción porque es la última que despertó en mi esas sensaciones, y porque hasta la noche del martes 5 de junio, era una canción cientos de veces escuchada pero nunca bailada. Esa noche fue, en la medida de lo posible, cantada y bailada. Y fué un placer.

Un protagonista seducido, una dama casada, una noche de amor furtivo sin derecho a prórroga... Sin más, canten y cuenten esta pequeña maravilla. Peor para el Sol.

-¿Qué adelantas sabiendo mi nombre?
cada noche tengo uno distinto
y, siguiendo la voz del instinto,
me lanzo a buscar…-
-imagino- preciosa -que un hombre-
-algo más, un amante discreto
que se atreva a perderme el respeto…
¿no quieres probar?

Vivo justo detras de la esquina,
no me acuerdo si tengo marido,
si me quitas con arte el vestido
te invito a champan-
le solte al barman mil de propina,
apuré la cerveza de un sorbo
(acertó quien “el templo del morbo”
le puso a este bar)

Peor para el sol
que se mete a las siete en la cuna
del mar a roncar
mientras un servidor
le levanta la falda a la luna

Al llegar al portal nos buscamos
como dos estudiantes en celo,
un piso antes del séptimo cielo
se abrió el ascensor…
Nos sirvió para el último gramo
el cristal de su foto de boda
no falto ni el desfile de moda
de ropa interior.

-”En mi casa no hay nada prohibido
pero no vayas a enamorarte,
con el alba tendras que marcharte,
para no volver
olvidando que me has conocido
que una vez estuviste en mi cama…
Hay caprichos de amor que una dama
no debe tener”-

Peor para el sol
que se mete a las siete en la cuna
del mar a roncar
mientras un servidor
le levanta la falda a la luna.

-Es mejor- le pedí -que te calles,
no me gusta invertir en quimeras,
me han traido hasta aqui tus caderas…
no tu corazón-
y después… ¿para qué més detalles?
ya sabeis… copas, risas, excesos,
¿cómo van a caber tantos besos
en una canción?

Volví al bar a la noche siguiente
a brindar con su silla vacia,
me pedi una cerveza bien fria
y entonces no sé
si soñe o era suya la ardiente
voz que me iba diciendo al oido:
-”me moria de ganas, querido
de verte otra vez”

Peor para el sol
que se mete a las siete en la cuna
del mar a roncar
mientras un servidor
le levanta la falda a la luna.

martes, 5 de junio de 2007

No me abandones nunca

... Sí amigo, estoy deacuerdo contigo. Para mí también somos más auténticos a altas horas de la madrugada. Y pienso como tú cuando dices que la gente de noche va y viene de cosas más importantes que de día. El día es el deber, la familia, las obligaciones. La noche es la búsqueda, la necesidad, la satisfasfacción. Me gusta como piensas, por eso eres de los míos, de los bohemios, de los que al menos una vez por semana te gusta quedar con tús amigos para hablar de todo de lo que se puede hablar entre amigos, es decir, de todo. La noche lleva en sí misma los riesgos, los delirios del alcohol y de otras cosas, secundarias, para quién quiera que para eso cada uno es cómo es y decide qué le gusta y qué quiere hacer. Además pregúntale a tus amigos cómo eres o qué imagen tienen de tí. Muchas de las mejores anécdotas te las contarán de vuestras vivencias conjuntas de noche, cuando les mostraste quién eras de verdad, cuando fuíste tú mismo, fiel a ti, a tu manera de ser, crecido, fuerte, deshinibido. ¡¡¡Ohh espíritu de la noche!!! ¿cuántas noches nos quedan aún por compartir?...

Cáspita, un poco de política para la tertulia

Aunque en este blog la política tendrá un lugar muy secundario, hoy he leído este artículo de un tal Javier Valenzuela. No sé quién es ni tampoco me importa. No sé a quién suele criticar y si es de los que apoyan siempre las maldadas de algún partido o no. En cualquier caso comparto todo lo que dice en este pequeño artículo de opinión, por eso lo escribo aquí y hago todas sus palabras mías. Sin ofender a nadie y sin pretender despertar la polémica, porque la política es polémica y debate, algo que no pretendo crear en mi blog, por saludable que pueda llegar a ser. Cáspita, resulta que ZP no se había rendido a ETA Intentarlo era su obligación. También lo hicieron Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y Aznar. Tampoco ellos tuvieron éxito. Pero intentarlo contra viento y marea ha sido su mérito particular. Zapatero ha estado bastante solo en un "proceso de paz" que ETA dio ayer por roto, aunque para mí ya lo estaba desde el brutal atentado de la T-4. La derecha no le ha concedido al presidente del Gobierno ni el beneficio de la duda, ni un segundo de gracia, ni una miga de pan ni un gramo de sal. Desde el primer momento, rompiendo lo esencial de la letra y el espíritu del Pacto Antiterrorista, lo puso a caldo. Y no en privado, sino en público, con una megafonía ensordecedora. También cabe señalar que en este asunto a ZP le han regateado su apoyo algunos sectores supuestamente progresistas. Cáspita, que diría Rajoy, resulta que Zapatero no se había rendido ante ETA. Por no ceder, ni tan siquiera aproximó presos etarras a Euskadi o legalizó a Batasuna durante los últimos 14 meses. Lo dice la misma banda en ese Gara que tan buena fuente de información es para la derecha cuando le conviene. Según ETA, ZP es un "fascista". ¿Pero no era un rojo antiespañol y un blando insoportable? Esto último es lo que no hemos dejado de oír desde marzo de 2006 a los columnistas, tertulianos, portavoces y manifestantes movilizados leninistamente por la derecha. Probablemente, lo seguirán diciendo. Rajoy dejó muy claro el argumentario de la derecha en su intervención en el Congreso de los Diputados del pasado 15 de enero: si no hay atentados, la culpa es de Zapatero; si los hay, también. Esto facilita mucho las cosas a los voceros del PP, que no han necesitado hoy de nuevas instrucciones para volver al Raca-Raca-Raca, pero lo dice todo sobre la escasa talla moral y política de Rajoy. Bueno, aquí estamos: contra ETA por tierra, mar y aire. Como siempre. Como en los últimos 14 meses. Como en los últimos treinta y tantos años. Pero, por favor, que no nos den la barrila con un Pacto Antiterrorista que está más muerto que la momia de Ransés II. Lo mató el PP cuando hizo del antiterrorismo su principal elemento de oposición. Necesitamos nuevos instrumentos políticos. Estoy muy de acuerdo con lo escrito por Durán i Lleida en su último libro: el "pasado" que supone el Pacto Antiterrorista debe ser sustituido por un nuevo acuerdo en el que figuren todos los que "deben, pueden o quieren estar". Es decir, PSOE, PNV, CiU, Izquierda Unida, Coalición Canaria y, si decide volver a la cordura democrática, PP. Entretanto, gracias, presidente, por haberlo intentado.

viernes, 1 de junio de 2007

Una bonita historia


Vídeo para todos aquellos que quieran ver una bonita historia de amor. Misterios de la Madre Naturaleza. Historias como ésta me hacen reflexionar sobre la visión que tiene el ser humano de los animales. Creo que tendré que investigar un poco y bucear por la web con todo esto de los seres no racionales... Solamente con la intención de aportar datos objetivos. Me interesa y me gusta demasiado, lo haré.

Una imagen con derecho de palabra

La niña afgana.

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías.

Cuando vi esta fotografía por primera vez me dejó impresionado. La expresividad y la belleza de la foto hablan por sí solas. Siempre me pregunté qué refleja esa mirada: ¿Temor? ¿Odio? ¿Timidez? ¿Es acaso esa mirada la de todos los niños de la guerra? ¿Representa su mirada la tristeza de los bombardeos?


Cuando ví a Sharbat Gula 18 años después comprendí que lamentablemente la respuesta era que sí, que ese rostro con su expresiva mirada llevaba implícito la carga de una guerra, de una ciudad sin ley, de bombardeos americanos injustificados. El título del reportaje que hicieron se denominó "Las dos caras de 18 años de guerra". Es cierto que una imagen puede valer más que mil palabras.
Me gustaría que cada una de las personas que vieran estas fotografías las contemplaran fíjamente durante un minuto, luego cerraran los ojos y pensaran en lo que puede estar sucediendo ahí fuera. Que cada uno saque sus propias conclusiones.